miércoles, 24 de febrero de 2010

GANADORES DEL WIKICONCURSO


El wikiconcurso para todos los andaluces, celebrado con motivo del segundo aniversario de Wikanda, la enciclopedia del saber popular andaluz, ya tiene ganadores.
Han sido más de 500 artículos los que se han presentado al certamen, para optar a uno de los nueve premios en juego, y más de 3.000 los votos emitidos por los usuarios/as durante el periodo de votación popular.
El artículo ganador a nivel regional ha sido “Molinos de viento de Vejer de la Frontera” (Cádiz), un interesante y riguroso estudio sobre la historia de los molinos harineros de esta localidad gaditana desde los que se alimentaban con energía hidráulica o tracción animal hasta los modelos eólicos.
Los ganadores de los premios por provincia han sido:
Almeriapedia: “La cuadrilla de Ánimas y sus Músicas” (Vélez-Blanco)
Cadizpedia: “Barrio de Santa María” (Medina-Sidonia)
Cordobapedia: “Dora la Cordobesita”
Granadapedia: “Cultivo del Tabaco”
Huelvapedia: “La huella del pasado impregna el corazón de la Cuenca Minera”
Jaenpedia: “Chozas de Pastores” (Albanchez de Mágina)
Malagapedia: “La Micología en el Valle del Genal”
Sevillapedia: “La Matanza del Cerdo Ibérico” (Sierra Norte)

jueves, 18 de febrero de 2010

"GUADALINFO ACCESIBLE"


Desde el 25 de Noviembre del 2009, el Centro Guadalinfo de Castellar, dispone de un ordenador adaptado a personas con discapacidad.
“Guadalinfo Accesible”, una iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que cuenta con la colaboración de la entidad pública RED.es y el Consorcio “Fernando de los Ríos”. Este proyecto pretende lograr la plena accesibilidad de las personas con discapacidad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Red de centros Guadalinfo.

“Guadalinfo Accesible” es un proyecto dirigido no sólo a hacer accesible el centro Guadalinfo o CAPI (Centro de Acceso Público de Internet) de su municipio sino también a sensibilizar a la población andaluza sobre la superación de estos obstáculos. Con la colaboración de expertos en “accesibilidad TIC para personas con discapacidad” y de las asociaciones que representan a estos colectivos en Andalucía, se han diseñado acciones orientadas a apoyar el desarrollo de ayudas de apoyo en el acceso a las TIC por parte de las personas con discapacidad, a aumentar el conocimiento sobre estas ayudas entre los posibles beneficiarios y beneficiarias, y promover el uso de las TIC entre las personas con discapacidad.

El ordenador cuenta con los siguientes elementos:
 
*Teclado de teclas grandes con cobertor.    Indicado para  personas con movilidad reducida en las manos o imprecisión.  También útil para personas mayores.          
*Ratón de joystick inalámbrico. Sustituye al ratón con un pequeño joystick que permite bloquear las direcciones.
*Pantalla táctil.    Se  trata de  una  pantalla  táctil  que  elimina  la  necesidad  de  usar  un  ratón  o  teclado.    Indicado  para  personas  con  discapacidad  cognitiva  (sindrome de Down, autismo, etc). También para personas mayores.

viernes, 12 de febrero de 2010

El Delegado Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa visita el Centro Guadalinfo de Castellar.


El Delegado Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa D. Manuel Gabriel Pérez Marín y el Diputado del Área de Modernización y Gobierno Electrónico D. Juan Antonio Expósito Aznar junto con el Director de Área D. Pedro Vilchez Jiménez y el Alcalde de esta localidad D. Pedro Magaña Moreno estuvieron visitando el Centro Guadalinfo de Castellar.
En dicha reunión el Delegado se interesó por temas tales como el grado de visita y trabajo de los diversos colectivos de la localidad y su relación con el Centro Guadalinfo, gustándole la iniciativa con las Ampas, Asociaciones de Mujeres, etc. También se informó sobre si temas tales como Wikanda, Participa en Andalucía o Kiddia son trabajados y difundidos entre los usuarios y los diversos talleres.
El Diputado informó sobre el tema del Modelo TIC de Ayuntamiento Digital, y como los Centros Guadalinfos debemos ser una base y plataforma de apoyo a los usuarios en este tema.
Para mayor información vistar este enlace

