jueves, 24 de julio de 2014

Los dinamizadores están en Venus y los Gestores de Telecentros en Marte. ¿Volvemos a la Tierra?

Al telecentro siempre lo he clasificado como un espacio de referencia local, con capacidad tecnológica, colección de recursos didácticos y servicios, articulados a través de personas muy implicadas con el territorio – los dinamizadores y dinamizadoras – que identifican modos de generar cambios en su entorno inmediato a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Según el momento de implantación, según la latitud a la que nos estemos refiriendo, podemos identificar en el Telecentro un “faro”, una guía, una referencia que desde las TIC, desde el uso de Internet tiene la potencialidad de provocar cambios en las personas, en la comunidad, en el tejido productivo, en el despliegue de políticas de género, en definitiva trabajar con las personas articulando diferentes programas y formando parte de políticas públicas. En otras ocasiones me referí a Telecentros P2P para subrayar que por encima de la Tecnología y Conectividad de un Telecentro deberíamos subrayar la labor del Telecentro por la conexión que establecen con personas, buscando interacciones entre personas para innovar socialmente dando respuestas al territorio, potenciando aprendizajes entre iguales, generando comunidad a través de El Telecentro como medio. En el Telecentro P2P, tenemos en la ecuación una “P”, una persona que es clave: El dinamizador que facilita, articula, genera cambios y despierta el interés entre los usuarios. El dinamizador/a es la principal diferencia entre Telecentros de una misma Red. ¿Es suficiente un Telecentro P2P o se requieren otros paradigmas? Me gustaría añadir a la ecuación anterior, la variable Telecentro D2D. Telecentros D2D y comunicación ascendente ¿Por qué hablamos siempre de Redes de Telecentros y no de Redes de Dinamizadores? ¿Qué ocurriría si cambiamos el foco? Sin Telecentros no hay dinamizadores, pero lo contrario también es cierto. Se realizan grandes esfuerzos en defender la renovación de equipamiento de los Telecentros y en mejorar la conectividad, pero ¿se realizan los mismos esfuerzos en trabajar y potenciar las personas que trabajan en dinamización? ¿Somos conscientes del valor de gestionar el Talento que forma parte de los Telecentros? Si estamos de acuerdo en que los Dinamizadores son el verdadero capital humano, motor y talento que puede poner valor a una Red de Telecentros, me pregunto si las Redes de Telecentros disponen de sistemas eficientes - formales e informales - para escuchar y recibir propuestas de los Dinamizadores. ¿Transciende la labor de los dinamizadores a la Gestión de la “RED”? ¿Hay mecanismos que faciliten el flujo de propuestas, buenas prácticas, aprendizaje colectivo, etcétera o se queda en el entorno inmediato del Telecentro? A través de procesos informales y no estructurados realicé ejercicios de escucha activa a grupos de dinamizadores, como por ejemplo en la Red Nacional de Infocentros de Ecuador, Ideas para diseñar Telecentros de Segunda Generación o Ideas para fortalecer la Sostenibilidad de tu Telecentro. Las propuestas que se generan desde los equipos de dinamización trasladan inquietudes y actitudes con capacidad de generar cambio, proyectando visión, comprometidas, apasionadas, cercanas al territorio, con conocimiento de la particularidad del territorio, ajustadas a las necesidades locales, queriendo romper las rutinas, relacionadas con innovación social, proponiendo innovaciones disruptivas, singulares, atrevidas,.. En definitiva, la escucha ascendente tendría un gran valor en la Gestión de Redes de Telecentros, especialmente en aquellas Redes que abrazan a la Innovación como parte de su estrategia, como parte de su aportación de valor añadido a la sociedad. El Telecentro D2D se caracterizaría por: Gozar de una salud que permite potenciar la comunicación desde Dinamización hacia Dirección con más fuerza e intensidad que en el sentido contrario. La Cultura de la Innovación forma parte de los valores de la Red y de las personas que trabajan en el territorio. Poner a disposición de la Dinamización de los Telecentros recursos para proponer e implementar procesos innovadores partiendo de las propuestas de los equipos que están en el territorio. La cultura de la innovación no se focaliza únicamente en la tecnología. Las propuestas ascendentes procedentes de los equipos de dinamización cobran fuerza y valor. Una red de Telecentros D2D se caracterizaría por disponer canales para recibir propuestas de los dinamizadores, las experimenta, realiza aprendizajes y las devuelve al territorio de manera ágil y flexible para adaptarse a nuevas necesidades. Desde la Dirección de la Red se potencia que el pensamiento crítico y el pensamiento creativo forme parte de las competencias de los dinamizadores. La formación en resolución de problemas creativos es básica para obtener propuestas que aporten valor desde el Telecentro, desde la detección de necesidades del territorio. La innovación abierta y el fomento de la participación serían rasgos propios de Telecentros D2D. La distancia entre “staff” y “personal técnico” debe ser la menor posible. La comunicación real mediante procesos formales e informales tienen que caracterizar un Telecentro D2D en donde la Dirección y la Dinamización (como equipo técnico, operativo y sobre el terreno) compartan visiones, realidades, innovaciones y activen propuestas procedentes del canal ascendente. Paco Prieto @servilleta www.pacoprieto.com Linkedin: https://www.linkedin.com/in/pacoprieto ; Cuenta con 20 años de experiencia en la dirección de proyectos y programas relacionados con la sociedad de la información y del conocimiento en diferentes ámbitos: ciudadanía, tejido empresarial, administraciones,.. Los últimos 10 años ha estado vinculado a Fundación CTIC, siendo Director de la Fundación CTIC Sociedad de la Información desde el 2010 al 2013 con proyectos muy singulares como la puesta en marcha y coordinación de Red de Telecentros en Asturias, así como consultorías en redes de telecentros de La Palma, Galicia, Cantabria, Andalucía etc. Para la Comunidad de Redes de Telecentros de España colaboré en el estudio de análisis de impacto y retorno socioeconómico de las Redes de Telecentros. Es consultor principal en la Agenda Digital y Socialmente Innovadora de Quito y en la Agenda de Medellín Ciudad del Conocimiento. Fuente: http://comunidad.telecentre.org/m/blogpost?id=2240435%3ABlogPost%3A111046

