jueves, 31 de mayo de 2012

Guadalinfo proyecta con visión de negocio y empleabilidad cerca de 1.000 proyectos de innovación social surgidos de los municipios andaluces

El secretario general de Innovación y Sociedad de la Información, Juan María González, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez y el diputado de Asistencia a Municipios y portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Granada, José Torrente, han inaugurado hoy junto al director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, la última jornada provincial "Inn&cia 2012"que coincide con la celebración del Día de Internet. Esta jornada ha reunido en el Centro Cultural de Caja Granada "Memoria de Andalucía", a una docena de expertos y líderes en la creación de proyectos de innovación social, con el objetivo de potenciar nuevas iniciativas que se materialicen en proyectos que enriquezcan el territorio.
Guadalinfo ha organizado las jornadas "Inn&cia 2012" en las ocho provincias andaluzas. Granada, última parada de este encuentro que pretende conectar talento, ideas y recursos es la que marca el fin de estas jornadas, que además, coincidiendo con la celebración a nivel nacional de El Día de Internet, 17 de mayo, tendrá una programación especial. El evento será presentado por el periodista Fernando Díaz de la Guardia y podrá seguirse vía streaming en www.guadalinfo.es/endirecto y en twitter con las etiquetas #innycia2 #granada #suéltate.

La red de innovación social andaluza Guadalinfo es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales. Dispone de 756 centros de acceso público a Internet en los municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y las barriadas de poblaciones mayores con riesgo de exclusión social, y de una red social que es, actualmente, la mayor red andaluza basada en la innovación social, con más de 725.000 usuarios.
En la provincia de Granada, la red Guadalinfo cuenta con 173 Centros, nueve de ellos centros CAPI y tiene en total más de 144.000 usuarios. Desde 2008, la red Guadalinfo en Granada ha contado con una inversión total de casi 24 millones de euros. De esta cantidad 17 millones han sido aportados por la Junta de Andalucía, y el resto por la Diputación Provincial de Almería. En el seno de la red Guadalinfo ya se han generado casi mil proyectos innovadores de base ciudadana en Andalucía en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura. Estas maneras le han valido a la red andaluza numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, y hoy por hoy es referente en innovación social, creatividad y uso responsable, sostenible y solidario de las TIC.

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo/actualidad/noticias/detalle/70264.html?menu=servicios%2Fotros-tramite%2Fdetalle

domingo, 20 de mayo de 2012

Ciclo de Cine Científico

Del 21 al 25 de Mayo en el Centro Guadalinfo de Castellar

A partir de las 19:00 horas se visionará todos los días una película de esta semana de Cine Científico.
Los títulos son:
  1. Los herederos del Arca: Planeta Global
  2. Los secretos del oficinista
  3. Monte St.Helens. La vida desde cero
  4. El misterio de los cristales gigantes
  5. La travesía de Darwin. Ecología de la muerte
Lugar: Centro Guadalinfo

viernes, 18 de mayo de 2012

Cristóbal Relaño participa en el acto de reconocimiento a los cinco mejores proyectos de Guadalinfo en la provincia

El diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Cristóbal Relaño, ha participado junto al delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, en la entrega de un reconocimiento a los cinco mejores proyectos impulsados a través de Centros Guadalinfo de la provincia de Jaén.
En este acto, que se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de Internet,  se ha reconocido a iniciativas impulsadas en Marmolejo  ("Literatura y creatividad"), Cabra del Santo Cristo ("Artesanía en red"), Albanchez de Mágina ("Guadaltrekking"), La Iruela ("Guadalturismo rural") y Los Villares ("Editorial 2.0").

lunes, 14 de mayo de 2012

Jornadas Inn&cia Jaén

Guadalinfo promueve a través de “Inn&cia” que los proyectos de innovación social generados en la red se transformen en negocio.

