jueves, 21 de julio de 2011

Un centenar de participantes asiste al V Encuentro provincial de dinamizadores de centros Guadalinfo

Más de un centenar de técnicos responsables del funcionamiento diario de los 89 centros Guadalinfo y de los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) que hay en la provincia han asistido al V Encuentro provincial de dinamizadores de los centros Guadalinfo, una jornada que se ha desarrollado en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén con la colaboración de la Diputación y en la que se celebra un taller sobre redes sociales, además de mesas redondas relacionadas con proyectos de innovación social impulsados desde la red Guadalinfo.
El diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Cristóbal Relaño, junto a la directoria general de Servicios Tecnológicos, Eva Piñar; el delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, y el director general del Consorcio “Fernando de los Ríos”, Juan Francisco Delgado, han participado en la apertura de este evento, un acto en el que Cristóbal Relaño ha destacado que el “papel que juega la Diputación Provincial en el desarrollo de estos centros es precisamente el hacer posible, en colaboración con la Junta, que los mismos estén funcionando en todos los municipios de menos de 10.000 habitantes de nuestra provincia”.
 
Los objetivos de este V Encuentro Provincial de Dinamizadores pasan por que las personas que a diario están trabajando en la red Guadalinfo “puedan compartir experiencias y continuar su ciclo de formación, puesto que ellos son los auténticos protagonistas del trabajo de estos centros”, según ha apuntado la directora general de Servicios Tecnológicos, Eva Piñar. En esta línea, Relaño ha asegurado que la red provincial de centros Guadalinfos en Jaén “ha superado las expectativas iniciales y sorprende gratamente ver cómo muchas personas que hasta hace nada eran analfabetos en este tema ahora manejan con soltura esta herramienta de internet”.
 
Los centros Guadalinfo y los CAPI se integran en el Consorcio ‘Fernando de los Ríos’ que gestiona la Junta de Andalucía en colaboración con las ocho diputaciones andaluzas. Según reconocía el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, estos centros “más allá de formar y facilitar el acceso a internet, se han convertido en un auténtico motor de cambio social y económico de Andalucía, porque contribuyen al PIB de nuestra comunidad y están desarrollando o impulsando proyectos empresariales, fomentado la cultura emprendedora, la valorización de nuestro patrimonio histórico, cultural y natural, promocionado el aceite de oliva, etc.”.
 
En la actualidad hay más de 700.000 usuarios de los Guadalinfos en Andalucía, lo que significa que sobre 4 millones de internautas en la comunidad, un 18% accede a la red a través de estos centros públicos.

