miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Red andaluza Guadalinfo es elegida como ejemplo de buenas prácticas en innovación social en Europa

La Red de centros de acceso público a Internet de Andalucía, Guadalinfo, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha sido seleccionada como ejemplo de buenas prácticas para participar en el próximo Congreso Europeo de Innovación social e Inclusión Digital que se celebrará del 5 al 7 de octubre en la ciudad polaca de Gdanks.
En este evento, Guadalinfo expondrá las claves de su estrategia de trabajo en red, que ha transformado los centros de acceso público a Internet en espacios de innovación social, con impacto en el desarrollo económico, social y sostenible en la comunidad.
La clave de este cambio de modelo en Guadalinfo se apoya en su presencia en el territorio y el potencial de la nueva sociedad en red y desarrolla una forma de trabajo basada en la innovación, la gestión del talento, el valor del capital humano, la cultura tecnológica, la integración en la Sociedad del Conocimiento y su conexión y apertura a la nueva sociedad global.
Desde su puesta en marcha en 2004, uno de los pilares básicos de la Red Guadalinfo ha sido la formación centrada en las necesidades de las personas que acuden al centro, con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación, convirtiendo las redes sociales en espacios de aprendizaje.
Actualmente, la red está compuesta por 800 centros, 64 de ellos localizados en zonas con necesidades de inclusión social y digital y 25 en el exterior. En ellos, casi 800 dinamizadores trabajan para impulsar la Sociedad del Conocimiento en Andalucía y generar proyectos e iniciativas que impliquen a los ciudadanos, estimulando su capacidad de transformar y mejorar el lugar en el que viven.
Más de 770 proyectos
La Red Guadalinfo cuenta actualmente con 772 proyectos activos de innovación social, que nacen de la detección y socialización del talento de los andaluces y se desarrollan a través del trabajo colaborativo y en red de distintas personas, instituciones, colectivos y empresas con fines comunes.
Son iniciativas marcadas por la capacidad de la ciudadanía para generar y materializar ideas que transforman socioeconómicamente su entorno y mejoran la calidad de vida en sus territorios de actuación. Ideas rentables económica y socialmente para la mayor parte de la comunidad en la que se desarrollan.
Los proyectos de Innovación social activos en Guadalinfo responden a 9 líneas de trabajo: participación ciudadana, integración e inclusión, emprendedores y empleo, internacionalización de la Red, motivación al cambio, infancia, imagen de Andalucía, responsabilidad social y sostenibilidad y, motivación y creatividad.

lunes, 26 de septiembre de 2011

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jueves, 22 de septiembre de 2011

Campus Party del Milenio en Granada

Guadalinfo participa en la Campus Party del Milenio de Granada como buena práctica en Innovación Social.

Este encuentro supone una cita imprescindible con la innovación social
Granada acoge del 12 al 16 de octubre la Campus Party del Milenio, fiesta de la vanguardia de la Red a la que ha sido invitado Guadalinfo como referente de buenas prácticas en el ámbito de la Innovación Social.
Durante los cinco días del evento, y en torno a tres grandes campos de conocimiento clave (Ciencia y Sostenibilidad; Creatividad y Social Media; e Innovación y Cooperación) se darán cita conferenciantes expertos, exposiciones de los proyectos y empresas más punteras y más de 600 participantes procedentes de 22 países. El evento se transmitirá por streaming en varios idiomas y con un fuerte soporte 2.0. Guadalinfo estará allí
ADN 2.0 con un fuerte respaldo territorial
La red Guadalinfo supera los 700.000 usuarios y ya ha generado más de 770 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura. Guadalinfo es una red que comparte su adn 2.0 con un sólido respaldo territorial. Trabaja de forma abierta y colaborativa, en la detección e impulso del talento y las ideas de las personas y en el convencimiento de su capacidad para liderar mejoras en sus vidas y su entorno. Estas maneras le han valido a la red andaluza numerosos reconomientos nacionales e internacionales, y hoy por hoy es referente en innovación social, creatividad y uso responsable, sostenible y solidario de las tic. Así lo certifican las más de 770 iniciativas lideradas por quienes, a priori, partían con una situación de desventaja.




jueves, 15 de septiembre de 2011

Amazon se lanza a conquistar España con un extenso catálogo y "los precios más bajos posibles"

