lunes, 25 de abril de 2011

"Jaén provincia digital" culmina con el nuevo Portal de Servicios Telemáticos

Durante la presentación del portal sus responsables institucionales reconocen la labor de los dinamizadores Guadalinfo.
El proyecto  “Jaén, provincia digital”, estrena su Portal de Servicios Telemáticos, que permite ya a los ayuntamientos y a los ciudadanos jiennenses estar en contacto con la Diputación Provincial, para acceder a 119 servicios y realizar 146 trámites. Se trata de la culminación de un proyecto basado en cuatro fases: infraestructuras digitales (banda ancha), ciudadanía digital (a través de la implantación de la red de centros Guadalinfo en la provincia) , un modelo de ayuntamientos digitales en los municipios menores de 20.000 habitantes y finalmente el recién puesto en marcha portal de servicios telemáticos.
Tras la banda ancha llegaban los centros públicos de acceso a internet de la red Guadalinfo a través de los cuales el ciudadano, como usuario, ha podido acceder, aprender su manejo y utilizar la red como elemento de innovación y desarrollo.Hoy la provincia de Jaén cuente con 161 centros de este tipo, (89 de centros Guadalinfo, 10 CAPIS y 62 telecentros).
La tercera fase de implantación del Modelo de Ayuntamiento Digital, en todos los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes ha permitido que los consistorios conviertan gran parte de las gestiones municipales en una eficaz tramitación electrónica, paso en el que la formación realizada por los dinamizadores de Guadalinfo ha sido clave .
Para ver la información completa entra en la web de la Diputación de Jaén.

lunes, 4 de abril de 2011

La Consejería de Economía destina 7 millones al centenar de centros de acceso a internet de la red Guadalinfo de Jaén

Antonio Ávila visitó el centro de Villanueva del Arzobispo, donde conoció ‘Guadalturismo’, un proyecto para reforzar el turismo rural a través de las nuevas tecnologías.
El consejero explicó en su visita que el de Villanueva del Arzobispo es uno de los 99 centros públicos de acceso a Internet que la Junta de Andalucía ha puesto en funcionamiento en la provincia de Jaén, 89 de ellos centros Guadalinfo puestos en marcha en colaboración con la Diputación y los ayuntamientos de los municipios de menos de 20.000 habitantes, y los diez restantes centros situados en barriadas con riesgo de exclusión social de grandes ciudades de la provincia. En concreto, en el Centro Villanueva del Arzobispo se ha realizado en este periodo una inversión desde 2008 de 84.000 euros. El centro villanovense, con cerca de 8.000 habitantes, tiene registrados más de dos mil usuarios, que han participado en el último año en unas 144 actividades formativas y de dinamización.
Uno de los proyectos en los que colaboran estos usuarios, junto a otros centros Guadalinfo de la comarca de las Villas, es la iniciativa ‘Guadalturismo’, un proyecto que forma parte de la Estrategia de Guadalinfo 2010/12 para convertir los centros de acceso público a Internet en puntos de desarrollo local, para el fomento de la innovación y la puesta en marcha de proyectos que fomenten el empleo en la zona. En esta iniciativa participan otros centros, como el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la comarca, y otros centros Guadalinfo, como los de La Iruela, Siles o Hinojares. Su objetivo es formar a los propietarios de negocios de turismo rural en el uso de Internet, para poder fomentar su presencia en la red y ampliar su negocio a través de blogs, y páginas web corporativas.