martes, 25 de septiembre de 2012

Guadalinfo activa 1.400 proyectos de innovación social para la mejora socioeconómica del entorno rural

La red ha sido reconocida ‘Living Lab Europeo’ y ha exportado el modelo de proyecto ‘Inn&cia’ al congreso internacional de gestores de telecentros

La red andaluza de centros de acceso público a Internet, Guadalinfo, iniciativa de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos, ha activado hasta el momento más de 1.400 proyectos de innovación social en toda Andalucía, en sectores como el turismo, accesibilidad, cultura o comercio. Estas iniciativas cuentan con la participación de tejido asociativo local (45%), administración (35%) y empresas de la zona (20%).
Guadalinfo ha pasado de funcionar como meros centros físicos de formación, para convertirse en nodo digital y territorial para el aprovechamiento y explotación de recursos locales. En este sentido, la red está volcada en generar proyectos e iniciativas entre las personas, conectándolas y estimulando su capacidad de transformar y mejorar el lugar donde viven a través de las TIC.
Estas actividades y proyectos en red aportan al tejido empresarial local infraestructuras de telecomunicaciones, capacidades digitales y de formación continua y nuevas posibilidades productivas a las empresas. Para ello, Guafalinfo cuenta con 800 profesionales que ejercen como agentes especializados en la gestión del cambio del entorno local, donde facilitan el acercamiento a las tecnologías por parte de la ciudadanía, las pymes y los emprendedores.
Entre los proyectos de innovación social generados por Guadalinfo se encuentran ‘Siente la Música’ (http://loscuestabajo.blogspot.com.es/p/proyecto-siente-la-musica.html); ‘Libre de Barreras’ (http://www.libredebarreras.es/); ‘Jamones 2.0’ (http://www.jamonesdospuntocero.com/); ‘La noche del terror’ (http://jhidalgocasaux.wix.com/noche-del-terror); ‘Imastic’ (http://imastic.com/); y ‘Mecenas2.0’ (http://www.mecenas20.com/web/index.php/es/), entre muchos otros.
Exportar la experiencia ‘Inn&cia: Innovación en realidad’
Guadalinfo ha exportado la experiencia ‘Inn&cia: Innovación en realidad’ al congreso internacional de gestores de telecentros celebrado en Vitoria. Esta iniciativa consiste en la celebración de encuentros de innovadores sociales que han reunido en las 8 provincias andaluzas a líderes y colaboradores de una selección de proyectos de innovación social activos en Guadalinfo, con profesionales expertos en modelos alternativos de financiación, comunicación y social media, creatividad, tecnología y consultoría.
El principal objetivo de estas jornadas es proyectar y convertir en proyectos económicamente sostenibles las iniciativas e ideas generadas en la red.
Además, de presentar este modelo en Vitoria, durante la última asamblea de la Agenda Digital Europea (ADE) se pidió a Guadalinfo la propuesta de un ‘market place’ de alcance europeo, que se analizará en la próxima Asamblea de esta organización.
Guadalinfo continúa extendiendo así desde Andalucía una práctica y metodología de innovación social propia, fruto del trabajo de una red reconocida que ha sido reconocida recientemente por ENoLL como ‘Living Lab Europeo’.

No hay comentarios: