martes, 20 de abril de 2010

El Empleo, protagonista de los proyectos presentados en el encuentro provincial de Jaén


os tres proyectos presentados en el encuentro de Jaén compartieron la línea de actuación: el empleo, abordándolo cada uno de ellos de distinta manera, acorde con las realidades de los colectivos con los que trabaja cada una de estas iniciativas.

“Capacita2” desarrollado por el centro Guadalinfo de Quesada (Jaén) junto con el Centro Ocupacional “El Cabañal” busca dar una formación integral a personas con discapacidad para que puedan acceder al mercado laboral. La incorporación del Centro Guadalinfo a la labor que lleva a cabo “El Cabañal” abre un nuevo horizonte de posibilidades para los usuarios que se familiarizan con las TIC como posibles herramientas de trabajo. Los dispositivos adaptados con los que cuentan los centros Guadalinfo, que aseguran la accesibilidad a las TIC a personas con distintos grados de discapacidad, facilitan el aprendizaje en un trabajo que está dando muy buenos resultados. La experiencia ha sido tan positiva, que los impulsores de la iniciativa pretenden extenderla a otros municipios de la provincia.

La inserción laboral es el objetivo que persigue también el proyecto “TICs para la educación y la inserción”, del CAPI La Magdalena (Jaén), pero, en esta ocasión, trabajando con jóvenes alumnos de secundaria a los que cuesta encontrar motivación en las aulas. Esta iniciativa se desarrolla junto con el Centro Educativo San Juan Bosco y la unidad de Orientación Laboral de la Asociación Objetivo Vida y consiste en una formación continua en competencias tecnológicas dirigida a la búsqueda de trabajo.

Por último, “Guadalinfo por el desarrollo” es una iniciativa dirigida al sector agrario en la que se pretende potenciar la rentabilidad de las empresas del campo introduciendo las herramientas 2.0, así como formar a desempleados agrícolas de sectores con especial riesgo de exclusión social para mejorar sus oportunidades en el mercado laboral actual. En esta iniciativa, el centro de Guadalinfo de Porcuna (Jaén) trabaja junto con el ALPE y el Ayuntamiento de la localidad, así como con la Casa de la Mujer.

Estos tres proyectos forman parte de los más de 140 que Guadalinfo está llevando a cabo en Andalucía y que demuestran que el Plan Estratégico 2009/1012, con una filosofía centrada en la innovación, avanza generando cambios en realidades muy distintas y en ámbitos variados. Empleo, formación, salud, género, inclusión social o sostenibilidad ambiental son algunos de los campos en los que se trabaja, con el impulso de los dinamizadores locales y la colaboración de usuarios, ayuntamientos, asociaciones y demás agentes sociales.

miércoles, 7 de abril de 2010

La Comunidad de Redes de Telecentros pide que no se cierren los CAPI de la Comunidad de Madrid


La nueva junta directiva de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros celebrará su primera reunión mañana, martes 6 de abril, en un telecentro dependiente del Ayuntamiento de Madrid, precisamente para reivindicar que no se cierren los centros CAPI en esta Comunidad Autónoma. El colectivo nacional, que agrupa a la entidades gestoras de las redes de telecentros en las Comunidad Autónomas españolas y a instituciones dedicadas a la gestión de telecentros, pide de esta forma una reorientación de la medida tomada por la Comunidad de Madrid.

La decisión de cerrar estos centros públicos, a juicio de la asociación, va en contra de las políticas de inclusión y alfabetización digital puestas en marcha en los últimos años por las distintas administraciones, y suponen un freno a la creación de oportunidades para salir de la crisis para muchas personas. Por ello, la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros manifiesta una vez más la necesidad de reivindicar el rol social de los telecentros como nichos formativos en materia de TIC y Sociedad de la Información, más allá de los condicionantes económicos del momento actual. En ese sentido, cerrar los CAPI supone un paso atrás y la Asociación propondrá una reunión a la Comunidad de Madrid para tratar este tema y tratar de reconducir la situación.

La asociación que agrupa a los telecentros españoles recuerda que en España existen más de 6.000 telecentros que dan ocupación a 3.000 trabajadores y atienden a más de 6 millones de usuarios, muchos de ellos personas desempleadas o que no pueden permitirse pagar una conexión particular en su hogar. Asimismo, muchas de estas personas acuden a los telecentros para recibir formación sobre nuevas tecnologías y técnicas para la búsqueda de empleo o formación de empresas.

La reunión de la Asociación tendrá lugar en el telecentro de La Vaguada, en la Avenida de Monforte de Lemos, dependiente del Ayuntamiento de Madrid. En este encuentro se aprovechará además para perfilar el plan de trabajo de la asociación para 2010, después de la constitución de la nueva junta directiva hace pocas semanas.