jueves, 18 de octubre de 2007

Premio Guadalinfo



Segundo Accésit dentro de la categoría de Mejores Centros Guadalinfo 2006, Cádiz.

No sé si debiera escribir este artículo, grandes dudas me inundan, no es mi estilo hablar de algo que haya hecho bien, de un reconocimiento o premio (y quien me conoce lo sabe), además leyendo la fecha en que esto sucedió creo que no habrá lugar a dudas,y lo voy a escrbir y subir en su "aniversario" podríamos decir.
Si me he decidido a redactar estas líneas es principalmente por dos motivos:
- uno y el principal es agradecimiento a todos mis compañeros sin quiénes este premio no habría sido posible, gracias a todos ellos por su inestimable ayuda y disposición siempre que he acudido a ellos (Alejandro, Ana M. Valiente, Mari Carmen, Sonia, Aurora, Marta, Jorge, Antonio, José María, etc. y todos los demás que me dejo en el tintero y no cito), igualmente agradecimiento a los coordinadores técnicos por haberme "socorrido" ante algunas adversidades que no mencionaré y por la "mano" que me hayan podido echar para que consiguiera este reconocimiento, si así fué, María Jesús, Manolo y Toni, y como no agradecer a todos los usuarios su participación y uso de este Centro, ya que sin ellos jamás hubiese tenido las estadísticas que al fin y al cabo fueron el motivo del premio.
- otro, que tras buscar información por la red en múltiples ocasiones, siempre acabo tropezando con algún otro centro o compañero premiado, y creo que nunca o casi nunca con el que yo recibí, por tanto podríamos entenderlo de tres formas, por un lado publicidad para mi y mi centro, por otro cierta "envidia" sana, y por último en un sentido reivindicativo, de la labor de estos tipos de Centros, del trabajo de los dinamizadores (y la poca repercusión en los medios de información) y de mi localidad y provincia, siendo sincero creo que es un poquito de todo ello.
El hecho en sí, es que este Centro Guadalinfo de Castellar (Jaén) fue premiado con el Segundo Accésit dentro de la categoría de Mejores Centros Guadalinfo 2006 durante el Encuentro de Dinamizadores 2006 celebrado en Cádiz, los días 23 y 24 de Noviembre. Para la concesión de este galardón se fueron valoradas las estadísticas conseguidas en el centro a través del registro de usuarios y cursos puestos en marcha, así como la labor desempeñada por el dinamizador en la atención a sus usuarios y formación.
Gracias a todos, esto es tan vuestro como mío.

martes, 16 de octubre de 2007

Encuentro Anual de Dinamizadores 07


Ya se sabe oficialmente las fechas del Encuentro de este año y su lugar, será el 13 y 14 de Noviembre en Jaén, como novedoso hay que decir que se celebra en martes y miércoles en lugar de jueves y viernes como en las ocasiones anteriores.
Como siempre, no por ser poco optimista, espero bien poco del encuentro, vamos que no nos van a solucionar ninguna de nuestras inquietudes más diarias e importantes.
Seguro que allí no nos informarán absolutamente nada de temas como: homogeneizar los contratos de los dinamizador@s, igualdad y subida en los salarios, el reconocimiento de nuestra categoría laboral, continuidad en nuestros trabajos a la finalización del actual contrato, etc.
A lo sumo nos darán más información de la que tenemos (cosa que no es difícil) de como va el Consorcio Fernando de los Ríos, que es nuestro futuro más inmediato (esperemos).
Sinceramente imagino este Encuentro como los demás, muchas ponencias (algunas interesantes), talleres (espero que con mayor participación de los dinamizadores), premios (sin comentarios, aunque no me puedo quejar, etc.
Este Encuentro tendrá como lo más positivo el reencuentro con antigu@s compañer@s de formación y trabajo, que sin duda para mí sigue siendo lo mejor de este Proyecto Guadalinfo, también nos reencontraremos con nuestros "jefes", (coordinadores y representantes políticos).
No se que conclusión sacaré de este Encuentro, aunque ya os contaré.
Eso sí, antes de que empiece el Encuentro, ya están habiendo "problemitas", como el tema de no poder registrarse los acompañantes (en muchos casos colaboradores activos en nuestros centros), las variaciones en los criterios de participación en los premios, etc, vamos que no ha empezado y ya estamos con problemas.

