viernes, 28 de enero de 2011

Guadalinfo amplia el horario de apertura


Los centros de acceso público a internet ampliarán su horario este año y abrirán los fines de semana.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que ha inaugurado en Sevilla el I Congreso Internacional de Telecentros, ha anunciado que este año se ampliará el horario de los centros de acceso público a internet, que abrirán todos los días, incluidos los fines de semana. Ávila se ha referido a la implicación de la Junta en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para hacerlas más accesibles a los andaluces, extender su uso a todos los ámbitos de la sociedad e intensificar la convergencia tecnológica.

En este sentido, ha recordado que Andalucía ha sido la primera región europea en generalizar el acceso a internet a través de la banda ancha en sus 771 municipios, lo que permite reducir la brecha digital en el ámbito rural y generar nuevas oportunidades de crecimiento económico. También ha sido la primera, ha recalcado, en el desarrollo de la Administración electrónica, con más de 600 trámites y procedimientos que pueden realizarse por internet, y es la primera comunidad en número de certificados digitales, con más de medio millón.

Asimismo, ha destacado que la región andaluza cuenta con la red de centros de acceso público a internet más grande de España y de Europa puesta en marcha por un gobierno autonómico en colaboración con las administraciones locales, con 774 centros: 692 que facilitan el acceso a la sociedad de la información a casi 2,5 millones de usuarios, 64 centros en barriadas desfavorecidas con riesgo de exclusión social, y 18 centros en comunidades andaluzas en el exterior.

Para seguir ahondando en este proyecto, el consejero ha señalado que la Administración andaluza va a activar una nueva plataforma digital, guadalinfo.es, una red social donde centros y usuarios podrán compartir sus iniciativas.

El titular de Economía ha destacado la labor que realizan los centros Guadalinfo como dinamizadores del territorio y motor de cambio. En este sentido, ha recordado que Guadalinfo es una de las principales apuestas del Gobierno andaluz dentro de la Sociedad de la Información, un proyecto que supone más de 1.500 empleos.

En la inauguración del Congreso de Telecentros, el consejero de Economía ha estado acompañado por el director de red.es, entidad pública del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Sebastián Muriel, y el presidente de la Fundación Mundial de Telecentros, Richard Fuchs.

Primer Congreso Internacional

El I Congreso Internacional de Telecentros reúne durante dos días en Sevilla a más de un millar de profesionales y usuarios de los centros de acceso público a internet, entre los que figuran responsables de las redes Telecentre.org, Telecentre-Europe, de la Asociación de Telecentros para Latinoamérica y del Caribe y de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros (España).

El evento ha sido coorganizado por la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros y red.es, entidad pública del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, bajo el liderazgo de Andalucía a través del Consorcio Fernando de los Ríos, organismo participado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y las ocho diputaciones, que se encarga de gestionar la red de centros Guadalinfo.

Este foro pretende ser un espacio de colaboración e intercambio de experiencias donde los miembros de telecentros de todo el mundo encuentren puntos de conexión para fortalecer su red. Su objetivo principal es promover los telecentros como recurso clave para la transformación del territorio y como espacios generadores de empleo, innovación ciudadana, participación tecnológica y de cambios propuestos por la Agenda Digital Europea. Por este motivo, participan de manera activa en el congreso representantes en la Comisión Europea, como el jefe adjunto de Unidad Agenda Digital, Miguel González-Sancho.

El encuentro se desglosa en varios escenarios interconectados en los que se sucederán, de forma simultánea, conferencias, talleres, presentaciones, debates y ponencias, y que incluye una feria profesional donde los participantes podrán conocer los proyectos principales y de más calado socioeconómico que se están realizando a través de los telecentros de todo el mundo.

Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo

Entre los asistentes a este congreso se encuentran también cerca de 700 dinamizadores de la red Guadalinfo, que celebran su encuentro anual de dinamizadores de manera conjunta al Congreso Internacional, lo que permitirá crear sinergias de colaboración a la red andaluza.

La red Guadalinfo cobrará protagonismo en este encuentro gracias al lanzamiento de su nueva plataforma, la red social Guadalinfo, que cuenta ya con casi 700.000 usuarios. Además, cuenta con un canal de televisión desde el que se retransmite íntegro el Congreso Internacional de Telecentros y el Encuentro Anual de Dinamizadores.

