domingo, 9 de mayo de 2010

XXII Certamen Internacional de Pintura Rápida de Castellar



El pasado sábado día 9 se celebro el XXII Certamen Internacional de Pintura Rápida de Castellar, fecha marcada en el calendario de todos los castellariegos y de la mayoría de los pintores de este país.
Este año la asistencia de pintores fué menor a lo esperado y a lo que ha sido normal en años anteriores, pudiendo estimarse en unos 120 pintores los que al final concursaron, algunos pintores pre-inscritos no vinieron al final.
El día que comenzó con una ligera amenaza de lluvia y de un gris amenazador en buena medida, continuó del mismo modo debido a la menor afluencia de pintores, pero conforme avanzó el día el tiempo fué mucho mas agradable, saliendo el sol para el lucimiento de las obras de estos artistas.
Al final de la jornada entre los rumores, conclusiones propias y ajenas, etc, habría que señalar la baja asistencia final de pintores respecto a ediciones anteriores, puede ser que motivado por el mal tiempo acontecido en las dos últimos ediciones anteriores, las previsiones algo amenazantes para este sábado, la crisis debido a los gastos de desplazamiento que implica el concurso, la fecha ya que mayo suele ser un més de celebración de diferentes actos sociales (comuniones, bodas, romerías, etc.).
Otra de las conclusiones sería que puede haber cierto descontento por parte de algunos pintores y de ahí la menor asistencia, descontento en cuanto a motivos técnicos y humanos ligados a la organización del concurso, pués a pesar de los encomiables esfuerzos por parte de la organización hay que tener en cuenta las dificultades que siempre existen en cuanto a la realización de este tipo de eventos.
Pero si destacaría el sentir general de que a pesar de la menor afluencia de pintores, la calidad de las obras ha sido enorme, tanto de las premiadas como las menos afortunadas.
La organización espera solventar los posibles errores o fallos y mejorar este Certamen el año que viene.
Hay que resaltar también la calidad de los participantes en el concurso local, II Edición “Paco Hurtado”.
Mención especial para los patrocinadores, pués a pesar de los tiempos de crisis que corren, al final se repartieron 17 premios, cuyo valor osciló entre los 300 € para el concurso local, y a nivel nacional entre los 600 € de los premios inferiores a los 3.000 € del primer premio.

Más información aquí:

viernes, 7 de mayo de 2010

FORMACIÓN: Guadalinfo y la educación, avanzando juntos


La relación del proyecto Guadalinfo con la formación ha sido muy estrecha desde el principio. Por un lado, no hay que olvidar que en su primera fase los objetivos de Guadalinfo fueron extender la alfabetización digital a todas las capas sociales de Andalucía. Por otro, muchos de los usuarios de los centros son niños y jóvenes, así como adultos con hijos en edad escolar. De ese modo, no era de extrañar que en el seno de Guadalinfo surgieran proyectos como “Todos somos más”, “Guadalampas” o “Guadalredes”, unas iniciativas nacidas respectivamente en Trevélez (Granada), Rus y Castellar (Jaén) y Lora del Río (Sevilla), que buscan de diferentes formas la implicación de toda la comunidad educativa.

La digitalización de la sociedad ya se ha hecho notar en las aulas españolas y andaluzas, sobre todo a raíz de la reciente puesta en marcha del Plan Escuela TIC 2.0. Sin embargo, no todos los alumnos, padres y profesores parten de la misma base a la hora de afrontar esta revolución del sistema educativo. En estos casos el apoyo de los centros Guadalinfo es muy importante, y gracias a estos proyectos su papel se ve reforzado, al integrar a los centros en el esquema educativo del municipio. Y aunque estos tres proyectos tienen puntos en común, cada uno se centra en determinados aspectos.

Todos somos más es un proyecto que, como su nombre indica, pretende agrupar a todos los agentes de la comunidad educativa. Gracias a Internet y las herramientas de comunicación social los padres pueden mantener un contacto constante con sus hijos y profesores, y hacer un mejor seguimiento de sus evoluciones académicas. El centro Guadalinfo de Trevélez está de hecho implicado en el plan de estudios del centro educativo de la localidad, y funciona en ocasiones como un aula más, no sólo con actividades extraescolares sino en horario lectivo. Otras veces es la propia dinamizadora local la que se desplaza hasta el centro educativo, según la actividad de que se trate. Además, los profesores han encontrado en Todos Somos Más un útil apoyo a la hora de recibir asesoramiento informático y manejo de dispositivos y programas. Se pueden seguir las evoluciones del proyecto a través del blog del AMPA del colegio público Nuestra Señora de las Nieves, de Trevélez.

En un sentido similar trabaja el proyecto Guadalampas, nacido en la provincia de Jaén y que ya agrupa a siete Asociaciones de Madres y Padres, incluyendo de Granada. Como se deduce de su nombre, esta iniciativa busca principalmente la implicación de los padres en la educación de sus hijos, y que se muestre a las AMPA como un colectivo especialmente preocupado en esta materia. Asimismo se encarga de dotar de herramientas tecnológicas a estas asociaciones para que su gestión sea más efectiva, y para que los padres conozcan y dominen las mismas herramientas que sus hijos, y sepan responder a sus dudas de forma adecuada. En ocasiones los padres no se acercan a las redes sociales por desconocimiento o falta de estímulo para adentrarse en su manejo, lo que puede provocar que acaben teniendo un concepto erróneo sobre las mismas, o no sepan cómo actuar ante una consulta o un problema del menor. Hace pocos meses el blog del proyecto se ha constituido también como un punto de encuentro para padres, responsables educativos y dinamizadores implicados, como forma de mantener informados a los miembros del proyecto y formar una comunidad activa. Además también tienen una cuenta en Twitter con la que también se puede estar al tanto de las evoluciones del proyecto, y una página en Facebook.

En otro sentido, la iniciativa Guadalredes, en la provincia de Sevilla, también está estrechamente implicada con padres, profesores y alumnos, en este caso impartiendo charlas y talleres prácticos sobre las redes sociales, buenos usos de Internet y la web 2.0. Los responsables del proyecto, nacido en el centro Guadalinfo de Lora del Río, son ya conocidos en los centros educativos de casi toda la provincia gracias a la multitud de charlas y talleres que han impartido a los padres de los alumnos informándoles sobre todo acerca de los buenos usos de las redes sociales. A través de su blog se puede encontrar también un repositorio de recursos digitales muy útil para resolver dudas sobre educación y redes sociales, y también tienen página en Facebook.

Guadalredes. La imagen se abre en nueva ventana ampliada

Actividades sobre la Escuela TIC

Además de estos proyectos, los centros Guadalinfo se han implicado activamente en favorecer una transición adecuada a la Escuela TIC 2.0, sobre todo a raíz de la llegada de los ultraportátiles para el alumnado. Muchos padres han aprendido gracias a sus dinamizadores Guadalinfo cómo funciona el sistema Guadalinex-EDU (la versión educativa del sistema operativo andaluz, instalada en los portátiles), como por ejemplo en Ogíjares (Granada), Vejer de la Frontera (Cádiz), Pedroche (Córdoba) o Gualchos (Granada), entre otros.

Guadalinfo es ayuda a la innovación, es cultura, creación de comunidades, y también educación. A través de sus proyectos se avanza en la creación y fortalecimiento de nuevas redes que van de lo digital a lo analógico, de lo 2.0 al contacto cara a cara y la transformación del territorio.