La red andaluza de centros de acceso público a Internet, Guadalinfo,
iniciativa de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales
y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos, ha activado hasta
el momento más de 1.400 proyectos de innovación social en toda
Andalucía, en sectores como el turismo, accesibilidad, cultura o
comercio. Estas iniciativas cuentan con la participación de tejido
asociativo local (45%), administración (35%) y empresas de la zona
(20%).
Guadalinfo ha pasado de funcionar como meros centros físicos de formación, para convertirse en nodo digital y territorial para el aprovechamiento y explotación de recursos locales. En este sentido, la red está volcada en generar proyectos e iniciativas entre las personas, conectándolas y estimulando su capacidad de transformar y mejorar el lugar donde viven a través de las TIC.
Estas actividades y proyectos en red aportan al tejido empresarial local infraestructuras de telecomunicaciones, capacidades digitales y de formación continua y nuevas posibilidades productivas a las empresas. Para ello, Guafalinfo cuenta con 800 profesionales que ejercen como agentes especializados en la gestión del cambio del entorno local, donde facilitan el acercamiento a las tecnologías por parte de la ciudadanía, las pymes y los emprendedores.
Entre los proyectos de innovación social generados por Guadalinfo se encuentran ‘Siente la Música’ (http://loscuestabajo.blogspot.com.es/p/proyecto-siente-la-musica.html); ‘Libre de Barreras’ (http://www.libredebarreras.es/); ‘Jamones 2.0’ (http://www.jamonesdospuntocero.com/); ‘La noche del terror’ (http://jhidalgocasaux.wix.com/noche-del-terror); ‘Imastic’ (http://imastic.com/); y ‘Mecenas2.0’ (http://www.mecenas20.com/web/index.php/es/), entre muchos otros.
Exportar la experiencia ‘Inn&cia: Innovación en realidad’
Guadalinfo ha exportado la experiencia ‘Inn&cia: Innovación en realidad’ al congreso internacional de gestores de telecentros celebrado en Vitoria. Esta iniciativa consiste en la celebración de encuentros de innovadores sociales que han reunido en las 8 provincias andaluzas a líderes y colaboradores de una selección de proyectos de innovación social activos en Guadalinfo, con profesionales expertos en modelos alternativos de financiación, comunicación y social media, creatividad, tecnología y consultoría.
El principal objetivo de estas jornadas es proyectar y convertir en proyectos económicamente sostenibles las iniciativas e ideas generadas en la red.
Además, de presentar este modelo en Vitoria, durante la última asamblea de la Agenda Digital Europea (ADE) se pidió a Guadalinfo la propuesta de un ‘market place’ de alcance europeo, que se analizará en la próxima Asamblea de esta organización.
Guadalinfo continúa extendiendo así desde Andalucía una práctica y metodología de innovación social propia, fruto del trabajo de una red reconocida que ha sido reconocida recientemente por ENoLL como ‘Living Lab Europeo’.
Guadalinfo ha pasado de funcionar como meros centros físicos de formación, para convertirse en nodo digital y territorial para el aprovechamiento y explotación de recursos locales. En este sentido, la red está volcada en generar proyectos e iniciativas entre las personas, conectándolas y estimulando su capacidad de transformar y mejorar el lugar donde viven a través de las TIC.
Estas actividades y proyectos en red aportan al tejido empresarial local infraestructuras de telecomunicaciones, capacidades digitales y de formación continua y nuevas posibilidades productivas a las empresas. Para ello, Guafalinfo cuenta con 800 profesionales que ejercen como agentes especializados en la gestión del cambio del entorno local, donde facilitan el acercamiento a las tecnologías por parte de la ciudadanía, las pymes y los emprendedores.
Entre los proyectos de innovación social generados por Guadalinfo se encuentran ‘Siente la Música’ (http://loscuestabajo.blogspot.com.es/p/proyecto-siente-la-musica.html); ‘Libre de Barreras’ (http://www.libredebarreras.es/); ‘Jamones 2.0’ (http://www.jamonesdospuntocero.com/); ‘La noche del terror’ (http://jhidalgocasaux.wix.com/noche-del-terror); ‘Imastic’ (http://imastic.com/); y ‘Mecenas2.0’ (http://www.mecenas20.com/web/index.php/es/), entre muchos otros.
Exportar la experiencia ‘Inn&cia: Innovación en realidad’
Guadalinfo ha exportado la experiencia ‘Inn&cia: Innovación en realidad’ al congreso internacional de gestores de telecentros celebrado en Vitoria. Esta iniciativa consiste en la celebración de encuentros de innovadores sociales que han reunido en las 8 provincias andaluzas a líderes y colaboradores de una selección de proyectos de innovación social activos en Guadalinfo, con profesionales expertos en modelos alternativos de financiación, comunicación y social media, creatividad, tecnología y consultoría.
El principal objetivo de estas jornadas es proyectar y convertir en proyectos económicamente sostenibles las iniciativas e ideas generadas en la red.
Además, de presentar este modelo en Vitoria, durante la última asamblea de la Agenda Digital Europea (ADE) se pidió a Guadalinfo la propuesta de un ‘market place’ de alcance europeo, que se analizará en la próxima Asamblea de esta organización.
Guadalinfo continúa extendiendo así desde Andalucía una práctica y metodología de innovación social propia, fruto del trabajo de una red reconocida que ha sido reconocida recientemente por ENoLL como ‘Living Lab Europeo’.
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