miércoles, 7 de abril de 2010

La Comunidad de Redes de Telecentros pide que no se cierren los CAPI de la Comunidad de Madrid


La nueva junta directiva de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros celebrará su primera reunión mañana, martes 6 de abril, en un telecentro dependiente del Ayuntamiento de Madrid, precisamente para reivindicar que no se cierren los centros CAPI en esta Comunidad Autónoma. El colectivo nacional, que agrupa a la entidades gestoras de las redes de telecentros en las Comunidad Autónomas españolas y a instituciones dedicadas a la gestión de telecentros, pide de esta forma una reorientación de la medida tomada por la Comunidad de Madrid.

La decisión de cerrar estos centros públicos, a juicio de la asociación, va en contra de las políticas de inclusión y alfabetización digital puestas en marcha en los últimos años por las distintas administraciones, y suponen un freno a la creación de oportunidades para salir de la crisis para muchas personas. Por ello, la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros manifiesta una vez más la necesidad de reivindicar el rol social de los telecentros como nichos formativos en materia de TIC y Sociedad de la Información, más allá de los condicionantes económicos del momento actual. En ese sentido, cerrar los CAPI supone un paso atrás y la Asociación propondrá una reunión a la Comunidad de Madrid para tratar este tema y tratar de reconducir la situación.

La asociación que agrupa a los telecentros españoles recuerda que en España existen más de 6.000 telecentros que dan ocupación a 3.000 trabajadores y atienden a más de 6 millones de usuarios, muchos de ellos personas desempleadas o que no pueden permitirse pagar una conexión particular en su hogar. Asimismo, muchas de estas personas acuden a los telecentros para recibir formación sobre nuevas tecnologías y técnicas para la búsqueda de empleo o formación de empresas.

La reunión de la Asociación tendrá lugar en el telecentro de La Vaguada, en la Avenida de Monforte de Lemos, dependiente del Ayuntamiento de Madrid. En este encuentro se aprovechará además para perfilar el plan de trabajo de la asociación para 2010, después de la constitución de la nueva junta directiva hace pocas semanas.

No hay comentarios: