lunes, 17 de marzo de 2008

Muy Interesante

Lo pongo ahora y no cuando apareció (el 29 de febrero y su posterior anuncio público), ya que estábamos en un período preelectoral, y no quería que la aparición de este artículo se malinterpretara.
Voy a reflejar dicha información, (y la reflejaré textualmente), que apareció en http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=5448, y que nos puede afectar en más o menos medida a todos los andaluces.
El artículo en sí dice: "Como ya sabéis, en Andalucía, al igual que en el resto de España, la cobertura 3G-UMTS-HSDPA no va más allá de las poblaciones capitales de provincia y algún que otro núcleo importante de población. Incluso dentro de estos lugares con cobertura hay ausencias de cobertura bastante significativas. Pues bien, por aquí abajo una Consejería de la Junta de Andalucía sacó entre finales del año pasado y principios de este a concurso público (que en estos momentos se encuentra en la fase de adjudicación) un proyecto para dotar de cobertura de banda-ancha móvil en todos los núcleos de población "guadalinfo", que son la práctica totalidad de los núcleos de población andaluza de menos de 10.000 habitantes (para que os hagáis una idea, en la provincia de Almería, Terque es una población guadalinfo, y su población ronda los 500 habitantes). Exceptuando a muy pequeños núcleos y otros que están muy próximos a las grandes capitales de provincia, todas las poblaciones andaluzas son zonas guadalinfo.
Los requisitos técnicos que se exigen a la adjudicataria del contrato son, independientemente de la tecnología que use: cobertura en todo el MUNICIPIO guadalinfo con picos de descarga de al menos 3 megas y subida de al menos 256 Kb, con mínimo garántizado del 25% del pico máximo de descarga/subida, que sea un kit auto-instalable totalmente portatil sin antena y poco o nada aparatoso (tipo modem 3G USB de Vodafone por ejemplo) y compatible con linux (Guadalinex para más señas). El 60% de los municipios deben estás cubiertos para noviembre de 2008 y el 40% restante antes de noviembre de 2009.
Al concurso se presentaron solo dos compañías: Vodafone por un lado e Iberbanda. En la mesa de contratación se rechazó la propuesta de Iberbanda por problemas en la documentación presentada, quedando admitida la de Vodafone. Aun no ha sido adjudicada pero todo apunta a que adjudicarán el concurso a Vodafone que, si lo lleva a cabo en los plazos y condiciones del proyecto, en 2009 la práctica totalidad de los municipios de Andalucía tendrán cobertura 3G-HSDPA, y lo que resulta aun
más chocante, con su desidia, desgana e ignorancia habituales, MoviStar y Orange le han regalado ese peaso de pastel a Vodafone al ni siquiera presentarse al concurso (15 millones de euros)."
Según ha explicado el consejero D. Francisco Vallejo, durante su visita en La Carolina (Jaén) a las instalaciones del centro de gestión de clientes para servicios avanzados de Vodafone, Andalucía contará en 2009 con la mayor red de telefonía móvil de última generación de España, que dará cobertura de internet en banda ancha en idénticas condiciones a todos los núcleos de población de más de 500 habitantes, sean o no núcleos principales.
La iniciativa se desarrollará en dos fases: la primera, que abarcará el 60% de los municipios, hasta noviembre de 2008, y la segunda, que completará la cobertura, hasta noviembre de 2009. De la cantidad consignada para desarrollar esta iniciativa, 13,5 millones provienen de los fondos europeos Feder y 1,5 millones corresponden a fondos propios de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Gracias a esta iniciativa, que se denomina PorTICo, todos los centros Guadalinfo situados en estos núcleos de población ofrecerán a sus usuarios conexión a internet a través de tecnología móvil. De este modo, la Red Guadalinfo ampliará sus servicios de formación y dinamización, permitiendo la programación de acciones de todo tipo (jornadas, actividades, demostraciones, cursos, etcétera) con la funcionalidad añadida de poder realizar dichas acciones en cualquier localización física dentro del núcleo de población en el que se encuentra el centro Guadalinfo en cuestión, y no únicamente en el interior de sus instalaciones.
Esta iniciativa se encuadra dentro de la línea estratégica de 'Infraestructuras de Telecomunicaciones de Banda Ancha' del Plan Andalucía Sociedad de la Información, que establece entre otros el objetivo de avanzar hacia el acceso ubicuo a las Redes de Banda Ancha.
De esta forma, la Junta de Andalucía estará en condiciones de garantizar que al menos un operador de telecomunicaciones llega a cada rincón de la comunidad y, por tanto, de facilitar a los ciudadanos que lo soliciten la cobertura de servicio de internet de al menos un megabyte de velocidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que hace falta es que todo eso sea verdad y podamos conectarnos a Internet desde nuestra propia vivienda y no tener que desplazarnos hasta el centro Guadalinfo.Veremos dijo un ciego.

Anónimo dijo...

Efectivamente, las promesas mientras no se cumplan son sólo eso, promesas. De todas formas en año y medio si cumplen los plazos saldremos de dudas.
Personalmente habrá que ver que tipo de servicio, calidad y precio nos ofrece la compañía ganadora del concurso, porque no me creo que vaya a ser totalmente gratuito.