viernes, 23 de octubre de 2009

"El tiempo vuela en el Condado"

Inaugurada la exposición 'El tiempo vuela en El Condado', en Castellar.
El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán, y el director general del Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA), Rafael Martín de Agar, han inaugurado hoy en Castellar la exposición “El tiempo vuela en el Condado”, en la que se visualiza la evolución del territorio en la comarca a través de mapas y fotografías aéreas tanto contemporáneas como antiguas.
Millán, según se informa en un comunicado, ha explicado que los fondos utilizados para la confección de los paneles, procedentes de los archivos del ICA, han servido además como base para la elaboración de un plano cartográfico de la comarca, que se ha entregado tanto en formato digital como en papel, a los alcaldes de los 8 municipios de El Condado para su uso municipal.
“El Ejecutivo andaluz ha considerado de interés elaborar documentos cartográficos de los ámbitos subregionales, iniciando una nueva serie denominada ‘Ámbitos comarcales’, con el objeto de que facilite el conocimiento de los elementos que estructuran el territorio y la acción pública sobre ellos, así como su difusión al conjunto de ciudadanos”, ha subrayado el delegado. Por su parte, el director del ICA ha señalado que los contenidos y metodología propuestos para la nueva serie confieren al producto resultante una gran utilidad en la ejecución de la difusión pública, “pero también como instrumento de definición territorial y paisajística, contribuyendo a la puesta en valor de las potencialidades de los distintos ámbitos comarcales de Andalucía”.
En este sentido, la serie resultante no sólo es un documento de descripción del territorio, también es soporte y está destinada a otros usos, como la promoción y cohesión territorial, la difusión de su patrimonio natural y cultural, la gestión y uso de servicios y equipamiento, el desarrollo local, etc.
La serie se inició con la publicación del Mapa del Valle de Almanzora (Almería) y de La Janda (Cádiz) a escala 1:50.000, mientras que el mapa de El Condado es el tercero que se publica. Esta escala permite representar con gran detalle numerosos aspectos territoriales siendo, además, una de las más reconocidas por el público general.
Para este trabajo se ha consultado un número muy amplio de fuentes, primando aquellas más recientes y fiables, y se ha recurrido además a aquellos organismos de carácter local o supramunicipal que generen información espacial de interés para la cartografía, como el Grupo de Desarrollo Rural de El Condado. Por otro lado, la metodología de trabajo propuesta sigue la línea de las últimas publicaciones de ICA, con el uso de los sistemas de información geográfica en la gestión, explotación y actualización de las bases cartográficas existentes en Andalucía.
Por ello, junto con la publicación, de la que se han impreso 3.000 ejemplares, “se ha elaborado un DVD que contiene las bases cartográficas para su utilización en muy diversos fines y que constituye una herramienta de difusión y trabajo para ser usada por las administraciones interesadas como ayuntamientos, mancomunidades, etc. para las políticas de difusión de sus recursos naturales, culturales y paisajísticos de interés turístico”, ha añadido Millán.
Como conclusión, la intervención que ha llevado a cabo el Instituto de Cartografía en la comarca es, en palabras de Millán, “un complemento a la inversión que ejecuta de manera periódica nuestra Consejería en El Condado. No en vano, en los últimos años han sido más de 210 familias de los 8 municipios condatenses, las que se han beneficiado de nuestros programas, principalmente los de Rehabilitación Autonómica, Infravivienda y Adecuación Funcional Básica”. Millán ha cifrado a su vez la ayuda que ha aportado la Junta de Andalucía para estos programas en más de 826.000 euros.
Esta información ha sido extraida del Diario Jaén Digital.