miércoles, 24 de septiembre de 2008

Homenaje a la Bandera y a las Fuerzas Armadas Durante los días 19 y 29 de Septiembre, se han celebrado las "Quintas" este año las del 67 y 68.


Ya el año pasado intente explicar brevemente en que consistía esta celebracion, y este año voy a intentar hacerlo desde otro punto de vista, que es el interno, ya que este año lo he vivido desde dentro, al ser mi padre "quinto".
Visto desde dentro, la verdad que son unos días en los que se produce el reencuentro de amigos que llevan tiempo sin verse, ya que muchos de los "quintos" son emigrantes, salieron fuera de nuestra localidad principalmente para labrarse un porvenir más próspero o brillante.
Estos días, estos amigos, vuelven a reencontrase, se cuentan sus "aventurillas" de jovenzuelos, recuerdan con nostalgia aquéllos años, y especialmente lo que fué el Servicio Militar, para muchos la primera vez que salían fuera de su casa, esos tiempos en los que "sirvieron a la Patria" y como se suele decir "se hacían hombres".
A algunos de estos "quintos" cuando uno de ellos dió lectura de unas palabras se les podía observar como se emocionaban, se les humedecían los ojos, y como en las fotos que se echaban ellos mismos contaban con sentimientos contrariados, como entre otras cosas el paso del tiempo les había cambiado el color del pelo o en otros casos les había desaprecido, las caras con arrugas, y como echaban de menos a los amigos "quintos" ausentes (porque nos han dejado).
En fin, ha sido otra forma de vivir la fiesta de las "Quintas", y que para ellos son días de alegría y a la mayoría se les ve encantados.

Os pongo aquí debajo el programa de actos:
DIA 19 DE SEPTIEMBRE
9,00 h. Reunión de quintas en la plaza del Ayuntamiento
9,30 h. Se iza la bandera a los acordes del Himno Nacional y comienza el Día Militar
9,40 h. Gran chocolatada con churros y buena bollería, gentileza de dulcería Macías
13,00 h. Convivencias con los representantes de las fuerzas armadas, charla coloquio y después "UNA BUENA LIGA" (copa de vino español)


DIA 20 DE SEPTIEMBRE
10,00 h. Concentración de quintos y familias en el parque de la glorieta
11,15 h. Llegada de Autoridades civiles y militares
11,30 h. Comienza el acto
11,40 h. Misa solemne de campaña, en acción de gracias a Dios y a nuestra excelsa patrona "VIRGEN DE CONSOLACION"
12,00 h. Oración por los fallecidos de las quintas y por las víctimas del Terrorismo
13,00 h. Visita y ofrecimiento floral a nuestra patrona
13,30 h. Copa de vino español
14,30 h. Almuerzo de hermandad en los salones "Gaby"
18,00 h. Despedida de Autoridades civiles y militares

viernes, 12 de septiembre de 2008

Fiestas de Septiembre


Durante los días 6, 7 y 8 de Septiembre se han celebrado las fiestas de esta localidad, fiestas que podríamos denominar como las "fiestas chicas", chicas en cuanto al número de actos festivos que se realizan, a pesar de que antaño eran más importantes y con más actos que las del més de Agosto, pero a pesar del número reducido de actos que se realizan, el motivo principal de las mismas no se pierde, que la celebración el día 8 del día de la Patrona.
Este año, ese día es diferente, especial, ya que mi cuñado deja de ser Hermano Mayor de la Patrona de la localidad, la Virgen de Consolación, cargo que ha ostentado durante 8 años, y al que se ha dedicado en cuerpo y alma.
Los actos en sí, constan de unas verbenas, una gimkhana en el parque para los más jóvenes, y el día 7 el encierro de las reses que serán lidiadas en el festival de la tarde, y creo que poco más.
Son unas fiestas, pequeñas, pero muy entrañables, acogedoras y familiares.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Reunión provincial de dinamizadores


Los dinamizadores de los Centro Guadalinfo de la provincia analizan los retos y oportunidades de la alfabetización digital.
El Antiguo Hospital de San Juan de Dios acoge el Encuentro Provincial de Dinamizadores
Los dinamizadores de los Centro Guadalinfo de la provincia analizan los retos y oportunidades de la alfabetización digital.
Durante el día de hoy, 4 de Septiembre, los dinamizadores de los 83 Centros Guadalinfo de la provincia se han reunido en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios para conocer y debatir la actualidad de estos centros. Durante la reunión se ha presentado el Consorcio “Fernando de los Ríos”, entidad que se encargará de coordinar a partir de ahora los Guadalinfos.
Durante la mañana se han analizado asuntos como el papel del dinamizador en la nueva etapa, el perfil del usuario del centro o las posibilidades de actuación en la llamada alfabetización digital. Por la tarde los participantes asistirán a dos talleres prácticos, uno centrado en las necesidades de los usuarios y otro acerca de la creación de redes sociales y el conocimiento de los canales de comunicación.
La provincia de Jaén cuenta con un total de 83 centros Guadalinfo puestos en marcha por la Junta de Andalucía y la Diputación para acercar a todos los ciudadanos la Sociedad de la Información y el uso de las nuevas tecnologías.
Hasta ahí es la parte oficial de esta reunión, a nivel personal, la verdad que poco a aportado esta reunión, es más de lo mismo, muchas palabras sin contenido, con el atisbo de esperanza en que haya mejorías, mucho más lento de lo esperado, pero mejorías que es lo importante, para l@s compañer@s nuev@s (que por cierto, había muchas caras nuevas) la reunión si fué productiva, ya que muchos se hallaban un poco perdidos..
Como siempre y a pesar de que nos piden paciencia ante los cambios porque sumos muchos y es muy difícil coordinarlo todo, sigo pensando que un proyecto de esta envergadura necesita una coordinación de la misma medida y más seriedad.
En fin, habrá que darles el tiempo que necesiten............