viernes, 29 de febrero de 2008

Jornadas de Trabajo en Sorihuela del Guadalimar




Durante los pasados días 18 y 19 del presente més de Febrero se celebró en Sorihuela del Guadalimar unas Jornadas de Trabajo Provinciales.
Estas tenían dos partes bien diferenciadas, la primera dirigida a los Alcaldes/as u otros representantes municipales y a l@s Secretari@s. En esta parte que se celebró el día 18 por la mañana participaron el Presidente de la Diputación Provincial D. Felipe López García, el Delegado Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, D. Manuel Gabriel Pérez Marín, el Diputado de Organización, Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías, D. José Luis Hidalgo García el Diputado, el Director de Recursos Humanos D. Pedro Vilchez, el Alcalde de dicha localidad D. Juan José de Toro y el Director General del Consorcio Fernando de los Ríos D. Juan Francisco Delgado Morales, en este acto la principal intervención y eje de estas jornadas corrió a cargo del Director del Consorcio quien llevó a cabo la "Presentación del Consorcio Fernando de los Ríos y el Nuevo Modelo de Gestión del Programa Guadalinfo".
Por la tarde, empezó la segunda parte de estas jornadas, esta dirigida a los dinamizador@s, en esta sesión vespertina el Director del Consorcio nos presentó el "Consorcio" en sí y respondió a nuestras preguntas.
El día 19 los Coordinadores Provinciales nos hicieron un repaso de las estadísticas (al fin y al cabo con lo que es medido nuestro trabajo), y por primera vez se nos felicitó por las mismas, se nos comunicó que a nivel general entre las 3 promociones Jaén es la primera provincia en resultados, por poco pero lo somos, y a nivel de promociones la del 2005 (a la cual pertenece este Centro) es la primera, como lleva ocurriendo desde hace tiempo, y de lo que me siento bastante orgulloso.
A continuación D. Antonio Oliver Molina (Director de Localia Televisión) nos dió una ponencia muy interesante ciertamente.
A mi entender estas Jornadas tuvieron tres aspectos: el puramente político, fué en parte un mero acto propagandístico ante los representantes municipales.
Por otro el laboral se nos anticipó el futuro inmediato del Proyecto Guadalinfo, aunque no quedó muy claro casi nada de lo que se preguntó y lo que quedó claro, por desgracia no es bueno para algunos compañeros y quien sabe si en el futuro para la mayoría.
Por último el personal-humano, ha sido la primera y última gran reunión provincial de todo el equipo Guadalinfo, y por desgracia para la próxima no estaremos todos y quizás tampoco en los mismos puestos de trabajo, los Coordinadores Técnicos (Manuel Ballesteros y Antonio Aranda) no saben aún cuales serán sus funciones y la Coordinadora (Mª Jesús) nos deja por motivos laborales-familiares, además es probable que algún compañero también caiga.
Valgan estas líneas como pequeño y discreto homenaje a todo este Equipo Guadalinfo de Jaén.

jueves, 28 de febrero de 2008

Guadalinfo y Fernando de los Rios


El Gobierno Andaluz invertirá 25 millones de euros en la ampliación de los servicios de la red Guadalinfo.