La delegada del Gobierno en Jaén, Purificación Gálvez; la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Eva Piñar; el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez y el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico de la Diputación de Jaén, Cristóbal Relaño, han inaugurado hoy junto al director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, la sexta jornada provincial “Inn&cia 2012”. Esta jornada ha reunido en el Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados de Geolit a una docena de expertos y líderes en la creación de proyectos de innovación social, con el objetivo de potenciar nuevas iniciativas que se materialicen en proyectos que enriquezcan el territorio.
Guadalinfo organiza ocho encuentros Inn&cia en cada una de las provincias andaluzas, que se desarrollarán hasta el 17 de mayo culminando con el Día de Internet. A partir de un trabajo previo que han llevado a cabo los expertos en un espacio web creado para compartir ideas y experiencias en cinco áreas estratégicas ya definidas (creatividad, comunicación y marketing, financiación, metodología y tecnología), los participantes han compartido hoy en Jaén a través de talleres, mesas de expertos, debates y espacios de networking todas las fases que requiere el desarrollo de un proyecto. El objetivo consiste en acelerar el desarrollo de las ideas creativas existentes en la Red Guadalinfo a través de sinergias con otras entidades, captar y promocionar el talento existente en la Red, tanto de personas que desean crear proyectos como de quienes quieren colaborar en los que ya existen, así como en promocionar un foro interdisciplinar capaz de liderar las transformaciones y aportar soluciones a los retos de un futuro relacionados con las oportunidades que nos ofrecen hoy día las TIC, las redes sociales y, por supuesto, Internet.
“Inn&cia 2012” pretende ser también un encuentro de intercambio de ideas innovadoras entre los agentes tractores del entorno Guadalinfo y además está dando lugar a la creación de un laboratorio de ideas y proyectos donde la información y el conocimiento que se está facilitando permita conectar ideas y personas y, por consecuencia, la creación de nuevos proyectos de innovación social.
De la treintena de proyectos de innovación social de Jaén que la Red Guadalinfo ha compartido hoy en las Jornadas Inn&cia 2012 en esta provincia destacan, entre otros, la “Red Empiritu 2.0”, una iniciativa impulsada por el Centro Guadalinfo de Campillo de Arenas. Con este proyecto los profesionales, emprendedores y pymes comparten ideas, experiencias, áreas profesionales, etc. El medio para hacerlo son las TIC y las redes sociales y también se ha creado una plataforma web como medio principal para estar conectad@s.
ACUPD (Asociación de Cuidadores, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia) (http://acupdvreina.blogspot.com/) es otro de los proyectos que se ha presentado hoy, un proyecto de innovación social enfocado especialmente a la cooperación e integración de personas que dedican su tiempo a ayudar a otros. Este proyecto surge del centro Guadalinfo Villanueva de la Reina que detectó la necesidad de crear un espacio donde las cuidadoras de personas dependientes pudiesen compartir sus experiencias y servir como un punto de encuentro donde ayudar a los afectados y sus familiares mediante la organización de charlas y seminarios. Asimismo, sirve como punto de información para compartir publicaciones relacionadas con la temática y por supuesto, proporcionar apoyo psicológico. MOVE, es un mapa virtual de empresas de la provincia de Jaén. El centro Guadalinfo de Mancha Real detectó que la información de las empresas de la provincia en la red estaba muy dispersa o ni siquiera estaban presente. Para solventar esta carencia y motivar la visibilidad impulsando el negocio y la generación de empleo se crea este mapa que podéis ver en el siguiente enlace: http://www.guadalinfolaguardia.net/move-jaen y finalmente, otro de los proyectos a destacar es el del centro Torreblascopedro que para atender la demanda cultural y social que este municipio demandaba ha puesto en marcha el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández. Este centro nace con vocación de futuro, apostando por la fotografía como eje vertebrador pero sin descuidar otras tipologías artísticas y estéticas tales como la pintura, escultura, música, poesía, cine, etc. En el siguiente enlace se puede encontrar toda la oferta cultural que ofrece: http://torreblascopedro.es/index.php?Consulta=proyecto&ID=77
De los múltiples proyectos jienenses que están activos en la realidad, también podemos destacar: Guadaltrekking (http://guadaltrekking.blogspot.com), Guadalturismo rural (http://guadalturismorural.blogspot.com/) y Guadalinfo y Ciencia (http://guadalinfo.aleferfe.com).
Ante esta treintena de proyectos, profesionales en desarrollo de negocio, han debatido las diversas técnicas de creatividad que pueden ser aplicadas con el objeto de solucionar problemas concretos, el papel imprescindible que la comunicación y las redes sociales juegan para que los proyectos lleguen a la ciudadanía, así como las distintas fórmulas de financiación a las que se pueden acoger en la actualidad estos proyectos.
Acerca de Guadalinfo
La red de innovación social andaluza Guadalinfo es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales. Dispone de 756 centros de acceso público a Internet en los municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y las barriadas de poblaciones mayores con riesgo de exclusión social, y de una red social que es, actualmente, la mayor red andaluza basada en la innovación social, con más de 725.000 usuarios.
En la provincia de Jaén, la red Guadalinfo cuenta con 102 centros, diez de ellos centros CAPI y tiene en total más de 104.000 usuarios. Desde 2008, la red Guadalinfo en Jaén ha contado con una inversión total de 13,5 millones de euros. De esta cantidad 9,9 millones han sido aportados por la Junta de Andalucía, y el resto por la Diputación Provincial de Jaén.
En el seno de la red Guadalinfo ya se han generado casi 1000 proyectos innovadores de base ciudadana en Andalucía en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura. Estas maneras le han valido a la red andaluza numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, y hoy por hoy es referente en innovación social, creatividad y uso responsable, sostenible y solidario de las TIC.
Más información aquí: innycia y diputación