miércoles, 23 de marzo de 2011

Uno de cada cuatro andaluces en municipios con menos de 20.000 habitantes es usuario de Guadalinfo

Durante enero y febrero, más de 10.100 andaluces se han unido por primera vez a los centros de la  red de innovación social andaluza , lo que supone un total de 671.470 usuarios registrados en la comunidad autónoma, o lo que es lo mismo: 1 de cada 4 andaluces residentes en municipios de hasta 20.000 habitantes. Además, la red Guadalinfo ha crecido con la incorporación de 7 nuevas Comunidades Andaluzas en el Exterior en dos meses que también han supuesto el inicio de la formación en TICs para personas con discapacidad, después de que Guadalinfo completara la accesibilidad de toda la red a finales de 2010.

El índice de penetración de los centros Guadalinfo sube si englobamos la red de 64 centros de acceso público a internet (CAPIS) ubicados en barriadas con riesgo de exclusión social en municipios cuya población supera los 20.000 habitantes, y rebasa las fronteras andaluzas a través de las 25 comunidades andaluzas en el exterior asociadas, 7 de ellas abiertas entre enero y febrero de 2011.

Esta red de personas e ideas se mueve con ritmo creciente desde sus inicios,- como lo atestiguan las más de 202.329 actividades desarrolladas en los centros Guadalinfo de Andalucía, (12.440 sólo en los dos últimos meses).

Guadalinfo encara el cierre del primer trimestre de 2011 con la consolidación de más de 480 proyectos tractores en toda la comunidad autónoma, en los que se hayan implicados 280 municipios. Su fin es la transformación del territorio a través de iniciativas que parte desde la ciudadanía y se benefician de la ecuación territorio/virtual del proyecto, que permite salvar el excesivo localismo de iniciativas solo territoriales o la falta de arraigo de las exclusivamente virtuales. El día a día de Guadalinfo pasa por facilitar la transformación social en un territorio protagonista de su propio desarrollo que al tiempo proyecta al margen de estrechuras geográficas.

Utilizando como herramienta las tecnologías 2.0, pero con una importante labor de interacción con el entorno más cercano, la intención es fomentar la creación de redes y fuerzas de trabajo estables, que ayuden a incrementar el espíritu innovador en Andalucía e incentivar una ciudadanía activa.

En estos proyectos tractores participan responsables de los centros, usuarios, asociaciones, instituciones públicas y otros agentes sociales que responden a las necesidades de los distintos municipios. Estos proyectos trabajan líneas muy distintas como empleo, responsabilidad social y sostenibilidad, internacionalización, integración e inclusión... siempre mediante iniciativas creadas a medida para el entorno en el que se desarolla. Muchos de ellos implican a varios centros y municipios, en línea con otro de los objetivos especificados en el Plan Estratégico, el de crear sinergias entre los nodos de la Red Guadalinfo.

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