lunes, 28 de octubre de 2013

El 40% de los trámites administrativos ya se pueden realizar electrónicamente

El 40 por ciento de los trámites administrativos ya se pueden realizar electrónicamente, según ha señalado el director de Estrategia del Sector Público e Informática de El Corte Inglés, Epifanio Delgado, durante la mesa redonda 'Administración electrónica en las ciudades inteligentes. ¿Árbitro o jugador?' celebrada en el 4º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad en Toledo. Mientras, el subdirector general de Programas de Estudios e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Aitor Cubo, ha indicado que lo importante es que los distintos niveles de la administración olviden quién tiene competencias sobre cada materia y colaboren para que los trámites administrativos sean fácilmente accesibles para los ciudadanos por vía electrónica. Por su parte, el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, ha presentado la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que agrupa a 42 ciudades con planes específicos de desarrollo de servicios relacionados con las 'smart cities'. Arbaiza ha destacado que ni la administración electrónica ni las ciudades inteligentes serán útiles si no se consigue que los ciudadanos las usen. Por eso ha abogado por "enseñar a los ciudadanos" a usar la tecnología disponible en la actualidad para que ésta no sea una barrera, sino una oportunidad. En la mesa redonda 'Comercio electrónico, NFC, compra móvil. Lo fácil vende', moderada por el jefe del departamento de Tecnología Accesible e I+D de Fundación ONCE, David Zanoletty, han participado responsables de distintas empresas como el jefe de producto y comercialización y nuevos negocios digitales de Telefónica de España, Ladislao Aceituno; el socio fundador de Aditium, Eneko Arza; el CTO de Ydral, Philippe Lardy; y el director general de Qustodian, Fernando Sánchez. Según el jefe de producto y comercialización y nuevos negocios digitales de Telefónica de España, Ladislao Aceituno, "las soluciones tecnológicas que combinan NFC (Near Field Communications), movilidad y máquinas, hacen más fáciles muchos servicios para todos, y mejoran la accesibilidad a las personas con discapacidad". Durante la ponencia sobre 'Internet de las cosas. Todo conectado', el profesor y consultor de Tecnología en la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Jesús Ranz, ha indicado que, para el año 2020, "se espera que existan en el mundo 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet". La cuarta edición del Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) tiene lugar los días 17 y 18 de octubre en el Palacio de Congresos 'El Greco' de Toledo. Fuente: http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-40-tramites-administrativos-ya-pueden-realizar-electronicamente-20131018161004.html