martes, 15 de julio de 2014

Nuevos fallos en Android podrían permitir realizar llamadas telefónicas sin conocimiento por parte del usuario

Siguen apareciendo fallos de seguridad en la plataforma Android. Investigadores de Curesec han informado de dos nuevos fallos que afectan a gran parte de los dispositivos Android. Mediante estos fallos una aplicación, expresamente diseñada para ello, podría realizar llamadas telefónicas a números de tarificación adicional sin interacción por parte del usuario, lo que podría provocarle un importante perjuicio económico. Recursos afectados Usuarios de la plataforma Android con versiones anteriores a la 4.4.4. Solución Google ha sido informado de la existencia de dichos fallos. Por el momento, se recomienda no instalar aplicaciones fuera de Google Play y seguir las siguientes pautas a la hora de instalar aquellas que sí que estén en el Market de Android: Observar la procedencia de la aplicación. El nombre de desarrolladores de aplicaciones populares es un buen indicador para comprobar la legitimidad de la aplicación. Comprobar la puntuación (rating), así como los comentarios de los usuarios, es otra fuente de información con la que podremos conocer las experiencias de los usuarios a la hora de instalar y usar la aplicación. Investigar otras fuentes de información independientes al Market de Android es también recomendable si dudamos de la legitimidad de la aplicación. Así mismo, se recomienda hacer uso de una herramienta especializada como CONAN mobile, con el fin de añadir una protección adicional de seguridad al dispositivo móvil. Detalles La primera de ellas, afecta a todas las versiones de Android anteriores a la 4.4.4 y la segunda de ellas, únicamente a las versiones 2.3.3 y 2.3.6. Para saber que versión de Android tiene un dispositivo hay que dirigirse al menú Ajustes > Acerca del teléfono > Versión de Android. Pese a que los fallos estan relacionados con distintos componentes del sistema operativo, la consecuencia es la misma: una aplicación, expresamente diseñada para ello, podría realizar llamadas telefónicas, sin conocimiento del usuario afectado, a cualquier número de teléfono, servicios de tarificación adicional incluídos. Este hecho podría provocar un notable incremento en la factura telefónica del usuario afectado, lo que supone un importante perjuicio económico. Fuente: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2014/07/nuevos-fallos-en-android-podrian-permitir-realizar-llamadas-telefonicas-si?origen=rs_facebook

