miércoles, 31 de octubre de 2012

Más de 200 científicos invitan a café a 2200 estudiantes y 700000 internautas de Andalucia

Más de 200 científicos charlando en torno a una mesa con más de 2.200 estudiantes y 180 docentes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo. Así se concibe ‘Café con Ciencia’, una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia. La iniciativa cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Científicos, profesores, alumnos e internautas conversarán en 184 cafés que tendrán lugar durante la Semana de la Ciencia en 26 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. La actividad se presentará el 5 noviembre, jornada en la que se desarrollarán de manera simultánea la mayoría de los cafés presenciales en toda la región. En esta modalidad, los expertos conversarán con estudiantes de secundaria, bachillerato y mayores. Los científicos dialogarán con los alumnos sobre su actividad diaria, su área de investigación, sus aficiones o sobre actualidad científica. El intercambio de ideas será continuo, alejado del tradicional ponente-asistente, ya que los jóvenes han preparado con sus profesores las cuestiones que van a plantear en el encuentro. Como novedad, en esta edición algunas de las ubicaciones de los cafés serán espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores. Asimismo, la actividad continúa durante todo el mes de noviembre en su modalidad virtual por las tardes, para facilitar que ciudadanos que normalmente no tienen acceso a los científicos puedan charlar con ellos, gracias a las redes sociales, y tomar el pulso al estado de la actualidad científica de la mano de sus protagonistas. Para ello, los Cafés de la tarde se retransmitirán en directo por internet y a través de redes sociales con el hashtag #cafeconciencia. Café con ciencia Virtual Guadalinfo ha invitado a estos cafés virtuales a sus más de 700.000 usuarios en 756 municipios andaluces. Los centros de esta red social andaluza acogen cuatro conferencias impartidas por el investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz Javier Benavente González, que charlará sobre cómo evitar las inundaciones en la costa. Por su parte, el científico del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Huelva José Manuel Andújar Márquez debatirá sobre la posibilidad de un mundo sin energías contaminantes. Las tecnologías y la salud centrarán la charla del experto de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Alejandro López Ruiz y la genética de los cultivos será el tema que abordará el científico del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) Pedro Gómez Jiménez de Cisneros. Los encuentros digitales, que se desarrollarán en los centros Guadalinfo de Chipiona (Cádiz), el 5 de noviembre; Huelva, el día 13; Armilla (Granada), el 20; y Abla (Almería), el 27, serán retransmitidas en directo a través de http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es/cafe-virtual/ ywww.guadalinfo.es/endirecto.Todas las personas que lo deseen pueden acercarse a su centro Guadalinfo más próximo para asistir a la charla y además participar en ella a través de las redes sociales, ya que los 756 centros que la Red tiene repartidos en el territorio andaluz conectarán con la transmisión. Se plantea así una gran oportunidad para acercar la investigación a los andaluces, compartiendo conocimiento y favoreciendo su interés gracias al intercambio de ideas con los científicos, que escucharán y responderán en directo las dudas planteadas a través de las redes sociales. En concreto, a través de la etiqueta #cafeconciencia. También la web del proyecto se convertirá en un punto de encuentro y seguimiento de los cafés. En la dirección http://www.fundaciondescubre.es/cafeconciencia, se recopila toda la información de los científicos participantes, así como la ubicación y fecha de los distintos cafés. Tras los encuentros, se publicará el material audiovisual y los cafés virtuales en diferido, lo que posibilitará que los contenidos puedan ser consultados y comentados una vez finalizada la actividad. Acercar la ciencia al ciudadano ‘Café con Ciencia’ pone sobre la mesa temas de actualidad pero, sobre todo, persigue destacar a los científicos, como profesionales cercanos que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que se convierta en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Los jóvenes tendrán la oportunidad de charlar con ellos de manera que descubran sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado, los logros que están consiguiendo… De esta forma, les pondrán cara y conocerán la importancia y el desarrollo de su trabajo. Por otra parte, la iniciativa pretende abrir una vía de comunicación entre los científicos y aquellos ciudadanos que, generalmente, no tienen la oportunidad, debido a la distancia geográfica, de asistir a una charla sobre un tema de actualidad abordado desde la perspectiva científica. Con los cafés con ciencia virtuales, esta barrera se ve superada ya que, las redes sociales y la retransmisión en directo llevarán el conocimiento científico a hogares de toda Andalucía. ‘Café con Ciencia’ supone también una iniciativa de trabajo entre diferentes instituciones regionales para divulgar la ciencia y la innovación, generando sinergias, optimizando los recursos y generando una imagen común. De hecho, la pasada edición supuso el primer proyecto de divulgación de la ciencia de un consorcio con las entidades de investigación y divulgación más relevantes de Andalucía, que ha continuado este año con acciones como La Noche de Los Investigadores. De esta forma, están implicados en la presente edición de Café con Ciencia la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Descubre, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), el Parque Científico Tecnológico del Aceite y del Olivar, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación I+D del Software Libre, el Ayuntamiento de Motril-Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar, el Jardín Botánico de Córdoba, el Centro de Informático Científico de Andalucía, las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, la Escuela Andaluza de Salud Pública, Canal Sur Radio, el Consorcio Fernando de los Ríos y la Agencia IDEA. Café inaugural Estas instituciones presentarán la actividad en un ‘Café con Ciencia’ especial que se celebrará el lunes 5 de noviembre a las 10:30 en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (Granada). En este encuentro participarán el director del GENYO (Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía) José Antonio Lorente Acosta; el Secretario general técnico de Abengoa y Catedrático de la Universidad de Sevilla, José Domínguez Abascal; la doctora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC), Carmen Hermosín Gaviño y la científica del grupo Análisis Medioambiental y Bioanálisis Universidad de Huelva, Tamara García Barrera, ganadora del X Premio Andalucía de Investigación ‘Tercer Milenio’ para jóvenes investigadores. Fundación Descubre Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento es una fundación privada sin ánimo de lucro promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que cuenta entre sus 22 patronos con los más importantes centros de investigación y divulgación científica de Andalucía. Su objetivo es fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la Ciencia y el Conocimiento.

