lunes, 7 de abril de 2008

Andalucia Compromiso Digital


Os paso un correo que me fué enviado tal cual:

Queremos presentarte Andalucía Compromiso Digital (ACD), el nuevo proyecto promovido por la Junta de Andalucía que tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías a toda la sociedad andaluza.
ACD es una iniciativa solidaria de la Junta de Andalucía para la superación de la llamada brecha digital, a fin de crear una sociedad más justa y equitativa, en la que todos tengamos las mismas oportunidades de información y conocimiento, incorporando las nuevas tecnologías a nuestra vida cotidiana en función de las necesidades de cada uno.
A continuación te explicaremos brevemente en qué consiste el proyecto y la forma en la que puedes ayudarnos a conseguir estas metas.
Los objetivos generales del proyecto son:
* Incorporar las nuevas tecnologías a la vida cotidiana de TODOS los andaluces y andaluzas.
* Fomentar la cultura de la solidaridad a través de la colaboración, compromiso y dinamización del voluntariado.
* Identificar y poner en valor para todos y en particular para el proyecto, el conjunto de recursos públicos y/o privados disponibles.
Para conseguir estos objetivos, el elemento principal es el llamado Acompañamiento Digital.
Se entiende por Acompañamiento Digital, una cita establecida entre:
* Uno o más usuarios del proyecto, que solicitan ayuda, con el fin de adquirir los conocimientos necesarios y así poder hacer uso de una determinada tecnología, y
* Un voluntario (o más) con conocimientos, dispuesto a compartirlos y transmitirlos desinteresadamente con el usuario, con el propósito de facilitarle el uso de una determinada tecnología que será útil en su vida cotidiana.
Dicha cita es gestionada por un gestor de voluntarios de la provincia en que se celebra el acompañamiento.
Hacer posible un acompañamiento implica la colaboración de mucha gente. Para hacernos una idea, para que un Acompañamiento Digital llegue a buen término, disponemos de las siguientes herramientas y recursos:
* Una Red de voluntarios y voluntarias dispuestos a dar lo mejor de sí de forma desinteresada.
* Una Red de Centros Provinciales de Coordinación del Voluntariado, desde donde se coordinan los acompañamientos digitales.
* Una Red de Centros Públicos que ponen parte de su tiempo y recursos a disposición de la ciudadanía andaluza. Estos centros son el marco físico donde se celebra el acompañamiento digital, y aportan tanto el espacio físico como aquellos recursos tecnológicos que deseen poner a disposición de voluntario y ciudadano para el acompañamiento. Podemos encontrar información de los centros inventariados en https://www.andaluciacompromisodigital.org/inventario/inventariotic.jsp.
* Un Portal Web de ACD (http://andaluciacompromisodigital.org/) que te invitamos a visitar y donde podrás conocer en detalle este proyecto. El Portal es la herramienta de difusión del proyecto entre la ciudadanía andaluza, captación de nuevos usuarios interesados en unirse al mismo, y también la herramienta de gestión de los acompañamientos digitales.
* Un Servicio de Atención telefónica a disposición de la ciudadanía y en general de cualquiera que se interese por el proyecto.
* Una Unidad de Gestión del Proyecto que vela por la marcha general del mismo, siguiendo las directrices de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
Los centros públicos son, como vemos, de vital importancia para el proyecto, dado que son los que aportan el espacio físico y la tecnología necesaria imprescindible para la realización del Acompañamiento Digital.
Por ello se ha hecho un esfuerzo a lo largo de los últimos meses en realizar una recopilación de centros a lo largo y ancho de Andalucía capaces de colaborar en el proyecto y que desean ser parte del mismo.

Para ello se ha contratado los servicios de una consultora que seguramente se habrá puesto en contacto con vosotros para conocer vuestra disponibilidad a participar, los recursos tecnológicos que podríais poner en ayuda del proyecto y los espacios físicos en los que voluntario y ciudadano pueden quedar para el acompañamiento digital. Queremos en este punto daros las gracias por vuestra colaboración a la hora de facilitar los datos básicos de tu centro.

martes, 1 de abril de 2008

CONTIGO SI


Voy a poner una información, que como responsable del Centro Guadalinfo, me ha sido enviada por correo postal, y que considero bastante interesante.
Dicha información dice así: "tenemos el placer de presentarte el proyecto CONTIGO SI, Mujeres rurales en la Sociedad de la Información, subvencionado por el Plan Avanza (www.planavanza.es) e impulsado por Fundación Directa (www.fundaciondirecta.org).
Con este proyecto se pretende facilitar el acceso, el conocimiento y la capacidad para el manejo de los servicios de Internet que pueden ser de utilidad para las mujeres de entornos rurales.
Ponemos a su disposición el portal contigosi.net (www.contigosi.net), en el que están publicados los materiales, herramientas, noticias y productos generados por nuestro proyecto y que esperemos sean de su interés.
Para cualquier cuestión no dudes en ponerte en contacto con nosotras a través del correo contacto@contigosi.net".
Así que quien esté interesad@, pues a contactar.