El primero de los acuerdos consiste en una subvención de 10 millones de euros al Consorcio Fernando de los Ríos.
La Junta de Andalucía destinará 25 millones de euros a la modernización de la Red Guadalinfo de centros de acceso público a internet, implantada en los municipios de menos de 10.000 habitantes. El Consejo de Gobierno aprobó el día 26 de diciembrre dos acuerdos para financiar esta iniciativa, que incluye la extensión de los servicios de banda ancha en condiciones de movilidad a las poblaciones incluidas en la red.
El primero de los acuerdos consiste en una subvención de 10 millones de euros al Consorcio Fernando de los Ríos, que a partir del próximo mes de mayo se encargará de la gestión de Guadalinfo. Esta cantidad cubre la totalidad del coste del proyecto que el Consorcio desarrollará para remodelar la red y ampliar sus servicios más allá de sus actuales funciones de garantizar el acceso gratuito a internet. Los centros se convertirán así en espacios multimedia orientados a facilitar a los usuarios nuevas posibilidades de interrelación y de utilización de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.
El proyecto se desarrollará a lo largo de 2008 y supondrá la remodelación de las infraestructuras básicas y la instalación de nuevos equipos, como ordenadores portátiles y material relacionado con el acceso Wifi y los servicios de la Televisión Digital Terrestre.
El segundo de los acuerdos adoptados hoy para la modernización de Guadalinfo es la autorización para contratar servicios de banda ancha en movilidad en toda la red. Además de mejorar la capacidad de conexión a internet de los centros, esta medida supondrá también la extensión de la cobertura a todos los municipios donde se ubican y, por tanto, la posibilidad de que sus habitantes se conecten a internet desde cualquier lugar, no sólo desde el centro Guadalinfo. La inversión aprobada para ello alcanza los 15 millones de euros, de los cuales 13,5 provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El proyecto se realizará en dos fases: la primera, que abarcará el 60% de los municipios, hasta noviembre de 2008, y la segunda, que completará toda la red, hasta noviembre de 2009.

martes, 26 de febrero de 2008

Entrevista Consorcio



El viernes día 22, me fué realizada la Entrevista del Consorcio Fernando de los Ríos, que se prolongó durante casi hora y cuarto.
La entrevista fué muy amplia y extensa tanto en preguntas como temas, eso sí todas relacionadas con el funcionamiento del Centro, los usuarios, las actividades, organización, tareas, etc., en conjunto todo lo que afecta a Guadalinfo en este Centro y esta localidad.
Había preguntas más o menos lógicas, otras cuya respuesta ya es sabida, unas con más intención que otras, pero bueno todas se contestaron y sólo cabe esperar el resultado.
Por cierto, ante el rumor de que las entrevistadoras eran serias, la entrevistadora que estuvo aquí
(Mª José Jaimez Román) no lo fué, todo lo contrario muy amable, lo cual facilita mucho la sesión y el contestar a todas las preguntas, ya que infunde tranquilidad.
El fin de la entrevista se supone que es ver nuestros fuertes y debilidades y elaborar un juicio en base a ello, y ver si somos la persona adecuada para este puesto de trabajo.
Así que la suerte ya está echada.

lunes, 4 de febrero de 2008

Visita del Delegado de Innovación, Ciencia y Empresa


El día 1 de Febrero sobre las 13:00 horas, ha visitado este Centro Guadalinfo de Castellar, el Delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, D. Manuel Gabriel Pérez Marín, acompañado por el Diputado de Organización, Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías, D. José Luis Hidalgo García, y otras personas relacionadas con el Proyecto Guadalinfo y por el Alcalde de esta localidad, D. Pedro Magaña Moreno.
En esta visita se han interesado por el funcionamiento diario de este Centro, por el índice de penetración, por el uso general de las instalaciones y también por el estado de las mismas, por aspectos técnicos tales como el tipo de conexión que se utiliza en este Centro, etc.
Ha sido una visita de unos 10 minutos, donde hemos podido charlar distendidamente y de un modo abierto, sobre la futura nueva ubicación de este centro, sobre el Proyecto Guadalinfo hasta este momento, y sobre el futuro del mismo.
También se han interesado de un modo especial por el Proyecto Wikanda, su marcha y difusión en esta localidad.
Se puede decir que ha sido una visita casi sorpresa y formal, la verdad que me encontré sorprendido y eso que ya estaba avisado.

viernes, 1 de febrero de 2008

Memoria Anual


A otra cosa........, la ya famosa "Memoria Anual", correspondiente al ejercicio del año 2007, ya ha sido finalizada y enviada.
Es un trabajo anual que tenemos que hacer, pero que sinceramente es una pérdida de tiempo total, porque ya que todas nuestras actividades y todos los datos de todo lo que hacemos están guardados, y desde Sevilla tienen acceso a ellos, pués lo lógico sería que creasen una herramienta que hiciese la Memoria anual automáticamente, y a lo sumo tuviésemos que comprobar datos tales como la dirección del centro, teléfono, etc.
Pero bueno, como es obligada hacerla..........pues una cosa menos.