martes, 22 de octubre de 2013

Las 47 aplicaciones móviles más usadas

Hoy en día hay millones de aplicaciones educativas, productivas, de negocio, entretenimiento e información para iOS y Android disponibles. Sólo la App Store llegó a los 40.000 millones de descargas en enero de 2013. Los usuarios de Google Play habían descargado más de 50.000 millones de apps a fecha de Julio de este mismo año. Mucha gente ya no es capaz de saber cuáles son las mejores y más descargadas apps que sus amigos están usando, pero quizás estén usando algunas de las mejores del mundo. Un porcentaje muy elevado de usuarios han descargado al menos 5 de estas aplicaciones que listamos. Ya sea un teléfono Android, iPad, iPhone, Windows Phone o Blackberry el dispositivo que estés usando, hemos puesto de forma conjunta 47 de las aplicaciones más usadas en el mundo: 1. Spotify – Un nuevo mundo de música gratuita a sólo un clic. 2. Grooveshark - Escucha música gratuitamente online, por radio o streaming en formato MP3. 3. turntable.fm - Conecta con tus amigos para escuchar canciones en tiempo real. 4. Flipboard - Tu diario social personal. 5. Facebook - La aplicación de Facebook sencillamente tiene millones de usuarios. 6. Klout - El estándar para la influencia. 7. SkyDrive - 7GB de almacenamiento gratuito en la nube accesible desde cualquier lugar. 8. Things - Una increíble lista de tareas para Mac/iPhone/iPad. 9. Pocket - Guarda todo lo que encuentras en la web. 10. Yelp - Comentarios y opiniones sobre bares, restaurantes y tiendas creados por los usuarios. 11. Dropbox – Sube tus ficheros a la nube y accede a ellos desde donde quieras. 12. Twitter - La aplicación oficial de Twitter es una herramienta que domina el mundo social. 13. Flashlight - Convierte tu smartphone en una linterna. 14. LinkedIn - Conecta con profesionales de tu sector. 15. HootSuite - Panel de control para equipos que usan Twitter, Facebook o Linkedin 16. Scoop.it - Crea increíbles y preciosas revistas. 17. Waze - Forma parte de la red social de más de 40 millones de personas en la carretera. 18. SocialTimes.com - Tu fuente de contenidos de medios de comunicación. 19. Alarm Clock HD - Levántate con tu música favorita. 20. Temple Run – Corre hasta que no puedas más mientras saltas obstáculos. 21. Bump – Comparte documentos sólo con “chocar” tu teléfono con el otro. 22. Instapaper - Usa un punto de libro en tu navegador para guardar enlaces. 23. Pinterest - Colecciona y organiza las cosas que te gustan. 24. Snapseed - ¡Editor de fotografías que te ayudarán a mantenerte en la red! 25. Skype - El primer servicio que trajo las llamadas VoIP (Voice Over Internet Protocol → Voz por IP) a millones de escritorios. 26. Paper.li - Conviértete en publicista y empieza tu diario online. 27. Google Drive - Guarda todos tus documentos en un sólo lugar. 28. Expensify - Controla todos tus gastos. 29. Snapchat - Aplicación para fotos con mensajes cortos. 30. Skitch - Añade flechas y otras formas, anotaciones e imágenes. 31. Instagram – Comparta fotos y videos cortos. 32. Google Currents - Convierte tu iPhone en una revista novedosa. 33. TripIt - Organizador y gestor automático de itinerarios y viajes. 34. Vine - Crea videos cortos y compártelos. 35. Sprout Social - Gestor de Social Media, herramientas para Twitter e CRM social. 36. Evernote - Recuerda cualquier cosa. 37. 500px - Comparte y descubre imágenes inspiradoras. 38. airbnb - Alquileres para vacaciones, habitaciones privadas y supletorios para la noche. 39. Hipmunk - Increíble buscador de vuelos y hoteles. 40. Google Maps - Organizador de calles y rutas para viajantes. 41. Paper - Las ideas empiezan en el papel. Te permite hacer trazos en un papel real gracias al iPad. 42. RunKeeper - Aplicación para correr y hacer fitness. 43. YouTube - La mayor aplicación para compartir videos. 44. Foodspotting - Busca y recomienda platos, no sólo restaurantes. 45. Google+ - Contenidos sociales de Google. 46. Whatsapp – Mensajes personales a tiempo real. 47. Foursquare - Busca grandes lugares y sácales provecho. Fuente: http://www.eureka-startups.com/blog/2013/08/30/las-47-aplicaciones-moviles-mas-usadas/

jueves, 10 de octubre de 2013

Los 10 mejores portales de búsqueda de empleo

Con más de seis millones de parados y creciendo encontrar un puesto adecuado a tus habilitades y experiencia es complicado, por eso en Internet hay numerosas páginas repletas de ofertas variadas. Estos son los mejores portales de búsqueda de empleo ¿estás de acuerdo? ¿los has utilizado?
Toda la información aquí: http://listas.eleconomista.es/economia/2798-los-10-mejores-portales-de-bsqueda-de-empleo