Nueva ampliación del plazo de Hogar Digital


Buenas noticias, el programa Hogar Digital que tiene como objetivo facilitar a las familias andaluzas el acceso a los contenidos y servicios existentes en Internet, ha ampliado nuevamente el plazo de presentación de solicitudes para beneficiarse del mismo.
El plazo de solicitud de Reserva de Incentivo ha sido ampliado hasta el 15 de diciembre de 2007 del presente año.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, pone en marcha una nueva convocatoria del programa Hogar Digital, destinado a facilitar la incorporación de las familias andaluzas al uso de las nuevas tecnologías.
Este plan como recordaremos va enfocado principalmente a la contratación y extension de internet en los hogares andaluces.
Más información aquí

jueves, 11 de octubre de 2007

Music Hero

Es una actividad pensada para los jóvenes, vamos es un juego relacionado con el mundo de la música dirigido a personas de edad comprendida entre los 12 y los 17 años.
El proceso de inscripción se inicia sobre el 18 de septiembre hasta el 5 de octubre.
A partir del 5 de octubre los dinamizador@s de los centros participantes llevarían a cabo partidas de prueba hasta el día 11 de octubre
Los usuarios inscritos para participar empezarían a hacerlo a partir de día 15 de octubre hasta el día 12 de diciembre, a cada uno de ellos se le asignaría una clave para el concurso.
Constaría de de 2 o 3 partidas a la semana que tendrían una duración de 15 o 20 minutos a lo sumo.
En esta actividad esta implicada la Junta de Andalucía y anuncian premios tales como ippods, pendrives, y otros accesorios relacionados con el mundo de la informática.
A ver si nuestros participantes (que en un principio son 7 los inscritos) tienen suerte y dejan el pabellón bien alto.
Para ver el juego pinchad aquí

lunes, 8 de octubre de 2007

7 Maravillas Jaén


Desde hace un tiempo ha surgido una iniciativa en el diario Ideal consistente en una votación on-line para escoger las "7 Maravillas de Jaén" (monumentos, edificios, paseos, castillos, etc.)
Es algo parecido a la Macorvotación de las "7 Maravillas del Mundo" donde nuestra Alhambra se quedó en puertas de conseguirlo.
Bueno, aquí hago especial mención sobre la iniciativa de las "7 Maravillas de Jaén" porque entre los seleccionados, se encuentra nuestra magnífica, esplendorosa y archiconocida "Ex-Colegiata de Santiago Apóstol".
Así que a ver si entre todos nuestros votos conseguimos que sea una de las 7 elegidas al final de esta votación, no es porque la consideremos como algo propio de todos los castellariegos sino porque sinceramente lo merece, y seguro que es uno de las 7 maravillas de nuestra provincia.
Para concederle su voto pinche aquí: son solo unos segundos.

lunes, 1 de octubre de 2007

Guadalfogón


Allá por el més de Abril, a finales, no recuerdo bien el día, tuvimos una Reunión Provincial de Dinamizadores en el edificio del Hospital San Juan de Dios en Jaén.
Esta reunión trato sobre el típico y ya común repaso de estadísticas de los distintos centros, y sobre un Proyecto llamado Guadalfogón, cuya iniciativa corresponde a los compañer@s de Lupión, Santo Tomé y Valdepeñas de Jaén (Manolo, Jordi y Nati).
El objetivo principal es acercar a los mayores a nuestros centros, para que nos dejen sus conocimientos sobre recetas de cocina típica de la localidad a la vez que ellos se alfabetizan, irían al centro acompañados de sus nietos, aprenderían a manejar el procesador de textos, a descargar fotografías con cámaras digitales, etc.
Es un proyecto muy bien elaborado e interesante, pero parece que no despierta mucha participación o interés entre los compañeros. Para más información podemos visitar la página web creada al respecto.
Y en Castellar se ha da por concluido este 31 de Octubre, tras no registrarse novedades en la última quincena.
En este Centro se realizó algo parecido en un taller llamado "Recetas castellariegas".