lunes, 22 de octubre de 2012

Para buscar empleo, menos currículum y más redes sociales

El currículum habla de tu formación y tu experiencia, pero no de cosas importantes como la capacidad creativa, explica un experto en Marketing. Se recomienda tener perfiles en las diferentes redes sociales y construir una marca propia que refleje nuestros valores. También destaca el uso de las redes sociales por parte de las empresas para seleccionar personal y captar potenciales clientes. Convencido de que "el currículum" ha quedado "completamente obsoleto", el experto en "networking" y Marketing Antonio Domingo recomienda a quienes buscan trabajo crear una marca personal en los medios sociales, con la mente enfocada más a lo que pueden aportar ellos que a cómo lograr un empleo. "El currículum te dice cómo te llamas, dónde has estudiado, en qué empresas has estado antes y tres frases más", apunta Domingo, organizador de los eventos de "networking" EatsAndTwitts and EatsAndTwittsDay. "¿Eso dice si tengo capacidad de creación o de innovación? Pues no, tiene que haber otra serie de sitios dónde yo pueda demostrar y transmitir esa faceta. Y los 'social media' pueden ayudar a todo eso", añade en una entrevista. Domingo está convencido de que una asignatura básica en el mundo actual es el establecimiento de contactos o "networking", pero reconoce que se trata de una tarea que debe hacerse antes de emprender una búsqueda activa de empleo, ya que supone "sembrar para recoger". Un proceso que lleva su tiempo "Si planto una semilla de naranjo, no puedo pretender que en media hora dé sus frutos. Tengo que cuidar la planta, regarla, dejarla crecer... A las personas que buscan empleo les pasa lo mismo. Hay que irse relacionando poco a poco y comenzar con la mente puesta en qué puedo aportar yo, no en ver si consigo que alguien me contrate", explica. Por ello, una vía más inmediata es recurrir a los medios sociales y crear una marca personal, en la que se comunique no solo la formación y la experiencia, sino también los valores, es decir, que esos perfiles "transmitan realmente quién soy y lo que mejor sé hacer", indica Domingo. Es básico crear perfiles en Twitter, Facebook y LinkedIN; son diferentes y no se puede hacer lo mismo en las tres"Crear perfiles en redes sociales como Twitter, Facebook y LinkedIN para mí es básico. Son diferentes y no se puede hacer lo mismo en las tres, que es otro de los grandes errores que se cometen, pero los valores de fondo sí tienen que ser los mismos", añade. Al ser preguntado si carecer de perfiles en estos "social media" puede ser un hándicap para quien busca empleo, Domingo pone el acento en el hecho de que si una empresa recurre a una selección de personal a través de esos cauces, nunca va a encontrar a quien no esté en ellos. Pero además, estar fuera de las redes sociales puede generar desconfianza al responsable de una selección de empleo: "lo que transmite es que algo no estás haciendo bien, que no estás al día, y puede llevar a la conclusión de que no eres la personas más adecuada para el puesto", señala el experto. Los eventos de "networking" Domingo organiza desde hace tres años y medio los eventos de "networking" EatsAndsTweets, un almuerzo que reúne a los usuarios de Twitter y de las diferentes redes sociales en diferentes ciudades, para desvirtualizarse y hacer contactos. Este mes ha dado un paso más y ha puesto en marcha un nuevo concepto, los eventos EatsAndTweetsDay, en los que antes de la comida los asistentes pueden conocer mediante ponencias y mesas redondas casos prácticos de personas que están innovando en sus empresas. El tema con el que han arrancado este nuevo proyecto es, precisamente, los recursos humanos, el talento y las personas. "Las empresas pueden obtener muchas ventajas de los medios sociales, tanto a la hora de seleccionar personal y detectar el talento como a la de posicionarse sin tener que gastarse presupuestos en publicidad", explica. Pero, agrega, los medios sociales permiten a las empresas una relación más directa con sus potenciales consumidores o pueden ser utilizados como un canal de atención al cliente, descontento por el trato que ha recibido por otros canales.

martes, 16 de octubre de 2012

La UNED abre la puerta de sus cursos online "libres y gratuitos"

La plataforma 'Aprendo' de la universidad a distancia ofrece enlaces a bibliotecas, documentos, clases y cursos masivos abiertos La UNED abre las puertas de su universidad en Internet, con una extensa colección de recursos libres que van desde cursos online a materiales audiovisuales como podcasts, libros electrónicos, bases de datos, programas de radio, tesis doctorales, revistas científicas, guías de estudio y fondos históricos digitalizados, además de otros materiales digitales disponibles. Parte de la estrategia de la universidad a distancia consiste en dar acceso a cursos online de forma libre y gratuita en español. Siguiendo la estela de proyectos similares puestos en marcha en Stanford o el MIT, la UNED, Telefónica, Universia y la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual han trabajado juntos en esta iniciativa para servir a 500 millones de hispanohablantes. El nuevo portal permite el acceso a materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación para que los docentes elaboren sus propios contenidos con herramientas abiertas, libres y gratuitas. "Estamos construyendo la universidad del siglo XXI, abierta, sin fronteras y gratuita", ha indicado el rector de la universidad a distancia, Juan A. Gimeno. Todas las universidades españolas e iberoamericanas que quieran utilizar la plataforma para generar sus propios cursos masivos y abiertos "dispondrán de recursos en distintas materias, con metodología flexible y personalizable". Así, se ofrecen enlaces a bibliotecas, documentos, clases y cursos masivos abiertos gratuitos (COMA). Los cursos disponen de foros de aprendizaje tutelados que permite a los alumnos relacionarse con otros estudiantes y actividades de autoevaluación para valorar los progresos y el ritmo de aprendizaje. "En épocas de crisis obtener formación universitaria gratis o a un precio muy asequible permite fortalecer el capital humano de un país", remarca Gimeno. "En pocos años ofreceremos miles de Cursos Online Masivos en Abierto", asegura Pedro Aranzadi, director de Universia, que colabora en el proyecto y cuenta ya con 1.236 universidades asociadas. La mayoría de las grandes universidades del mundo tiene una estrategia sobre materiales didácticos abiertos y gratuitos, lo que unido a la expansión y flexibilización en el acceso y uso de Internet y la filosofía sociocultural de la web 2.0 (con los usuarios como generadores de contenido, donde hay experiencias compartidas) posibilita que las universidades expertas en educación a distancia gestionen sus cursos de una forma más accesible a los nuevos estudiantes.

lunes, 15 de octubre de 2012

Junta y Vodafone presentan las ideas y soluciones móviles seleccionadas para participar en el proyecto Minerva

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, junto con Vodafone, presenta el 26 de octubre los 17 proyectos seleccionados para participar en la edición de Minerva 2012, un programa que ayuda a lanzar buenas ideas de negocio relacionadas con la movilidad, desde la fase de idea hasta su futura comercialización y puesta en el mercado.
El acto de presentación va a contar con la presencia del consultor tecnológico y fundador de Barrabes.com, Carlos Barrabes, y del principal director y desarrollador de 'marketing' de Vodafone, Sanjeet Matharu, quienes hablarán sobre las principales tendencias en movilidad y en el mundo de las aplicaciones móviles.
Los 17 proyectos seleccionados en esta nueva edición de Minerva han sido elegidos por sus posibilidades de desarrollo y comercialización en determinados sectores estratégicos con alto potencial de crecimiento, como son turismo, entretenimiento y cultura, servicios a empresas/comercio y 'eHealth', transporte y agroindustria. Asimismo, Minerva centrará su atención principalmente en proyectos específicos en el campo de la agroindustria, el turismo, el medio ambiente, el transporte, la energía y las industrias culturales.
El proyecto
Expertos en tecnología móvil y consultores de negocio acompañarán a los participantes para apoyarles y asesorarles durante todo el proceso de vida de la idea de negocio, desde la creación como empresa hasta la puesta en el mercado de sus soluciones o productos.
Entre las múltiples ventajas y servicios que ofrece el programa, destacan un amplio catálogo de cursos de formación, oficinas gratuitas dentro de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), acceso al Programa Senior, sesiones de tutorización continua, acceso directo a las diferentes plataformas de desarrollo y comercialización de Vodafone (Red Box, M2M, etc.), tecnologías de vanguardia (LTE, HSDPA+), terminales de última generación y conexiones de datos.
Además, los proyectos contarán con soporte tecnológico para el correcto desarrollo de sus diferentes soluciones y productos, contando además con acceso a grupos de investigación de las universidades públicas andaluzas.
En la última fase, Minerva ofrece asesoramiento y apoyo en la búsqueda de financiación y de socios inversores, así como ayudas a la comercialización y venta, y con acceso directo a la plataforma de Market Place de Vodafone.
Colaboradores
La nueva edición de Minerva cuenta este año con colaboradores de prestigio que están otorgando a la iniciativa una serie de beneficios para los participantes. Junto a Sandetel, empresa pública de la Junta de Andalucía que está coordinando el proyecto, están participando a día de hoy la Fundación Andalucía Emprende, Extenda, la REd OTRI de Andalucía, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla o el centro tecnológico andaluz de diseño Surgenia, EOI, Nokia y BlackBerry (RIM).