miércoles, 9 de octubre de 2013

Junta y Diputaciones acuerdan la continuidad de Guadalinfo hasta 2016

Un nuevo marco financiero proporcionará los recursos para la gestión de la Red de Innovación Social andaluza. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y las ocho Diputaciones provinciales han acordado desarrollar un marco estable de financiación para continuar con la labor de la red Guadalinfo en 690 centros de acceso público a Internet ubicados en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes, repartidos por todo el territorio. La decisión ha sido adoptada por unanimidad en un Consejo Rector del Consorcio Fernando de los Ríos, entidad que gestiona el programa Guadalinfo por encargo de la Consejería de Economía y de las ocho diputaciones provinciales. Este acuerdo expresa el compromiso de las entidades consorciadas con la continuidad del programa, haciendo especial énfasis en el apoyo al empleo y al emprendimiento. La aprobación de este nuevo marco financiero afecta a 690 de los casi 750 centros Guadalinfo ubicados en todo el territorio andaluz. Junto a los centros en municipios menores de 10.000 habitantes, la red cuenta con otros 50 Centros ubicados en zonas con riesgo de exclusión social de capitales de provincia andaluzas, en cuya financiación no participan las Diputaciones. A partir de este acuerdo, la Administración andaluza y las Diputaciones trabajarán en un nuevo marco financiero para el periodo 2014/16, que proporcionará los recursos necesarios para una nueva etapa del proyecto. Se prevé que este acuerdo se apruebe a finales de año. Actualmente, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, aporta el 66,66% de la dotación presupuestaria del proyecto, mientras que el 33,33% restante lo completan las ocho Diputaciones. En este consejo rector las entidades consorciadas refrendaron la continuidad de Guadalinfo en su apuesta por la innovación social y la transformación del territorio, y aprobaron además orientar firmemente el programa hacia el impulso del emprendimiento en la región. Evolución e impacto: Actualmente, Guadalinfo cuenta con casi de 750 centros y 850.000 usuarios repartidos por los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes, de los que han surgido más de 1.400 proyectos de innovación social en Andalucía. Según los primeros datos del informe sobre Guadalinfo que está realizando el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea (IPTS), las personas promotoras de estos proyectos de innovación son en su mayoría por mujeres (59%), casi el 100% tienen entre 26 y 55 años y el 66,6% de estas personas consideran que el apoyo del sector público sigue siendo imprescindible para el impulso de estas iniciativas. Cada proyecto ocupa de media a tres personas. La mitad de ellas estaba desocupada antes de su implicación en el proyecto. El 80% de los proyectos tiene una alta relación con las TIC, que son cruciales para su sostenibilidad en el 75,8% de los casos. Enlace a noticia en el blog del Consorcio Fernando de los Ríos. Fuente: http://blog.guadalinfo.es/2013/10/07/junta-y-diputaciones-acuerdan-la-continuidad-de-guadalinfo-hasta-2016/