Internet gratis para todos los andaluces. ¿Promesa electoral?


El día 21 de Enero se publicó en el diario El País, el siguiente artículo que copio directamente y que invita cuanto menos a la reflexión.

Chaves promete Internet de un mega gratis para los andaluces.
La Junta estima que la medida costará unos 70 millones el primer año.
"Chaves anuncia Internet gratis", informó ayer una madre a su hijo tras oír en un boletín de radio la noticia. Y la respuesta fue inmediata: "¿Cuándo?" Será a partir de 2009. El presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista a la reelección aprovechó ayer un acto de las Juventudes Socialistas en Sevilla para hacer otro guiño a los jóvenes con vistas a las elecciones del 9 de marzo, en las que se incorporarán a votar 1.700.000 personas que en 2004 no habían cumplido los 18 años. Pero no sólo es una promesa para un sector de la población, sino para todos los andaluces.
Andalucía se convertirá así en la primera Administración de España y la primera del mundo, según la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en hacer accesible Internet. La propuesta electoral de Chaves es facilitar "de manera gratuita" el servicio básico de Internet a todos los andaluces con un Megabit, una velocidad para navegar con rapidez desde casa.
La Junta ya ha mantenido contactos a modo de tanteo con varias empresas para ofrecer este servicio. También tiene una estimación económica de lo que le costará al año, entre 60 y 70 millones de euros, afirmó el consejero de Innovación, Francisco Vallejo. Es una cifra razonable para un presupuesto autonómico que en 2008 asciende a 31.961 millones de euros.
La oferta va dirigida a todos los andaluces, con independencia de sus ingresos, y no tiene límite temporal. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2007, los andaluces acceden a Internet menos que la media nacional. Los que declaran haber utilizado este medio en los últimos tres meses representan el 47% frente al 52% del total nacional. Pese a todo, superan a los extremeños (39,5%), castellano-manchegos (42,8%), gallegos (43%) y murcianos (45,1%).
El acceso a Internet crece cada año en España. En 2007 estaban conectadas 6,5 millones de viviendas familiares, poco menos de la mitad de los hogares. Con la medida propuesta por Chaves, Andalucía daría un salto de gigante y se situaría 10 puntos por encima de la media europea en cuanto a penetración de Internet. La última oleada de 2007 del Estudio General de Medios otorgaba a esa comunidad una media del 36,2%, lejos de la que anotaba Madrid (50,6%).
Los cálculos de la Administración andaluza son que el presupuesto anual de la conexión a la Red vaya bajando en los años posteriores a su puesta en marcha, ya que los usuarios querrán más velocidad de enganche a la Red, por lo que prescindirán de la ayuda pública. Las principales operadoras trabajan en generalizar los 100 megas frente a la velocidad de tres megas que tienen, por ejemplo, la mayoría de los abonados a Telefónica.
Para llevar a cabo su plan, la Junta convocará a todas las operadoras a un concurso público para ofrecer el servicio. Será en 2009, según Vallejo, una vez que quede completada la red de banda ancha en toda la comunidad. Esa fue otra de las promesas realizadas ayer por Chaves. Si gana, propondrá convenios con las empresas en todos los núcleos de población para acceder a Internet por banda ancha que permita la conexión a la Red a una velocidad "de al menos un mega". Según sus estimaciones, el 70% de los andaluces se podrán beneficiar de la medida.

Ahora, reflexionando, cabe pensar si será verdad o sólo promesa electoral cosa que el tiempo nos dirá, y por otro lado en qué medida afectará (de cumplirse) a los Centros Guadalinfo.
En fin, con el tiempo todo se sabrá, esperemos.