jueves, 22 de mayo de 2008

Tres años...........


Tras haber cumplido los tres años de esta primera fase del Proyecto Guadalinfo hay que hacer balance, para ver si el trabajo realizado ha sido satisfactorio y provechoso o no.
Para ello me voy a basar por un lado en las estadísticas, (dichosas estadísticas) que es como se nos está midiendo desde un principio a nosotros. Principalmente se basan en las actividades realizadas y en el índice de penetración de los usuarios del Centro Guadalinfo respecto al porcentaje total de población de cada localidad.
Bien, respecto a actividades realizadas en estos 3 años, los números son los siguientes: se han realizado 161 actividades lo que da una media de 53,6 actividades al año, a ellas se han dedicado 1640 horas de formación y en ellas han participado un total de 1432 usuarios (algunas veces se repiten los usuarios que participan en distintas actividades), actividades ha habido de todo tipo (básicas y avanzadas), principalmente Talleres de Alfabetización Digital Básica, concursos lúdicos-educativos, talleres avanzados, etc., habiendo pasado cerca de 50 grupos distintos para los talleres, así como distintos colectivos o asociaciones.
De estos números que son sólo eso, no me quedo con nada, sólo me quedo con la cara de satisfacción de los usuarios, ver sus progresos, la pérdida de miedo hacia estas tecnologías.
En cuanto al índice de penetración de usuarios decir que se han sobrepasado los 1000 usuarios sobre una población de unos 3700 habitantes, lo que se traduce en un 26% de penetración.
Creo que los números hablan por si solos de nuestro trabajo.

martes, 13 de mayo de 2008

Expoguadal,Guadaliga y Guadactividades, en el Día de Internet



Varias nuevas actividades son planteadas en realción con la celebración del Día de Internet.
Entre ellas este Centro bien de modo organizado, por talleres o de modo individual se ha planteado participar en tres de las muchas que se organizan para la celebración del Día de Internet.
Empezamos por Guadaliga, esta actividad es muy simple, básicamente se trata de adivinar el resultado de un pártido de fútbol de la primera o segunda división para esta jornada del 17-18 de mayo, para más información os remito a la siguiente dirección: http://www.guadaliga.tk/
Expoguadal, en esta actividad se pretende recopilar fotografías de fuentes, lavaderos o abrevaderos de las distintas localidades que forman parte de los Centros Guadalinfo, se trata de enviar fotos a una dirección donde se colgaran y se podrán ver todas, la dirección para mayor información es: http://expoguadal.wordpress.com
Y Guadaactividades es una actividad donde se recogen varias actividades a su vez, todas enfocadas hacia el Día de Internet, se trata de enviar dibujos, cuentos y poesías tanto de mayores, jóvenes y de niños que muestran cómo de alguna manera Internet y el ordenador ya forma parte de sus vidas, la dirección para participar es: http://guadactividades.blogspot.com/

lunes, 5 de mayo de 2008

Nueva Fase del Proyecto Guadalinfo


Desde este 1 de Mayo estamos en la segunda fase del Proyecto Guadalinfo. ¿Qué se pretende conseguir en esta nueva fase?, ¿cuáles son los objetivos?, ¿hacia dónde se camina?, son preguntas que aún no tienen respuesta.
Por ahora todo continúa como estaba, hasta que no se nos informe en una Reunión Provincial o mediante algún correo electrónico, no hay novedades ni cambios.
Para empezar esta segunda fase, ya vamos retrasados respecto a la primera, pues a estas altura ya habíamos tenido una reunión en Jaén y se nos había informado de que se pretendía lograr en estos Centros Guadalinfo, o sea que mal empezamos.....
Si hay alguna novedad en esta segunda fase, en la que ahora vamos a depender del Consorcio Fernando de los Ríos, (que no se nos olvide), esta novedad aludirá a que algun@s compañer@s no siguen en el proyecto, no se les ha renovado, les han echado a la calle, etc., cada cuál aplicará el término que más le interese, y como siempre habrá casos justos e injustos, pero eso ya no tiene solución, como siempre se ha dicho lo peor de este Proyecto era que dependíamos de los políticos más que de nuestro propio trabajo.
Quizás a estos despidos o no renovaciones iba referido el Foro de las 1000 Ideas al cual tanto "bombo y platillos" se le dió.
Ya han quedado atrás los nervios, de la selección, renovación, firma de contratos, etc.
En fin, a ver si nos dicen pronto nuestros nuevos cometidos si es que hay novedades, y suerte y ánimo a l@s compañer@s caid@s.