Celebra el Día de Andalucía en Guadalinfo con un nuevo Trivialinfo y el concurso “El Intercambio”


Con motivo del Día de Andalucía (28 de febrero), Guadalinfo se viste de fiesta con una nueva edición de Trivialinfo dedicada a la Comundad Autónoma y con el concurso “El Intercambio”, en el que los centros Guadalinfo, por parejas, se “intercambiarán” las páginas durante un mes. Ambas actividades persiguen fomentar el conocimiento de la historia y cultura de Andalucía, así como las relaciones entre usuarios de la plataforma Guadalinfo.es.

Tras el éxito obtenido con la primera edición de Trivialinfo, que se celebró durante el Día del Software libre y en la que las preguntas estaban relacionadas con esta temática, el día 24 de febrero se repetirá actividad, esta vez a través de la herramienta guadatwitter de Guadalinfo.es y con preguntas referidas a la historia y cultura de Andalucía. Entre las 9,30 y las 14,30 y las 16,30 y las 19,30, se lanzarán diez preguntas (una por hora) a través del Guadatwitter de Guadalinfo Red Social, y las preguntas deberán ser respondidas por la misma vía. Para ello, los usuarios/as que quieran participar en el concurso deberán, además de estar registrados en Guadalinfo.es, tener como amigo dentro de la web a Guadalinfo Red Social, de otro modo no podrán ver las publicaciones de este usuario en Guadatwitter, ni las preguntas. Las bases del concurso vienen acompañadas por un manual de utilización de Guadatwitter para aquéllos usuarios/as que no estén familiarizados con la herramienta, donde se señalan, de manera sencilla, los pasos a seguir para participar.

¡Intercámbiate!

Además del Trivialinfo, se ha organizado el concurso “El Intercambio” diseñado para que los centros Guadalinfo participen en parejas. La actividad consiste en que los centros se intercambien durante un mes, del 1 al 31 de marzo, de manera que, a lo largo de ese periodo, cada uno de los centros de la pareja publique información sobre el municipio del otro centro. Por ejemplo, si se intercambian los centros de Abla (Almeria) y Alosno (Huelva), los usuarios/as y el dinamizador/a del centro de Alosno trabajarán con los usuarios/as y dinamizador/a del centro de Abla para publicar en la página de su centro (la de Alosno) recomendaciones culturales, propuestas de ocio, post, noticias, etc. relacionadas con el municipio almeriense (y viceversa). Con esta iniciativa se busca promover el conocimiento de otras provincias y, sobre todo, las relaciones entre usuarios de Guadalinfo.es.

Serán los dinamizadores locales los que escojan el centro (de otra provincia) con el que quieren concursar, pero los usuarios tendrán el papel más importante, puesto que cuantas más aportaciones haya, mayor será la puntuación que obtenga la pareja de centros y mayores serán las posibilidades de ganar. El ejercicio se basa en que los usuarios/as se comuniquen con usuarios/as del otro centro e intercambien información que les pueda ser útil a ellos/as para elaborar los artículos que van a colocar en la página. Para ello Guadalinfo.es posee distintas herramientas comunicativas: los muros de los usuarios, donde se pueden dejar mensajes personalizados; Guadatwitter, donde se pueden compartir publicaciones con aquéllos/as que sean tus amigos; y las comunidades virtuales, que permiten poner a disposición de los integrantes documentación, además de mantener conversaciones en tiempo real a través del chat de las mismas. Resultará vencedora la pareja de centros que mayor puntuación obtenga según los baremos publicados en las bases del certamen.

Seguro que en vuestros centros también estáis organizando actividades con motivo del Día de Andalucía, compartidlas con otros guadalinferos/as subiéndo las noticias, fotos, vídeos... a Guadalinfo.es y etiquetándolas con “Diaandalucia10” para que sean más fáciles de localizar.