En la zona expositiva del congreso, Guadalinfo muestra casos prácticos de proyectos llevados a cabo en los centros que han tenido un fuerte impacto socioeconómico en el territorio. También se dan a conocer los dispositivos y aplicaciones de los centros para facilitar la accesibilidad a sus contenidos y servicios a los usuarios con algún tipo de discapacidad.

Las organizaciones de telecentros que participan en esta iniciativa harán balance del impacto que estos centros han tenido en la sociedad. En el mundo existen 200.000 telecentros que han servido para la alfabetización digital, la continua transformación tecnológica y el acceso a la sociedad del conocimiento.

jueves, 27 de enero de 2011

Encuentro de Dinamizadores 2011

Más de mil usuarios y profesionales de telecentros del mundo se reúnen en Sevilla para compartir ideas con la Red Guadalinfo.

Sevilla acogerá los próximos 24 y 25 de enero el I Congreso Internacional de Telecentros, coorganizado por Red.es y la Asociación Nacional de Comunidades de Telecentros a través del Consorcio Fernando de los Ríos (entidad pública que gestiona la Red Guadalinfo, proyecto de la Junta de Andalucía y de las ocho diputaciones provinciales) 

Este foro pretende ser espacio de colaboración e intercambio de experiencias donde los miembros de telecentros de todo el mundo, y en especial la red Europea e Hispanoamericana, encuentren puntos de conexión para fortalecer su red y colaborar con la red andaluza Guadalinfo. Su objetivo principal es promover los telecentros como recurso clave para la transformación del territorio y como espacios generadores de empleo, de innovación ciudadana, de participación tecnológica y de cambios de paradigmas propuestos por la Agenda Digital Europea.

Andalucía ha sido el lugar elegido para la organización de este congreso, que permitirá además crear sinergias de colaboración a la Red Guadalinfo, compuesta por 692 centros (repartidos en municipios de menos de 20.000 habitantes de toda Andalucía y con cerca de 600.000 usuarios) y 64 centros asociados (entre Centros públicos de Acceso a Internet, CAPI, y puntos de acceso en comunidades andaluzas en el exterior, CAES).

Guadalinfo se convierte así en claro exponente del lema de esta cita en Sevilla: ‘La red crece, crecemos en la red’. A estos objetivos se une la oportunidad que representa la asistencia (presencial y virtual) de los más de 6.500 telecentros de toda España, así como el apoyo y participación de la Asociación Mundial de Telecentros (www.telecentre.org) y la Asociación Europea. Por ello se celebra simultáneamente el Encuentro Anual de Dinamizadores Guadalinfo con el I Congreso Internacional de telecentros celebrado en nuestro país. 

El formato del encuentro se desglosa en varios escenarios interconectados en los que se sucederán, de forma simultánea, conferencias, talleres, presentaciones, debates y ponencias y que incluye una feria profesional donde los participantes podrán conocer los proyectos principales y de más calado socio-económico que se están realizando a través de telecentros de la Red andaluza y de todo el mundo.

Las organizaciones de telecentros implicadas persiguen hacer balance del notable impacto que estos centros han tenido en nuestra sociedad, en España, en Europa y en el mundo. Los telecentros en red son trascendentales en la transformación del territorio y hay numerosas evidencias de su aportación al crecimiento, a la formación de capital humano y al empleo.

En el mundo existen 200.000 telecentros que han servido para la alfabetización digital, la continua transformación tecnológica y el acceso a la sociedad del conocimiento, sino también como un recurso para la generación de innovación social y colaborando para la transformación de los modelos productivos.

 Se prevé la asistencia de más de 1.000 personas, entre las que figuran responsables de la red de Telecentros de Telecentre.org, de Telecentre-Europe, de la Asociación de Telecentros para Latinoamerica y del Caribe, y de la Asociación de Comunidades de Redes de Telecentros (España), además de la Andaluza Guadalinfo; gestores de la Red Telecentros dinamizadores de los Telecentros de las distintas redes; usuarios de telecentros; responsables políticos y técnicos de las entidades que gestionan telecentros; técnicos de gobiernos autonómicos, diputaciones, cabildos y ayuntamientos; empresas y proveedores relacionados con la Sociedad del Conocimiento, ONG y otro tipo de organizaciones de Iniciativa Social y responsables del tercer sector que tienen relación con estos espacios.


Más información en www.guadalinfo.es/ed11 y www.congresointernacionaldetelecentros.es