martes, 8 de octubre de 2013

Consejos para hacer un buen logotipo

Antes de empezar a diseñar nuestro logo tenemos que tener clara una serie de conceptos. Debemos diferenciar entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologo. Si nuestra intención es realizar un logotipo tenemos que saber que sólo es correcto si utilizamos palabras, es decir, que sería tipográfico. Ahora bien, ese logotipo podemos acompañarlo con un icono o símbolo, que puede ser reconocible si queda aislado del texto que lo acompaña. Este símbolo se define como isotipo. La suma de logotipo e isotipo da como resultado una imagen icónica acompañada de un texto. En este caso estaríamos hablando de imagotipo. Por último podemos encontrarnos con ejemplos en los que el texto se integre en el propio isotipo conformando un todo indivisible al que llamamos isologo. Una vez aprendida esta primera lección vamos a ver una serie de consejos para realizar nuestro logo. Preguntas: Antes de ponerte a diseñar piensa en tu negocio y podrás saber por qué lo necesitas, a qué tipo de público va dirigido o cuál es su objetivo. Es clave que el cliente evalúe estas cuestiones y las comunique al diseñador con el fin de encaminar el trabajo desde el principio. Llamativo y atractivo: Piensa que tu logo va a tener que diferenciarse de la competencia, o lo que es lo mismo, en un sólo golpe de vista tiene que conseguir seducir más que el resto. Si consigues esto, habrás dado un paso importante para consolidarte como marca. Sencillo: La sencillez (mejor que simplicidad) nos va a ayudar a que el logo sea más fácil de recordar. Los detalles superflúos o innecesarios no suelen ser recordados. Este hecho lo podemos observar en la evolución que han llevado a cabo grandes marcas como Pepsi, Starbucks o Shell. Color: Hay que tener en cuenta que nuestra imagen puede ser reproducida en diferentes superficies y con diferentes colores en función de éstas. No es lo mismo imprimir en papel algo en blanco y negro que una imagen a todo color en una macrovalla. Aún así nuestro logo debe ser reconocible. De hecho, en muchas ocasiones sólo basta el nombre de un color para asociarlo con una marca, siendo este el caso de la cervecera holandesa Heineken con su eslogan “Piensa en verde”. Versátil: Como hemos dicho podemos encontrar un logo en varios formatos, superficies, aplicaciones, etc. Por tanto habría que evaluar su versatilidad. En este sentido es interesante realizar versiones en horizontal y vertical, ver el tamaño mínimo con el que puede funcionar o comprobar con qué colores queda mejor y sobre qué superficies. Estas premisas nos ayudarán a descartar soluciones que sean del todo adecuadas. A-temporalidad: Un buen logo debe estar por encima de las modas y sus cambios. Debe ser a-temporal. Aunque es normal que haya cierta evolución a lo largo de los años, si conseguimos que nuestra imagen perdure durante un periodo de tiempo largo, habremos acertado. Relación con el público objetivo: Es importante que el logo represente la actividad que realiza tu negocio, aunque tampoco es obligatorio. Puede ser interesante dejar esta tarea al público y que sean ellos lo que busquen una interpretación de la imagen. Los mensajes “ocultos” favorecen la interacción entre marca y público. Ahora es el momento de ponerse manos a la obra. No te vamos a decir que uses un cuadrado o un círculo para tu logo, ni que sea rojo o verde. Con estas notas pretendemos fomentar tu creatividad y que te animes a diseñar la imagen de tu empresa. Si no lo consigues, recuerda que siempre habrá profesionales a los que puedas acudir. Fuente: Antes de empezar a diseñar nuestro logo tenemos que tener clara una serie de conceptos. Debemos diferenciar entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologo. Si nuestra intención es realizar un logotipo tenemos que saber que sólo es correcto si utilizamos palabras, es decir, que sería tipográfico. Ahora bien, ese logotipo podemos acompañarlo con un icono o símbolo, que puede ser reconocible si queda aislado del texto que lo acompaña. Este símbolo se define como isotipo. La suma de logotipo e isotipo da como resultado una imagen icónica acompañada de un texto. En este caso estaríamos hablando de imagotipo. Por último podemos encontrarnos con ejemplos en los que el texto se integre en el propio isotipo conformando un todo indivisible al que llamamos isologo. imagenpost Una vez aprendida esta primera lección vamos a ver una serie de consejos para realizar nuestro logo. Preguntas: Antes de ponerte a diseñar piensa en tu negocio y podrás saber por qué lo necesitas, a qué tipo de público va dirigido o cuál es su objetivo. Es clave que el cliente evalúe estas cuestiones y las comunique al diseñador con el fin de encaminar el trabajo desde el principio. Llamativo y atractivo: Piensa que tu logo va a tener que diferenciarse de la competencia, o lo que es lo mismo, en un sólo golpe de vista tiene que conseguir seducir más que el resto. Si consigues esto, habrás dado un paso importante para consolidarte como marca. Sencillo: La sencillez (mejor que simplicidad) nos va a ayudar a que el logo sea más fácil de recordar. Los detalles superflúos o innecesarios no suelen ser recordados. Este hecho lo podemos observar en la evolución que han llevado a cabo grandes marcas como Pepsi, Starbucks o Shell. Color: Hay que tener en cuenta que nuestra imagen puede