¡Y animaos a participar en el Trivialinfo y “El Intercambio”!

FORMACIÓN: Guadalinex EDU, el corazón del Plan Escuela TIC 2.0



La educación en Andalucía ya es digital. De las palabras se ha pasado a los hechos y los escolares están recibiendo ya los primeros ordenadores ultraportátiles del Plan Escuela TIC 2.0, presentado oficialmente en septiembre del año pasado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Un total de 173.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria se beneficiarán de este plan pionero en el sistema educativo andaluz, que pretende adaptarse a los tiempos e integrar en las aulas los usos de la Sociedad de la Información en la que ya estamos inmersos.

El plan consiste en la dotación de equipos ultraportátiles al alumnado (y material para transportarlo), y de pizarras digitales para las aulas. Los ordenadores tienen una pantallas de 10 pulgadas y un peso de 1,5 kilos, con un procesador Intel Atom de 1,66 Ghz y una batería con una autonomía estimada de 4 horas. No obstante, lo más interesante de estos ordenadores es su corazón, ya que funcionan con software libre y específicamente orientado al ámbito formativo. Se trata de Guadalinex EDU, una distribución especial del sistema operativo libre impulsado por la Junta de Andalucía.

Guadalinex EDU es una distribución GNU/Linux creada para su uso por la comunidad escolar andaluza y desarrollada por el Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC (CGA). Su principal aliciente es la inclusión de un completo paquete de 50 aplicaciones educativas, distribuidas en diez categorías: ciencia, geografía, herramientas de autor, idiomas, infantil, lengua, matemáticas, música, otras aplicaciones y tecnología. Los escolares pueden, por ejemplo, consultar el diccionario de la Real Academia Española (Buscador DRAE), ver las estrellas con un planetario virtual (Kstars), escribir partituras y seguir las melodías con un metrónomo (Note Edit y Gtick), aprender sobre álgebra (Wxmaxima y Geogebra)... Así hasta medio centenar, sin contar con las que pueden instalarse de forma independiente, por indicación del profesor o por iniciativa propia de los alumnos. No hay que olvidar que estos ultraportátiles son una herramienta más de trabajo, al igual que antes lo eran los tradicionales cuadernos, y están pensados para que también se puedan usar en casa, con las conexiones wi-fi particulares de cada hogar.

Si quieres probar Guadalinex EDU en tu ordenador, ya sea instalándolo en tu disco duro o viendo su funcionamiento con un live CD, puedes descargar la imagen y grabarla en un DVD o en una memoria USB. Si aún no has dado el paso y no has probado nunca un sistema operativo libre, ésta es una oportunidad tan buena como cualquier otra para experimentar con GNU/Linux. Guadalinex ofrece un detallado tutorial para que des sin problemas tus primeros pasos, en caso de que no estés familiarizado con este entorno.



El plan Escuela TIC 2.0 no se trata sólo de la dotación material de los colegios andaluces, ya que también se ha pensado en la formación del profesorado para que manejen correctamente los nuevos dispositivos y apliquen sus lecciones a los nuevos formatos. Las posibilidades que abre el uso de los ordenadores con Internet a las aulas son casi infinitas y cambiarán la forma de enseñar y aprender a la que estábamos acostumbrados hasta ahora. Saber acceder a los datos correctos, gestionar el torrente constante de información en la web y tener una buena capacidad de análisis serán algunas de las competencias fundamentales en las nuevas aulas digitales.

Modelo TIC de Ayuntamiento Digital



91 municipios jiennenses ofrecerán a finales de 2010 la realización de trámites administrativos a través de internet
La Diputación está implantando el Modelo TIC de Ayuntamiento Digital, que se engloba en un proyecto para la modernización de la administración en el que ha invertido más de 16 millones de euros durante el actual mandato