jueves, 14 de julio de 2011

Encuentro Guadalinfo en Jaén: Conectad@s

Unos 90 dinamizadores de los centros Guadalinfo jiennenses arrancaron su cita anual con más de 30 grados y una conexión por videoconferencia (el grupo recibía la bienvenida de Juan María González @juanma_gonzalez -  desde Sevilla).
Clausurado el encuentro, el calor y la conexión seguían allí.
Motivación en Jaén hay mucha. Según los datos facilitados en la inauguración de esta tercera  de las 8 citas provinciales  que Guadalinfo  celebra en julio, se trata de la provincia con una mejor ratio de proyectos/centros de la red andaluza, algo posible -entre otras cosas- gracias al trabajo conjunto con usuari@s y  entidades y agentes externos.
Este trabajo de maneras 2.0, (abierto, curioso, colaborativo, generoso y de autoría distribuída), es el que (en la mesa redonda dedicada al sector primario) reivindicaron los representandes de ASAJA Jaén (@asajajaen). El campo pide conexión, que no puertas (”somos muchos pero dispersos y aislados”, lamentaron). Los representantes de la asociación agraria apuntaron además la oportunidad que representan las TIC y una potente estrategia on line “para devolver a los municipios ese talento migrado a las ciudades e identificar y retener el que conservamos”.
La conversación estuvo sembrada. En esta y en el resto de mesas de debate donde dinamizador@s, usuari@s y entidades de Jaén implicad@s en la red Guadalinfo hablaron de asociacionismo, financiación, turismo, empleo y patrimonio. Sinergias, calidad, viabilidad, coordinación y creatividad en los enfoques, fueron algunos de los conceptos compartidos en los distintos debates.
Proyectos sobre las mesas
Te dejamos pistas de algunos de los proyectos de Guadalinfo en Jaén, protagonistas del encuentro provincial.
Turismo
RCAPP (Red Cívica Andaluza de Protección del Patrimonio)
Turismo Cultural con QR
Guadaltrekking
FIA (Festival Internacional del Aire)
Castillo y Batallas
Cultura Asnal Andaluza
Agricultura, Empleo y Juventud
OlivaRed
Red Empíritu
Enrédate con el empleo
Emplea2
Despejados
Re-enfoques y retweets
Guadalinfo no está en la red para perseguir followers, seguir ciegos al gurú de turno ni presumir del número de amigos en facebook.  Esta red de innovación social andaluza cree en la conversación, en compartir buenas prácticas, detectar ideas, facilitar su arraigo y puesta en marcha, cazar aliados en esta línea y reinventar enfoques para que el talento de l@s andaluc@s revitalice y transforme sus municipios.
En síntesis: creemos en la cultura 2.0 (al margen de las herramientas) y en la necesidad de reinventar la mirada continuamente. En ambos  aspectos se centraron los talleres 2.0 y de Creatividad, que cerraron la cita en Jaén, con permiso del “Reto provincial” (que puedes ver como broche del vídeo).

jueves, 7 de julio de 2011

Invierten más de 15 millones en tres años en los 89 centros Guadalinfo en Jaén

La red Guadalinfo ha contado con una inversión total superior a los 15 millones de euros en la provincia de Jaén desde 2008, de los cuales, más de 10 provienen de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, mientras el resto han sido aportados por la Diputación Provincial. Así se dio a conocer ayer en la inauguración del Encuentro de Dinamizadores de centros Guadalinfo de Jaén 2011, que reunió en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de la capital jienense a los responsables de los 89 centros Guadalinfo y 10 CAPIS (Centros de Acceso Público a Internet) de la provincia.
La directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Eva Píñar, inauguró este encuentro, acompañada por el delegado provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, y el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Cristóbal Relaño.
Con este encuentro continúa la ronda de citas programadas en las ocho provincias andaluzas durante todo el mes de julio, que comenzó el pasado día 4 en Sevilla y cuyo objetivo es compartir las experiencias más innovadoras desarrolladas por los centros Guadalinfo a través de las TIC y de su potencial para el desarrollo local basándose en la creatividad, el talento y el valor del capital humano.
Durante estos encuentros los agentes implicados en los distintos proyectos puestos en marcha en cada provincia intercambian experiencias, actuando como consultores unos de otros, contagiando buenas prácticas, reforzando áreas de mejora gracias al conocimiento compartido y generando nuevas dinámicas derivadas de la sinergia entre agentes e ideas.
En el caso de Jaén, los representantes de los principales proyectos impulsados por Guadalinfo en la provincia han participado en varias mesas redondas donde han analizado el papel de Guadalinfo como proyecto de innovación social en diferentes ámbitos: promoción del turismo y del patrimonio cultural, apoyo al sector agrícola y fomento del empleo y de la cultura emprendedora.
Financiación
También se han realizado mesas redondas para conocer las diferentes fórmulas disponibles para la financiación de proyectos y para analizar las ventajas del asociacionismo y los pasos a seguir para crear nuevas asociaciones. Por otra parte, los asistentes han participado en el Foro del Reto, dinámica que tiene como finalidad decidir el proyecto ('desafío') que la provincia comenzará a trabajar una vez finalizado el encuentro. Actualmente hay activos 108 proyectos de innovación social en la provincia de Jaén.