La mayor tienda de venta 'online' del mundo ha desembarcado en España con la intención de ofrecer un extenso catálogo de productos a "los precios más bajos posibles", en palabras del vicepresidente del grupo para Europa, Greg Greeley.
Greele ha señalado que la llegada de Amazon a España ha tenido una "buena acogida" entre los clientes, aunque ha declinado detallar las expectativas de negocio en este país en la rueda de prensa de presentación de la tienda online.
"Los clientes han hecho comentarios muy positivos y motivadores. Nos emociona estar aquí", ha manifestado el directivo. Greele ha reconocido la existencia de factores que han retrasado esta salida, pero subrayó que "nunca antes se ha lazado un país" con una oferta tan amplia y con el programa 'market place', que permite a otros vendedores comercializar sus productos a través de la web.
La tienda de Amazon ofrece nueve categorías de producto, con más de 2,5 millones de libros en castellano y otros idiomas, como el catalán, el euskera o el inglés; más de 450.000 CD de música; más de 130.000 películas en DVD y blu-ray; más de 15.000 productos relacionados con los videojuegos; más de 65.000 artículos de electrónica, y otros productos como pequeños electrodomésticos, relojes y juguetes.
El Kindle y ebooks
Entre las principales novedades será la posibilidad de adquirir el Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon, aunque no será posible la compra directa desde el portal español. En la home, aparece un enlace que redirige al usuario a otras páginas del grupo para comprarlo.
Greeley ha destacado que el catálogo de la minorista online contará con más de 13.000 libros electrónicos en castellano, aunque ha reconocido la existencia de "mucha complejidad" normativa en este ámbito. "Nuestra expectativa a largo plazo es que cualquier libro del mundo esté disponible y que cualquier cliente pueda descargarlo en 60 segundos", ha subrayado el directivo de Amazon.
Los productos se distribuirán en el mercado español a través de los centros de distribución que Amazon tiene repartidos por otros países europeos, aunque los costes de envío variarán en función del país.
'Tarifa plana' en gasto de envío
Una de las principales novedades que aporta Amazon es la posibilidad de contratar una 'tarifa plana' de 14,95 euros que permitirá al cliente cubrir los gastos de envío de todo un año. Esta posibilidad forma parte del programa de suscripción 'Amazon Premium' y permitirá disfrutar de "un número ilimitado de envíos garantizados en 2 a 3 días" en Península e Islas Baleares.
Así lo explica el fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, en la carta de presentación que firma hoy en la versión española de la tienda online.
"España es un nuevo comienzo que nos ofrece la posibilidad de crecer añadiendo productos y categorías", ha asegurado Bezos, que ha recordado que Amazon realizó su primera entrega en España en julio de 1995, el mismo mes en el que inauguró su tienda online.
Se trató de un libro (The World in 2020: Power, Culture and Prosperity) comprado por un cliente de Burgos.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Facebook presenta Facebook Messenger

Caramba caramba cómo se está poniendo el panorama de las aplicaciones de mensajería instantánea para móviles. Atrás empiezan a quedar esos tiempos en los que BlacBerry Messenger se comía todo el pastel él solito, porque después de WhatsApp, de iMessages de Apple y ahora con la presentación oficial de Facebook Messenger, la competencia parece haberse puesto súbitametne por las nubes. De momento sólo está disponible para iOS y para Android, aunque no he podido encontrarlo en ninguna de las dos tiendas respectivas tiendas españolas, supongo que en estas primeras horas sólo estará disponible para EEUU.
Recordemos que hace unos meses Facebook compró un peculiar servicio de mensajería móvil enfocado en grupos, Beluga, que curiosamente sigue estando disponible como aplicación independiente (y posible competencia). Las similitudes entre ambas aplicaciones pueden verse sin tener que esforzarnos demasiado aparte de que en las capturas de ambas aparecen dos de los developers principales además de cofundadores:Lucy Zhang y Ben Daventport, como puede comprobarse en una y en otra aplicación, aparte de que esta última tiene un pequeño guiño a su app hermana como es la imagen de una Beluga.
Después de trastear con ella un rato puedo confirmar que funciona realmente bien y que Facebook aquí ha acertado con varias cosas. La primera de ellas es mantener la simplicidad de Beluga, la segunda es que funciona igual de rápido y la tercera que no se ha dejado ninguna función básica por el camino como es la geolocalización o compartir fotografías. Además, también se integra con el reciente (pero tremendamente fallido) Facebook Messages, de manera que podemos utilizar ambos servicios de manera conjunta en una misma app, no creo que sea suficiente para levantar a un servicio que nació prácticamente muerto (¿En serio Facebook? ¿Un nuevo email? ¿En 2011?) pero se agradece que podamos tener ambos servicios integrados.
Pero sin duda lo que más me ha convencido de todo es que puedes hablar con gente que no sea amiga tuya en Facebook, es decir simplemente tienes que conocer su ID de Facebook Messages (del estilo de pericodelospalotes@facebook.com) y mandarle un mensaje. De momento esto no funcina en la versión móvil porque ni siquiera me deja agregar, al crear un nuevo chat, a gente que ya tengo como amigos, supongo que estará algún servidor sobrecargado por la novedad. Esta es una funcionalidad fantástica, y además muy poco del estilo de Facebok, implica que cualquiera puede usar Facebook Messenger con cualquiera, sin necesidad de amistad de por medio, lo único que el tío Zuckerberg te pide a cambio es una cuenta de Facebook.
Ahora lo que queda por ver cómo se lo toma la competencia, yo por mi parte lo de BlackBerry Messenger ya lo veo como que de perdidos al río, puede ser que me equivoque, pero no espero grandes novedades de RIM en ese sentido, probablemente volverán a incidir en lo mismo una y otra vez, la opción de que puedan aportar algo que aventaje notoriamente sobre Facebook Messenger la veo bastante remota. Y por otro lado está WhatsApp, a estos mientras no te pongas a competir con ellos lanzando un cliente de BlackBerry (uno de sus grupos de usuarios más acérrimos) van a seguir siendo los reyes sin esforzarse demasiado.
Ya decíamos ayer que el día que les de por lanzar una versión de escritorio esta gente va a comerse a la competencia con patatas, por mucha presencia y mucha fama que tenga Facebook. Porque si en Facebook Messenger algo se ha hecho bien desde el principio es precisamente eso: hay versión de escritorio (web) y versión móvil, para iOS y para Android, la transición entre cualquiera de ellas es totalmente automática, no importa dónde estés ni en qué dispositivo te encuentres, ahí vas a tener tus mensajes, esperándote, perfectamente sincronizados. Sigo sin creer en Facebook Messages (ojo, no confundir con Messenger) vaya a tener demasiado éxito pero si a todos estos chats que se sincronizan le añadimos una dirección de email propia puede que acabemos teniendo delante algo interesante.