ser reproducida en diferentes superficies y con diferentes colores en función de éstas. No es lo mismo imprimir en papel algo en blanco y negro que una imagen a todo color en una macrovalla. Aún así nuestro logo debe ser reconocible. De hecho, en muchas ocasiones sólo basta el nombre de un color para asociarlo con una marca, siendo este el caso de la cervecera holandesa Heineken con su eslogan “Piensa en verde”. Versátil: Como hemos dicho podemos encontrar un logo en varios formatos, superficies, aplicaciones, etc. Por tanto habría que evaluar su versatilidad. En este sentido es interesante realizar versiones en horizontal y vertical, ver el tamaño mínimo con el que puede funcionar o comprobar con qué colores queda mejor y sobre qué superficies. Estas premisas nos ayudarán a descartar soluciones que sean del todo adecuadas. A-temporalidad: Un buen logo debe estar por encima de las modas y sus cambios. Debe ser a-temporal. Aunque es normal que haya cierta evolución a lo largo de los años, si conseguimos que nuestra imagen perdure durante un periodo de tiempo largo, habremos acertado. Relación con el público objetivo: Es importante que el logo represente la actividad que realiza tu negocio, aunque tampoco es obligatorio. Puede ser interesante dejar esta tarea al público y que sean ellos lo que busquen una interpretación de la imagen. Los mensajes “ocultos” favorecen la interacción entre marca y público. Ahora es el momento de ponerse manos a la obra. No te vamos a decir que uses un cuadrado o un círculo para tu logo, ni que sea rojo o verde. Con estas notas pretendemos fomentar tu creatividad y que te animes a diseñar la imagen de tu empresa. Si no lo consigues, recuerda que siempre habrá profesionales a los que puedas acudir. Fuente: Antes de empezar a diseñar nuestro logo tenemos que tener clara una serie de conceptos. Debemos diferenciar entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologo. Si nuestra intención es realizar un logotipo tenemos que saber que sólo es correcto si utilizamos palabras, es decir, que sería tipográfico. Ahora bien, ese logotipo podemos acompañarlo con un icono o símbolo, que puede ser reconocible si queda aislado del texto que lo acompaña. Este símbolo se define como isotipo. La suma de logotipo e isotipo da como resultado una imagen icónica acompañada de un texto. En este caso estaríamos hablando de imagotipo. Por último podemos encontrarnos con ejemplos en los que el texto se integre en el propio isotipo conformando un todo indivisible al que llamamos isologo. imagenpost Una vez aprendida esta primera lección vamos a ver una serie de consejos para realizar nuestro logo. Preguntas: Antes de ponerte a diseñar piensa en tu negocio y podrás saber por qué lo necesitas, a qué tipo de público va dirigido o cuál es su objetivo. Es clave que el cliente evalúe estas cuestiones y las comunique al diseñador con el fin de encaminar el trabajo desde el principio. Llamativo y atractivo: Piensa que tu logo va a tener que diferenciarse de la competencia, o lo que es lo mismo, en un sólo golpe de vista tiene que conseguir seducir más que el resto. Si consigues esto, habrás dado un paso importante para consolidarte como marca. Sencillo: La sencillez (mejor que simplicidad) nos va a ayudar a que el logo sea más fácil de recordar. Los detalles superflúos o innecesarios no suelen ser recordados. Este hecho lo podemos observar en la evolución que han llevado a cabo grandes marcas como Pepsi, Starbucks o Shell. Color: Hay que tener en cuenta que nuestra imagen puede ser reproducida en diferentes superficies y con diferentes colores en función de éstas. No es lo mismo imprimir en papel algo en blanco y negro que una imagen a todo color en una macrovalla. Aún así nuestro logo debe ser reconocible. De hecho, en muchas ocasiones sólo basta el nombre de un color para asociarlo con una marca, siendo este el caso de la cervecera holandesa Heineken con su eslogan “Piensa en verde”. Versátil: Como hemos dicho podemos encontrar un logo en varios formatos, superficies, aplicaciones, etc. Por tanto habría que evaluar su versatilidad. En este sentido es interesante realizar versiones en horizontal y vertical, ver el tamaño mínimo con el que puede funcionar o comprobar con qué colores queda mejor y sobre qué superficies. Estas premisas nos ayudarán a descartar soluciones que sean del todo adecuadas. A-temporalidad: Un buen logo debe estar por encima de las modas y sus cambios. Debe ser a-temporal. Aunque es normal que haya cierta evolución a lo largo de los años, si conseguimos que nuestra imagen perdure durante un periodo de tiempo largo, habremos acertado. Relación con el público objetivo: Es importante que el logo represente la actividad que realiza tu negocio, aunque tampoco es obligatorio. Puede ser interesante dejar esta tarea al público y que sean ellos lo que busquen una interpretación de la imagen. Los mensajes “ocultos” favorecen la interacción entre marca y público. Ahora es el momento de ponerse manos a la obra. No te vamos a decir que uses un cuadrado o un círculo para tu logo, ni que sea rojo o verde. Con estas notas pretendemos fomentar tu creatividad y que te animes a diseñar la imagen de tu empresa. Si no lo consigues, recuerda que siempre habrá profesionales a los que puedas acudir. Fuente: http://blog.guadalinfo.es/2013/10/04/consejos-para-hacer-un-buen-logotipo/