lunes, 14 de julio de 2014

Trucos para liberar espacio en la memoria interna de Android

Liberar espacio en la memoria interna de Android A pesar de que los móviles con sistema operativo Android cada vez incorporan mayores capacidades de almacenamiento interno, el gran incremento en el número de aplicaciones disponibles para este sistema operativo está haciendo que incluso una capacidad de 8 GigaBytes resulte insuficiente para un uso cotidiano. Y más allá de simplemente eliminar aplicaciones o archivos multimedia, este sistema operativo pone a nuestra disposición otros remedios también muy útiles de cara a liberar espacio en la memoria interna de Android. En este artículos hemos decidido recopilar todas las formas que existen de aumentar el espacio libre de almacenamiento interno de un teléfono inteligente con Android. Algunos trucos son sencillos y probablemente conocidos por la gran mayoría de los usuarios, aunque también existen otros poco populares que ayudan a aumentar la capacidad de almacenamiento interno disponible dentro del teléfono. Toda la información aquí: http://www.tuexpertomovil.com/2014/07/05/trucos-para-liberar-espacio-en-la-memoria-interna-de-android/

martes, 8 de julio de 2014

Las 10 aplicaciones gratuitas más útiles

Un repaso a las aplicaciones que pueden incrementar el nivel de vida en cuanto a salud, ocio y trabajo. Toda la información se encuentra en el siguiente enlace: http://www.abc.es/tecnologia/moviles-aplicaciones/20140707/abci-aplicaciones-gratis-utiles-201407051409_1.html

lunes, 7 de julio de 2014

Dos españoles consiguen hackear WhatsApp

Cinco-consejos-de-seguridad-para-evitar-ser-hackeado-en-WhatsApp Dos ingenieros informáticos españoles han conseguido saltarse el código de seguridad de WhatsApp y enviar un mensaje a través del sistema de mensajería instantánea falseando el remitente. Los dos hackers han conseguido enviar un mensaje intencionado, simulando que fue otra persona quien lo hizo, a un teléfono móvil. Permiten falsear el remitente de los mensajes ¿Cómo lo han hecho? Según han explicado a El País, un mensaje que se envía del teléfono A al B pasa por el servidor de WhatsApp y un sistema de cuatro contraseñas lo valida al entrar y al salir. Lo que hacen ellos es situarse en medio del proceso. El mensaje pasa por los dominios de WhatsApp, pero antes de llegar al teléfono B, es interceptado. Ellos teclean en su ordenador el nombre y el teléfono de la persona a la que quieren suplantar y cuando el mensaje llega al teléfono B, parece completamente real. El sistema no solo no rechaza el mensaje, sino que no hay manera de saber que el remitente ha sido modificado. La vulnerabilidad podría servir para que, por ejemplo, una persona pudiera acusar a otra de falsas amenazas que podría haber “recibido” en su teléfono móvil. Imaginad alguien que lo lograra y pudiera hacer como que su ex está enviándole amenazas al teléfono móvil y presentara esto como prueba en un proceso judicial. “Modificar el remitente de un mensaje podría tener todo tipo de implicaciones, tanto cotidianas como legales, en temas de divorcios, de extorsiones…”, explican los expertos. El teléfono que se piratea es el receptor del mensaje, que hace ver que han llegado mensajes de números que nunca enviaron nada. Y el supuesto remitente, no se entera de nada… Fuente: http://www.trecebits.com/2014/07/07/dos-espanoles-consiguen-hackear-whatsapp/

