El Consejo de Gobierno aprueba un plan integral de gestión de riesgos con una dotación de 25 millones de euros hasta 2013
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Director de Seguridad de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, documento que recoge la estrategia para garantizar el buen funcionamiento de los medios, redes e infraestructuras que soportan los servicios públicos de la comunidad autónoma.
La consejera de la Presidencia y Portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha señalado que el plan, presupuestado en 25 millones de euros para el periodo 2010-2013, unifica las normas de seguridad, formación de los profesionales y difusión de buenas prácticas sobre esta materia en un modelo integral de gestión de riesgos acorde con los estándares nacionales e internacionales y las leyes estatales de acceso electrónico a los servicios públicos y protección de datos de carácter personal.
Para ello, el documento incluye once proyectos de carácter horizontal para toda la Junta, dirigidos a garantizar el derecho de la ciudadanía a relacionarse con la Administración pública andaluza por medios electrónicos libres de amenazas como fraudes, robos de información o interrupciones en la comunicación.
Entre estos proyectos destaca el del centro de seguridad 'AndalucíaCERT', que iniciará su actividad en los próximos meses y se encargará de alertar en tiempo real a las distintas entidades de la Administración autonómica acerca de las amenazas que pueden afectar a sus activos de información, además de vigilar el estado de la seguridad en los nodos de interconexión de la red corporativa y gestionar las posibles incidencias.
Entre los sistemas corporativos de información de la Junta que quedan respaldados con el plan se incluyen el Seneca (Educación) y el Adriano (Justicia), además de proyectos estrechamente vinculados a los servicios a la ciudadanía como el Diraya, que integra toda la información de salud y hasta el momento ha dispensado más de 200 millones de recetas por medios electrónicos. El incremento de la calidad y seguridad de estos sistemas conlleva una mayor eficacia y una disminución en los costes asociados a la no disponibilidad de los servicios y a la resolución de incidentes de seguridad.
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