viernes, 4 de octubre de 2013

Claves para la protección de datos en la nube

“La NSA puede romper o eludir la mayoría de los métodos de cifrado”, esto se pudo leer en la prensa hace unos días y se desprendía de los documentos que Edward Snowden había puesto a disposición. Todo esto generó un amplio debate en torno a la privacidad de los datos en Internet. Muchos se han preguntado si estamos totalmente indefensos ante los Servicios de inteligencia cuando usamos los servicios de Internet. Según los profesionales de seguridad TI, antispameurope, esto no es así, siempre y cuando se tengan en cuenta una serie de aspectos básicos. Los servidores de los grandes operadores son más atractivos Según antispameurope, el verdadero problema está en los extremos, es decir, en los servidores del proveedor y en los ordenadores de los usuarios. Para los cibercriminales los ordenadores de los usuarios son una meta que vale la pena. Se trata de equipos que suelen estar mal protegidos y que contienen información y datos que son rentables, como datos bancarios o programas de acceso a las cuentas bancarias. Sin embargo, para las agencias de inteligencia como la NSA, los servidores de los grandes operadores son más atractivos porque permiten el acceso a grandes cantidades de datos. La cuestión está en que en casi todos los servicios de almacenamiento en la nube los datos se almacenan encriptados, y por lo general la base de datos con el almacenamiento de las claves necesarias, también están en los sistemas del proveedor. Por tanto, los datos están disponibles para cualquier persona que tenga acceso a la zona interna de esos sistemas. De ese modo, las agencias de inteligencia pueden acceder a los sistemas del proveedor y acceder a los datos almacenados o transmitidos. La desencriptación es un proceso muy complejo y costoso Desde las revelaciones de Edward Snowden se sabe, lo que antes era sólo sospecha: hay una recolección masiva de datos de la NSA entre los principales proveedores de América, con su conocimiento. Esto se basa en las leyes antiterroristas de Estados Unidos, como la Patriot ACT. Al parecer, los proveedores reciben incluso una compensación económica. En España no se conocen esas peticiones masivas, que, además, son contrarias a la legislación española. Y aunque parecería difícil, se descifraron los datos, probablemente con la ayuda de una gran cantidad y potentes computadoras. Incluso si se aplica un método de encriptación incorrecto, la desencriptación sin conocer la clave, es por lo general un proceso muy complejo y costoso. Por tanto el elevado esfuerzo técnico y financiero que supone el descifrado de estos datos no se dirige a pequeñas cantidades de datos, lo que lo haría poco atractivo más si cabe cuando se utiliza un método de cifrado recomendado con longitudes de clave adecuadas y prácticamente imposibles. Claves para la protección de datos en la nube Para la protección de los datos almacenados en la nube, antispameurope recomienda a las empresas lo siguiente: La selección de un proveedor con sede y centro de datos en la Unión Europea. Bajo la legislación europea, que excluye la aplicación de la ley estadounidense y los derechos de gran alcance de los servicios de inteligencia. Si es posible, cifrar los datos antes de transmitirlos a la nube. Debe recomendarse como método de cifrado AES -256 y RSA -2048 utilizado. Las claves utilizadas deben ser protegidas contra el acceso de terceros manteniéndolas en un lugar seguro. Seguridad de su propio ordenador por un firewall, protección antivirus y la aplicación de las actualizaciones de software correspondientes. Antispameurope acaba de lanzar al mercado HORNETDRIVE, un producto para el almacenamiento en la nube que encripta todos los datos antes de su transmisión, con el método recomendado AES -256. El intercambio de claves necesario para el intercambio de datos entre los usuarios autorizados, está protegido por el cifrado RSA 2048. El almacenamiento de los datos cifrados se realiza en centros de datos en la Unión Europea. Fuente: http://muycloud.com/2013/09/30/proteccion-datos-nube/