Android L

Estos son los móviles que recibirán la actualización de Android L Enlace y fuente: http://www.tuexpertomovil.com/2014/06/26/estos-son-los-moviles-que-recibiran-la-actualizacion-de-android-l/ Android L puede hacer que tu smartphone tenga un 36% más de batería Leer más:http://www.tecnopasion.com/android-l-puede-hacer-smartphone-tenga-36-mas-bateria-7802/#ixzz36rkFaX25

viernes, 4 de julio de 2014

Motivos para no colgar fotos de tus hijos en las Redes Sociales

Colgar en internet imágenes de la prole no es ilegal, pero puede tener graves consecuencias. Motivos por los que no debes colgar fotos de tus hijos por las redes sociales Desde la ecografía del tercer trimestre, hasta el primer baño en la playa. Muchos padres no dudan hoy en colgar fotos de la vida diaria de sus hijos en las redes sociales. Pero... ¿sabemos dónde está la línea roja a la hora de compartir nuestro álbum familiar? Es verdad que no es ilegal enviar imágenes de menores a través de las redes sociales siempre y cuando, recalca Javier Urra, ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, «no se dañen la intimidad, la dignidad y el honor del menor». Es decir, que en principio no debería tener consecuencias negativas. El problema radica, continúa, «en que la sociedad se ha creado una necesidad urgente de exponer todo lo que hace y las situaciones familiares que se comparten son íntimas y no deberían exponerse» (Según un estudio de Samsung, en España se suben 5,7 millones de imágenes al día). «En internet todo se banaliza y las imágenes se generan para todos y para siempre. Yo, que soy padre —puntualiza este psicólogo—, no mandaría nunca las fotos de mis hijos por las redes sociales, por las consecuencias que puede tener». Esa actitud un tanto exhibicionista es lo que Nora Rodríguez, autora de «Educar niños y adolescentes en la era digit@l» (Paidós), llama «narcisismo autista». «Tú subes doscientas fotos de tu retoño, y esperas que los demás te escriban de forma inmediata algún comentario. Y ojo como no te escriban...». En este sentido, Ramón Arno, de La Familia Digital, apela a la responsabilidad de los progenitores como titulares de la patria potestad de los niños. «Hay quien dice que el primer riesgo de los hijos en la red somos los propios padres. Es nuestra responsabilidad entrenarles e intentar que entiendan los riesgos de internet — como es el ciberacoso, etc.— a los que se pueden enfrentar cuando crezcan. ¿Cómo? ¡Predicando con el ejemplo!». «Partiendo de la base de que los padres son los responsables de la buena utilización de los datos personales de sus hijos, deben imponerles límites, pero también enseñarles a que ellos mismos sean capaces de limitar la difusión de su información personal», indica Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas y especializada en el tema del Derecho al Olvido. Para Tejerina, lo que ocurre en los hogares españoles cuando los padres comparten fotos de sus hijos en internet es que «normalizan» esta conducta, que los niños interiorizan sin más. «Después no podemos pedirles a ellos que no envíen fotos por whatsapp a los 14 años, cuando ya son los responsables de sus datos, si eso es lo que han visto hacer en casa con toda naturalidad desde que eran pequeños». Para esto es necesario, afirma Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales, luchar contra el gran desconocimiento de los padres. Él mismo se lleva las manos a la cabeza cuando acude a impartir charlas en colegios donde habla de los peligros y consecuencias de la transmisión de las fotografías de niños. «Los padres tienen que ser muy prudentes. Deben utilizar el sentido común y ponerse en el lugar de un depredador sexual», advierte. Toda la información en este enlace: http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20131014/abci-hijos-fotos-facebook-201310101706.html

miércoles, 2 de julio de 2014

Concurso Wikanda

Wikanda con nosotros Wikanda quiere que formes parte de ella, que la conozcas, que colabores con nosotros como más te guste. Wikanda es un proyecto que tiene como objetivo la compilación del conocimiento andaluz existente. El saber sobre Andalucía lo tenemos todos y cada uno de los andaluces. Wikanda con nosotros es un concurso que nace con el propósito de dar a conocer nuestra enciclopedia wiki en redes sociales, buscando también la colaboración de todos aquellos que forman parte de la Red de Centros Guadalinfo. Puedes participar fácilmente a través de tus perfiles en Facebook, Twitter e Instagram. Toda la información aquí http://www.wikanda.es/wiki/Wikanda_con_nosotros