Guadalinfo fuera de Andalucía

Los andaluces residentes fuera de la región tendrán acceso gratuito a la Red Guadalinfo

Innovación habilitará, en una primera convocatoria, 16 puntos de conexión a internet en Vizcaya, Zaragoza, Barcelona y Argentina.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha incentivado la puesta en marcha de los primeros puntos de acceso público a internet en Comunidades Andaluzas asentadas fuera de la región, para que los andaluces que habitan en otras comunidades y en el extranjero puedan disponer de conexión gratuita y participar de manera activa de proyectos andaluces y servicios avanzados en la Red.
En esta primera convocatoria de incentivos para las comunidades andaluzas, se ha aprobado la habilitación de 16 puntos de acceso a internet en diversas provincias españolas, como Vizcaya, Zaragoza o Barcelona, y también en otros países, como en Argentina.
El incentivo ha consistido en dotar de hasta 6.000 euros a aquellas comunidades andaluzas que hayan solicitado conectarse a internet y adquirir el material técnico necesario -ordenadores, cámaras web- para participar así de manera activa en los diferentes proyectos puestos en marcha en Andalucía, como la Red Guadalinfo.
De este modo, estos puntos de acceso público a internet se convierten en nodos de conexión con los centros situados en más de 650 municipios andaluces, de modo que los andaluces que por diversas circunstancias se encuentran lejos de la Comunidad puedan formar parte del proyecto de fortalecimiento de la Sociedad de la Información en Andalucía.
Asimismo, los usuarios que se conecten desde estos puntos de acceso, podrán disfrutar de los servicios avanzados que ofrece la Red Guadalinfo, y participar en otros proyectos, como Wikanda, la enciclopedia virtual de Andalucía, que cuenta ya con cerca de 14.000 artículos y más de 5.000 imágenes publicados por los andaluces.
La Orden de Incentivos destinada a la habilitación o mejora de Puntos de Acceso Público a Internet en Comunidades Andaluzas en el exterior, que se enmarca dentro de la estrategia global de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de dotar de equipamiento tecnológico a todos los andaluces, es fruto del acuerdo marco que suscribieron las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y la de Gobernación con el objetivo de desarrollar las acciones conjuntas recogidas en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía.

Andaluces fuera de la Comunidad
Actualmente, Andalucía cuenta con más de 1,6 millones de andaluces fuera de sus fronteras, que principalmente se encuentran distribuidos por el resto del territorio español y el resto en terceros países, de forma que unos 144.007 residen en la actualidad en el extranjero y el resto, 1,5 millones de personas, en otras comunidades autónomas.
Los países con más andaluces son Francia (29.624); Argentina (29.469) y Alemania (21.064), tras los que se sitúan Brasil, Suiza, Bélgica y Reino Unido, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento de población andaluza al igual que Estados Unidos. En cuanto a España, la más numerosa es la población que reside en Cataluña, seguida de Madrid y Valencia.
Los emigrantes andaluces se han ido organizando progresivamente en asociaciones, las denominadas comunidades andaluzas en el exterior. En el mundo hay en la actualidad 345 comunidades andaluzas reconocidas oficialmente por la Junta y que están representadas en el Consejo Andaluz de Comunidades, un órgano consultivo del Gobierno autonómico que sirve como punto de interlocución entre el colectivo de entidades y la Administración.

viernes, 2 de mayo de 2008

Renovación en Guadalinfo

Junta y Diputaciones renuevan su apuesta por la Red Guadalinfo con una convocatoria de 32,5 millones para su funcionamiento.

