jueves, 30 de junio de 2011

Podcast dentro del Curso de Creación de Contenidos Multimedia

Podcast realizado para la tarea de la Unidad 1 del Curso de Creación de Contenidos Multimedia.Escuchar Podcast: http://www.ivoox.com/guadalinfo-ampas-audios-mp3_rf_716517_1.html

martes, 21 de junio de 2011

'Libre de barreras' al Congreso de los Diputados

El proyecto "LIbre de barreras" comparece ante la Mesa y Portavoces de la Comisión para las políticas integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, el día 24 de mayo de 2011, a las 11:00 horas, a efectos de informar sobre la labor que está llevando a cabo en el ámbito de la discapacidad. Otro paso adelante en su sólida carrera contra la diferencia y a favor de la integración.
"Libre de barreras" Es el 'Google Maps' para discapacitados físicos. Así se podría definir un proyecto Guadalinfo, que pretende crear un mapa de accesibilidad universal en el que usuarios de todas partes localicen los puntos accesibles y los compartan. 'Libre de barreras' aprovecha la tecnología de Google para ofrecer a los internautas la posibilidad de identificar en su propio entorno, aquellos lugares que esten especialmente adaptados a los discapacitados físicos. De esta forma, aparcamientos, bordillos, parques o locales públicos y privados que respeten a las personas con movilidad reducida, quedarán marcados en un mapa que ya se puede consultar online.
El mecanismo de uso es sencillo, de tal manera que incluso con el teléfono móvil se pueden consultar rutas accesibles que ayuden a los internautas a llegar a donde quieren. En ciudades como Sevilla, Málaga o Granada, el mapa ya cuenta con numerosas indicaciones que pueden hacerle la vida más fácil a las personas on movilidad reducida: tan fácil como pinchar en el icono de la calle que se quiere consultar y comprobar la referencia a través de la fotografía y el comentario adjunto.
'Libre de barreras' es también una herramienta reivindicativa de los derechos de los discapacitados físicos, ya que permite marcar las barreras arquitectónicas todavía existentes en las ciudades y pueblos para crear un mapa que pueda ser de utilidad a las administraciones públicas responsables de paliar este tipo de problemas.
Este proyecto de Guadalinfo también consta de un blog de seguimiento en el que permanentemente se informa de las novedades en el campo de la accesibilidad en las ciudades andaluzas y españolas.

miércoles, 8 de junio de 2011

Guadalinfo, Telecentros y la Agenda Digital Europea

Los próximos 16 y 17 de junio, Guadalinfo participará activamente en la definición de las acciones locales que acompañarán la Estrategia 2020 de la Unión Europea.
Como os hemos explicado en otras entradas, la Estrategia 2020 es el marco político y presupuestario con el que la Unión Europea ha establecido las herramientas con las que piensa hacer frente al reto de la competitividad y cambio del modelo productivo de nuestro continente para la presente década, a escala mundial.

Esta reunión, llamada Local 2020 es una actividad en paralelo que transcurre con el desarrollo de la Primera Asamblea de la Agenda Digital Europea que tendrá lugar en Bruselas, y en la que se pretende hacer una primera evaluación de lo que ha sido el año de puesta en marcha de la estrategia de la ADE.

Guadalinfo tendrá la oportunidad de hacer llegar propuestas concretas ante las instituciones europeas, gracias a la presencia de Juan Francisco Delgado en su calidad de Presidente de la Asociación de Telecentros de España.

Sin duda será una oportunidad, para hacer llegar una serie de propuestas y visibilizar la actividad que redes como Guadalinfo en España, contribuyen a crear espacios de innovación social y de im-prendimiento ciudadano, que persiguen cambiar entornos locales, desde una óptica de conexión digital que permite crear alianzas ciudadanas, con el fin de cambiar modelos y procesos de trabajo, desde una óptica de cambio en la gestión del modelo productivo.

Desde Guadalinfo, como desde la red de organizaciones que conformamos la Asociación de Telecentros, tenemos la oportunidad de hacer llegar nuestras propuestas para ayudar a provocar ese cambio y lograr que los objetivos de la Agenda Digital Europea sean una realidad.

¿Cuál es tu idea transformadora? Háznosla llegar y la defenderemos en Bruselas.