jueves, 31 de enero de 2008

¿Catastro o Guadalinfo?


Uno de las nuevas orientaciones o usos de los Centros Guadalinfo, servir de base para que otros organismos o instituciones hagan parte de su trabajo.
Supongo que uno de los cambios de los Centros Guadalinfo, es que además de las Actividades de Formación Coordinadas como las que venían propuestas por el Instituto Andaluz de la Mujer y que los dinamizadores hemos desarrollado, estos Centros también son importantes debido a su infraestructura.
En este caso, este Centro Guadalinfo de Castellar (Jaén) está siendo utilizado durante los días 28 al 31 de Enero por personal funcionario de la Diputación Provincial de Jaén para llevar a cabo su trabajo en esta localidad, concretamente estas personas están trabajando intentado solucionar problemas en relación al Catastro de Urbana sin necesidad que los ciudadanos tengan que desplazarse a las oficinas centrales de la ciudad de Jaén.
Esta iniciativa, me consta que ya ha ocurrido en otras localidades y en otros Centros Guadalinfo.
Desde mi punto de vista, es acercar un servicio a la ciudadanía, lo cual siempre es bueno, de paso se revitaliza y se da a conocer aún más el Centro Guadalinfo, aunque pienso que lo ideal sería que trámites de este tipo se pudiesen hacer directamente por los dinamizadores, espero que esto forme parte de las nuevas orientaciones de este proyecto o del nuevo proyecto "Consorcio Fernando de los Ríos".

martes, 22 de enero de 2008

FILTROS (muy interesante)


La noticia de portada del portal Guadalinfo tiene el siguiente título "Filtros de contenidos gratuitos para garantizar la navegación segura de los menores en Internet". Cualquier andaluz puede descargarlo a través de la web de la Junta de Andalucía.
Y para evitar que no me explique lo suficientemente bien os paso la noticia completa:
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha habilitado una zona de descarga en el portal de la Junta de Andalucía(www.andaluciajunta.es/filtrodecontenidos/) desde el que las familias andaluzas podrán hacerse de forma gratuita con un programa informático para el filtrado de contenidos de internet. La función de este programa es la de alertar y bloquear el acceso a determinadas páginas, que por su contenido, no son apropiadas para los menores de edad, con lo que se da cumplimiento a las recomendaciones realizadas por la Unión Europea en esta materia.

El filtro es muy fácil de instalar y se puede configurar para que seleccione entre 25 categorías de temas conflictivos, como pornografía, azar, construcción de explosivos, violencia, drogas o páginas que inciten a la anorexia. También se pueden limitar el acceso a chats, programas de mensajería instantánea, páginas de publicidad (banners), páginas desde las que se pueden realizar compras u otras que contengan spyware, programas maliciosos que recopilan información de nuestro ordenador y después la transmite a una entidad externa.

El programa puede definir el máximo de horas diarias de navegación o las franjas horarias en las que se puede navegar por internet. El administrador del software, que será un adulto, puede crear diferentes perfiles en función de las edades de los usuarios. Por ejemplo, en el caso de que una familia con varios hijos, el padre o la madre podrán seleccionar el tipo de contenidos y el horario más adecuado para cada uno de ellos. Los tipos de ficheros que pueden ser filtrados son tanto vídeos, como programas, audio, archivos comprimidos e imágenes.

Decreto de protección del menor

La disponibilidad pública y gratuita de esta herramienta para su uso en ordenadores personales se encuentra dentro de las medidas recogidas en el Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las TIC, que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado año 2007. El principal objetivo de esta normativa es garantizar el acceso seguro de los menores a la Sociedad de la Información y favorecer su formación en un manejo adecuado de las tecnologías, estableciendo medidas de prevención y control que reduzcan los riesgos de exponerse a contenidos ilícitos o inapropiados en internet.

La Consejería de Innovación ha puesto en marcha también, a través del Teléfono de Atención al Ciudadano 902 11 30 00, un sistema de información sobre el Decreto y el uso del filtro de contenidos. Desde la web www.andaluciajunta.es/filtrodecontenidos/ se tiene acceso a tutoriales de uso de estos programas y un listado de 'Preguntas Frecuentes' para dar respuesta a las dudas más habituales sobre el programa, y su instalación en diferentes sistemas operativos. Además, se da información sobre la localización de los centros Guadalinfo, donde los ordenadores con acceso público a internet, están protegidos también con filtros específicos para el uso adecuado por parte de los menores de edad.

Pequeños internautas

Según la última encuesta sobre Equipamiento y Uso de las TIC en los Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el 83% de los hogares en los que alguno de los niños (de 10 a 15 años) se conecta a Internet se controla su acceso a determinados sitios o contenidos. El 86,3% de los hogares utilizan como principal medio de control o restricción de acceso el control personal (horarios, web visitadas…). El empleo de programas o herramientas de filtrado o bloqueo que impidan el acceso a determinados sitios web sólo es utilizado por el 44,9% de los hogares que controlan a sus niños.