Los beneficiarios de esta orden de incentivos son los propios Ayuntamientos de los 637 municipios andaluces donde en la actualidad hay centros Guadalinfo.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha publicado hoy en BOJA la Orden de Incentivos para la implementación y el sostenimiento de la Red de Centros de Acceso Público a Internet Guadalinfo dirigida a municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes. La convocatoria de estos incentivos supone un cambio del modelo de gestión del proyecto Guadalinfo, ampliando su horizonte de actuación en estos municipios hasta diciembre de 2010.
El montante global de esta convocatoria supera los 32,5 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, aporta 21,7 millones, y las Diputaciones Provinciales, los 10,8 millones restantes.
Los beneficiarios de esta orden de incentivos son los propios Ayuntamientos de los 637 municipios andaluces donde en la actualidad hay centros Guadalinfo. La tramitación de las solicitudes se realizará de forma on line a través de la página http://www.consorciofernandodelosrios.es/, para lo que es necesario disponer de firma electrónica. Para ello los consistorios deben presentar proyectos que persigan la óptima gestión, dinamización, implementación y soporte de los centros Guadalinfo con criterios, herramientas y metodologías en sintonía con las líneas estratégicas del Plan Andalucía Sociedad de la Información (2007-2010).
En este sentido, los conceptos incentivables de inversión o gasto que podrán presentar los ayuntamientos dentro de sus proyectos incluyen el salario y seguros sociales, de responsabilidad civil, vida y/o accidentes del dinamizador o dinamizadora del centro; dietas y otros costes de desplazamientos asociados a su funcionamiento; y los costes de actuaciones de difusión y promoción de ámbito municipal y/o comarcal.
El plazo de presentación de solicitudes para los 637 municipios Guadalinfo de menos de 10.000 habitantes se abre mañana martes 1 de abril y se cerrará el 23 de abril de 2008.
La tramitación de las solicitudes se realizará a través del Consorcio Fernando de los Ríos, el organismo creado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y las ocho Diputaciones Provinciales para el desarrollo de políticas en materia de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Andalucía. El Consorcio gestionará los incentivos que tendrán una intensidad máxima de 36.750 euros para los municipios de menos de 1.000 habitantes, y de 57.029 euros para los municipios de más de 1.000 habitantes.
Para cualquier duda o aclaración está disponible el correo electrónico incentivosguadalifo.cfr@juntadeandalucia.es y el teléfono 902 11 30 00, con horario de atención al público de 8,00h a 20,00h de lunes a viernes. Además, cada delegación provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ofrece atención presencial en su Servicio de Atención a la Ciudadanía con horario de 9,00h a 14,00h, de lunes a viernes.

Plan de Modernización de la Red Guadalinfo
La Red Guadalinfo, junto a este nuevo modelo de gestión, asumirá además un Plan de Modernización de los centros que supondrá un complejo proyecto, una movilización técnica y financiera sin precedentes en Andalucía para cambiar la dinámica y mejorar los equipamientos de los Centros.
Se trata de un esfuerzo de modernización integral para dotar a los centros de las mejores infraestructuras y de las más avanzadas tecnologías de utilidad para la ciudadanía que supondrá una inversión global de 50,5 millones de euros, en los que se incluye la partida destinada a la orden de incentivos para el mantenimiento de la Red.

Red de Centros de Acceso Público a Internet
La red de centros de acceso público a Internet Guadalinfo, que está compuesta actualmente por 637 centros en municipios de menos de 10.000 habitantes y 17 CAPI en barriadas desfavorecidas de las ocho capitales andaluzas (CAPI), abrirá 81 nuevos centros, de los cuales 56 estarán en otros tantos municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes y 25 en zonas con mayor riesgo de exclusión social.
Asimismo, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha incentivado la puesta en marcha de 16 puntos de acceso público a Internet en Comunidades Andaluzas asentadas fuera del territorio andaluz, para que los andaluces que habitan en otras comunidades y en el extranjero puedan disponer de conexión gratuita a Internet y participar de manera activa de proyectos andaluces y servicios avanzados en la Red.
Desde la puesta en marcha de los primeros centros, Guadalinfo cuenta con 353.000 usuarios registrados, con un predominio de las mujeres (54,65%) frente a los hombres (45,35%), un uso intensivo de los jóvenes de Internet (suponen el 79,77% de los usuarios de los centros).