miércoles, 27 de enero de 2010

Guadalinfo con Haití



Tras el devastador terremoto sufrido por Haití el pasado 12 de enero, muchas han sido las iniciativas solidarias con el país caribeño. Guadalinfo se ha sumado al apoyo a los daminificados desde el primer momento, promoviendo la solidaridad a través de las redes virtuales y físicas dentro de las que se mueve el proyecto. El apoyo prestado a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo y al FAMSI, así como el grupo de Facebook, Guadalinfo con Haití, son un buen ejemplo de cómo los guadalinferos y guadalinferas se han movido y se siguen moviendo para colaborar con las víctimas del seísmo.

Numerosos centros han activado sistemas de
recaudación de donativos para Haití, siempre colaborando con las principales ONG y los números de cuenta que éstas han activado. Conciertos, mercadillos, obras de teatro, venta de pulseras o de fotografías, huchas en los centros y sedes de asociaciones... La web ha sido un lugar de agitación, el altavoz de los que han querido hacer un llamamiento a la colaboración con las personas que lo han perdido todo o casi todo. Guadalinfo.es y los blogs de los centros se han llenado de noticias relacionadas con el terremoto, desde información completa de cómo colaborar, a quién dirigirse, números de cuenta, etc, hasta iniciativas solidarias realizadas con el fin de recaudar fondos.

El centro Guadalinfo de
Fuente Vaqueros (Granada), colabora con una venta online de fotografías promovida por los integrantes del grupo Flickr Granada, que han decido su material para la causa. Las obras de estos fotógrafos se pueden adquirir a través de la página Fotos por Haití y el los beneficios obtenidos se dirigirán íntegramente a Cruz Roja. Desde el pasado 21 de enero, fecha en la que la acción se puso en marcha, la iniciativa lleva más de 2.000 euros de recaudación.

Los actos culturales y de ocio han adquirido especial protagonismo. Ofrecer
actuaciones a cambio de pagar una entrada simbólica cuyo importe va dirigido a ONGs que actúan en el terreno ha sido una de las fórmulas más utilizadas para recaudar fondos. En Torredelcampo (Jaén) se hizo a través de una berbena y en Guillena (Sevilla) fue mediante un concierto de música solidario. Otros municipios han aprovechado celebraciones populares que se llevaban a cabo estos días para recaudar fondos, colocando huchas en los principales eventos y solicitando la colaboración de los asistentes, como es el caso de Tabernas (Almería) y su Semana Cultural.

Hay muchas otras iniciativas solidarias que se están llevando a cabo en los municipios andaluces, como
la acción coordinada por el centro Guadalinfo de Los Guájares (Granada) y apoyada por el Ayuntamiento de la misma localidad en la que varias asociaciones culturales, juveniles, de mayores, ampas, parroquias, etc. se han puesto de acuerdo para recaudar dinero; o “la campaña del Euro” llevada a cabo por el grupo scout Eden 309 y el centro Guadalinfo de Vejer de la Frontera (Cádiz) con el mismo fin.

lunes, 18 de enero de 2010

LLuvias y nevadas

El temporal de lluvias y las nevadas se traducen en una enorme recogida de agua.

Las persistentes lluvias que se han producido en los meses de diciembre y enero, acompañadas de tres nevadas, se han traducido en una enorme recogida de agua en nuestros embalses y una gran cantidad del preciado líquido sobre nuestros campos.

Del mismo modo ese agua caída ha hecho que se detenga por completo la recogida de la aceituna. Aunque la lluvia esta siendo muy beneficiosa para las olivas, y los agricultores las están recibiendo con satisfacción, ya se va notando cierta intranquilidad en el sector, ya que los jornaleros, sobre todo los que no son de la zona, se encuentran parados y los jornales no se están dando.

Aún no se habla de perdidas en la aceituna, pero sin lugar a dudas una parte del fruto será más difícil recolectarla al haberse caído al suelo por el viento y la lluvia, y otra parte se perderá al hincarse en el barro. Ahora los agricultores y jornaleros tendrán que esperar a que deje de llover y que la tierra se seque lo suficiente como para poder trabajar en el campo. Aunque en algunas zonas tendrá que pasar muchos días para que se pueda acceder a ellas.

En el presente año agrícola llevamos ya alrededor de 560 l. recogidos