En Andalucía, se ha producido un importante incremento en el uso del ordenador, internet y el móvil por los niños de entre 10 y 15 años en el último año. Así, según los últimos datos de 2007, el número de usuarios de ordenador en este rango de edad es del 90%, incrementándose hasta en 20 puntos el porcentaje del último semestre de 2006 (70%). En el uso de internet, la evolución ha sido del 63,9% en 2006, al 72,4% en el 2007; y en el uso del móvil, del 57,4% al 67,3%. En este último dato, Andalucía supera casi en tres puntos a la media nacional (64,7%).
La imagen es de la página de acceso a la descarga del filtro de contenidos.

lunes, 21 de enero de 2008

Cds Guadalinex V4



El día 16 de Enero se recibieron en este Centro un paquete con Cds Guadalinex de la V4, calculo que habrá unas 100 unidades.
Está bien esa propaganda pero creo que llega un poco tarde, ya que llevamos más de medio año con esa versión instalada en los centros.
Estos cds creo que en este caso están mejor preparados ya que permiten la compartición del disco duro con otro sistema operativo, no como ocurría con los cds de la V3.
Sólo había preguntado un usuario por Cds de la V4, pero en estos primeros días ya se han llevado unos 10.
Esperemos que los agoten.

miércoles, 16 de enero de 2008

2008.......Año Clave


Ya estamos de nuevo de vuelta al trabajo, parece como si hubiese pasado una eternidad, en realidad ha sido sólo un més, pero al volver es como empezar de nuevo, coger el ritmo, la rutina, las actividades, los talleres,........en fin, poco a poco, todo volverá a ir sobre ruedas.
Como siempre al empezar el año, lo hacemos cargados de ilusiones, esperanzas, anhelos, deseos, metas y objetivos, en todos los aspectos.
Respecto a este trabajo, es un año clave, ya que se acaba la primera fase de este Proyecto Guadalinfo, y en mayo comenzará la siguiente fase, así que ya veremos que nuevo enfoque dan a este Proyecto o si se continúa en el actual camino y orientación.
Hasta la fecha se crean muchas expectativas, pero después de casi tres años aquí, la verdad que ya no creo absolutamente nada de lo que prometen desde "arriba", lo que venga nuevo o mejorado bienvenido sea, pero ojalá y me equivoque no será mucho, seguiremos más o menos como estamos, sin apenas novedades en aspecto alguno.
Una de las noticiass interesantes al respecto es una aparecida en prensa y colocada por un compañero en las listas, la noticia en sé es esta:
" ANDALUCÍA.-Innova.-Consejo.-La Junta invertirá 25 millones en la ampliación de los servicios de la Red Guadalinfo.
La modernización de los centros de acceso público a internet incluirá la extensión de la banda ancha en movilidad a todos sus municipios.
La Junta de Andalucía aprobó hoy destinar 25 millones de euros a la modernización de la Red Guadalinfo de centros de acceso público a internet, implantada en los municipios de menos de 10.000 habitantes.
En rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, destacó que se ha aprobado dos acuerdos para financiar esta iniciativa, que incluye la extensión de los servicios de banda ancha en condiciones de movilidad a las poblaciones incluidas en la red.
El primero de los acuerdos consiste en una subvención de 10 millones de euros al Consorcio Fernando de los Ríos, organismo participado por la Junta y las ocho diputaciones provinciales que a partir del próximo mes de mayo se encargará de la gestión de Guadalinfo.
Cervera dijo que esta cantidad cubre la totalidad del coste del proyecto que el Consorcio desarrollará para remodelar la red y ampliar sus servicios más allá de sus actuales funciones de garantizar el acceso gratuito a internet. Los centros se convertirán así en espacios multimedia orientados a facilitar a los usuarios nuevas posibilidades de interrelación y de utilización de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.
El proyecto se desarrollará a lo largo de 2008 y supondrá la remodelación de las infraestructuras básicas y la instalación de nuevos equipos, como ordenadores portátiles y material relacionado con el acceso Wifi y los servicios de la Televisión Digital Terrestre.
El segundo de los acuerdos adoptados hoy para la modernización de Guadalinfo es la autorización para contratar servicios de banda ancha en movilidad en toda la red.
"Además de mejorar la capacidad de conexión a internet de los centros, esta medida supondrá también la extensión de la cobertura a todos los municipios donde se ubican y, por tanto, la posibilidad de que sus habitantes se conecten a internet desde cualquier lugar, no sólo desde el centro Guadalinfo", explicó Cervera, que apuntó que la inversión aprobada para ello alcanza los 15 millones de euros, de los cuales 13,5 provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El proyecto se realizará en dos fases: la primera, que abarcará el 60 por ciento de los municipios, hasta noviembre de 2008, y la segunda, que completará toda la red, hasta noviembre de 2009."
La solución o continuación en abril o mayo como muy tarde.