Francisco Montañez, Martín Soler y Felipe López durante la presentación del Modelo TIC de Ayuntamiento Digital en Villacarrillo. JPG de 968 KB
Un total de 91 municipios jiennenses –todos los de la provincia que cuentan con menos de 20.000 habitantes– dispondrá a finales de 2010 del Modelo TIC de Ayuntamiento Digital, una plataforma completa y tecnológicamente avanzada que les permitirá prestar de forma telemática los diferentes servicios administrativos, cumpliendo así con la Ley 11/2007, que establece como derecho obligatorio de los ciudadanos el acceso electrónico a los servicios públicos. La Diputación Provincial de Jaén trabaja de forma coordinada con el Gobierno andaluz para el desarrollo de este Modelo en la provincia, que se pone hoy en funcionamiento en la localidad de Villacarrillo, lo que ha convertido a este municipio en el primero de la provincia de Jaén y de Andalucía en el que se implanta esta plataforma.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, ha intervenido junto al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, y el alcalde de Villacarrillo, Francisco Montañez, en la puesta en servicio en esta localidad jiennense del Modelo TIC de Ayuntamiento Digital, con el que contarán el próximo mes de abril otras 32 localidades de la provincia y en el mes de octubre las 58 restantes hasta completar los 91 municipios con menos de 20.000 habitantes.
La implantación del Modelo TIC de Ayuntamiento Digital en la provincia jiennense se engloba en el proyecto “Jaén, provincia digital” que ha impulsado la Diputación de Jaén y que ha supuesto en el actual mandato una inversión superior a los 16.890.000 euros en iniciativas dirigidas a la modernización de la administración local y provincial jiennenses y el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías. En este sentido, el presidente de la Corporación Provincial, Felipe López, ha hecho hincapié en el esfuerzo que se ha realizado desde la Diputación en esta materia y que ha abarcado desde la extensión de la banda ancha en la provincia hasta la labor de alfabetización digital con la creación de los telecentros y posteriormente los centros Guadalinfos.

“Lo que vamos a conseguir con esta labor es una administración más eficiente, es decir, más eficaz a menor costo, ya que los ciudadanos van a tener acceso a servicios de forma inmediata, más rápida y ágil, y también, a su vez, va a suponer una oportunidad de racionalizar y simplificar los procedimientos”, ha subrayado López. En concreto, a través del Modelo de Ayuntamiento Digital la población podrá realizar trámites administrativos on-line a cualquier hora y desde cualquier lugar, lo que permite a la administración ofrecer una mayor agilidad, eficacia y rapidez en sus servicios. Además, contribuye a que los ayuntamientos se conviertan en una administración sin papel, reduciendo así el gasto corriente de los mismos.

Así, a través de esta plataforma, los ciudadanos podrán realizar de forma telemática trámites administrativos relacionados con la gestión de ingresos y tributos –certificado de pago de impuestos, pago telemáticos de liquidaciones de tributos, alta y baja de domiciliación de recibos o modificación de domicilio fiscal...–; el padrón municipal –altas y bajas en el mismo, modificación de datos, certificados de empadronamiento, de residencia, histórico, de convivencia o de subsidio agrícola, además de solicitudes de cambio de domicilio o residencia, entre otros–; además de aspectos relacionados con la participación ciudadana y reclamaciones –presentación de recursos de reposición, reclamaciones medioambientales y de multas de tráfico, solicitud de cita previa, presentación de escritos o consulta de licitaciones y adjudicaciones– y, por último, de urbanismo, como licencias de obra menor, de apertura y actividades, e información urbanística.

Para ello, cada municipio dispondrá de un portal de servicios telemáticos al que los ciudadanos podrán acceder desde la web corporativa de cada ayuntamiento. En concreto, el de Villacarrillo puede encontrarse en: www.villacarrillo.es. Asimismo, los funcionarios municipales contarán con una plataforma específica integrada en el Modelo TIC de Ayuntamiento Digital desde la que llevarán a cabo la gestión de los diferentes trámites que soliciten los ciudadanos.

Junto al Modelo TIC de Ayuntamiento Digital en localidades jiennenses menores de 20.000 habitantes, la Diputación de Jaén también está trabajando a través del proyecto “Jaén, provincia digital” en la prestación de forma telemática del conjunto de servicios de la Administración Provincial. En esta línea, se han creado en los últimos años cuatro oficinas virtuales –contratación, recaudación, BOP digital y formación–, además de que se han actualizado los principales portales web de la Diputación y se han creado cerca de 60 nuevas webs de ayuntamientos jiennenses.

Asimismo, “Jaén, provincia digital” se complementa con la apuesta que se ha realizado en la provincia por fomentar la utilización de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos a través de la creación de centros públicos de Internet (Guadalinfos y telecentros) en municipios menores de 20.000 habitantes y zonas rurales, así como la consolidación de la red provincial de comunicaciones a través de la extensión de banda ancha.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Internet Segura



El DIA INTERNACIONAL DE LA INTERNET SEGURA es un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.
El evento está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura y en España por la Asociación PROTEGELES como centro de sensibilización español.
En 2010, el Día internacional de la Internet Segura se celebra en más de 60 países de todo el mundo y está dedicado a la gestión de imágenes y contenidos en Internet, con el eslogan “Piénsalo antes” ("Think B4 U post!"), y se aborda el tema de la prevención difusión de imágenes y contenidos inapropiados en Internet por parte de los menores.
Más información aquí

martes, 9 de febrero de 2010

El Delegado Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa visita el Centro Guadalinfo de Castellar.


El Delegado Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa D. Manuel Gabriel Pérez Marín y el Diputado del Área de Modernización y Gobierno Electrónico D. Juan Antonio Expósito Aznar junto con el Director de Área D. Pedro Vilchez Jiménez y el Alcalde de esta localidad D. Pedro Magaña Moreno estuvieron visitando el Centro Guadalinfo de Castellar.
En dicha reunión el Delegado se interesó por temas tales como el grado de visita y trabajo de los diversos colectivos de la localidad y su relación con el Centro Guadalinfo, gustándole la iniciativa con las Ampas, Asociaciones de Mujeres, etc. También se informó sobre si temas tales como Wikanda, Participa en Andalucía o Kiddia son trabajados y difundidos entre los usuarios y los diversos talleres.
El Diputado informó sobre el tema del Modelo TIC de Ayuntamiento Digital, y como los Centros Guadalinfos debemos ser una base y plataforma de apoyo a los usuarios en este tema.
Para completar la información pueden visitar este enlace

sábado, 6 de febrero de 2010

El Consejo declara desiertas las concesiones de televisión digital terrestre de gestión municipal en 15 demarcaciones


El Consejo de Gobierno ha acordado declarar desiertas las concesiones de explotación de los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) reservados para gestión municipal en 15 de los 72 canales públicos. La decisión obedece tanto a la ausencia de solicitudes como al incumplimiento de los requisitos legales exigidos en aquellas que sí se presentaron al concurso público, convocado en abril de 2006.
Las concesiones que han quedado desiertas son las correspondientes a las demarcaciones de Olvera (Cádiz); Baena, Montilla, Palma del Río y Pozoblanco (Córdoba); Baza, Granada y Huéscar (Granada); Huelva; Andújar y Villacarrillo (Jaén); Ronda y Vélez-Málaga (Málaga), y Lora del Río y Morón de la Frontera (Sevilla).
Las corporaciones municipales tienen reservados programas en las 60 demarcaciones que componen el mapa andaluz de la televisión digital de ámbito local. Trece de ellas, las de más de 150.000 habitantes, cuentan con dos: uno para el municipio de referencia y otro para el resto de las localidades. Se trata de las ocho capitales de provincia y de Algeciras, Dos Hermanas, El Ejido, Fuengirola y Jerez de la Frontera, que obtuvieron sus concesiones de explotación de canales propios en diciembre de 2007.
En el resto de las demarcaciones, al existir sólo un programa público, los consistorios deben acordar mayoritariamente la constitución de entidades para su gestión compartida. El pasado año se concedieron las cinco primeras de este tipo a las agrupaciones de ayuntamientos integradas en las sociedades gestoras Medina Sidonia, Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera y Costa Noroeste, en la provincia de Cádiz, y a la Mancomunidad del Levante (Almería). De igual modo, en 2009 se declararon desiertas las concesiones de diez demarcaciones. Las restantes siguen en proceso de valoración.