lunes, 22 de octubre de 2012

Para buscar empleo, menos currículum y más redes sociales

El currículum habla de tu formación y tu experiencia, pero no de cosas importantes como la capacidad creativa, explica un experto en Marketing. Se recomienda tener perfiles en las diferentes redes sociales y construir una marca propia que refleje nuestros valores. También destaca el uso de las redes sociales por parte de las empresas para seleccionar personal y captar potenciales clientes. Convencido de que "el currículum" ha quedado "completamente obsoleto", el experto en "networking" y Marketing Antonio Domingo recomienda a quienes buscan trabajo crear una marca personal en los medios sociales, con la mente enfocada más a lo que pueden aportar ellos que a cómo lograr un empleo. "El currículum te dice cómo te llamas, dónde has estudiado, en qué empresas has estado antes y tres frases más", apunta Domingo, organizador de los eventos de "networking" EatsAndTwitts and EatsAndTwittsDay. "¿Eso dice si tengo capacidad de creación o de innovación? Pues no, tiene que haber otra serie de sitios dónde yo pueda demostrar y transmitir esa faceta. Y los 'social media' pueden ayudar a todo eso", añade en una entrevista. Domingo está convencido de que una asignatura básica en el mundo actual es el establecimiento de contactos o "networking", pero reconoce que se trata de una tarea que debe hacerse antes de emprender una búsqueda activa de empleo, ya que supone "sembrar para recoger". Un proceso que lleva su tiempo "Si planto una semilla de naranjo, no puedo pretender que en media hora dé sus frutos. Tengo que cuidar la planta, regarla, dejarla crecer... A las personas que buscan empleo les pasa lo mismo. Hay que irse relacionando poco a poco y comenzar con la mente puesta en qué puedo aportar yo, no en ver si consigo que alguien me contrate", explica. Por ello, una vía más inmediata es recurrir a los medios sociales y crear una marca personal, en la que se comunique no solo la formación y la experiencia, sino también los valores, es decir, que esos perfiles "transmitan realmente quién soy y lo que mejor sé hacer", indica Domingo. Es básico crear perfiles en Twitter, Facebook y LinkedIN; son diferentes y no se puede hacer lo mismo en las tres"Crear perfiles en redes sociales como Twitter, Facebook y LinkedIN para mí es básico. Son diferentes y no se puede hacer lo mismo en las tres, que es otro de los grandes errores que se cometen, pero los valores de fondo sí tienen que ser los mismos", añade. Al ser preguntado si carecer de perfiles en estos "social media" puede ser un hándicap para quien busca empleo, Domingo pone el acento en el hecho de que si una empresa recurre a una selección de personal a través de esos cauces, nunca va a encontrar a quien no esté en ellos. Pero además, estar fuera de las redes sociales puede generar desconfianza al responsable de una selección de empleo: "lo que transmite es que algo no estás haciendo bien, que no estás al día, y puede llevar a la conclusión de que no eres la personas más adecuada para el puesto", señala el experto. Los eventos de "networking" Domingo organiza desde hace tres años y medio los eventos de "networking" EatsAndsTweets, un almuerzo que reúne a los usuarios de Twitter y de las diferentes redes sociales en diferentes ciudades, para desvirtualizarse y hacer contactos. Este mes ha dado un paso más y ha puesto en marcha un nuevo concepto, los eventos EatsAndTweetsDay, en los que antes de la comida los asistentes pueden conocer mediante ponencias y mesas redondas casos prácticos de personas que están innovando en sus empresas. El tema con el que han arrancado este nuevo proyecto es, precisamente, los recursos humanos, el talento y las personas. "Las empresas pueden obtener muchas ventajas de los medios sociales, tanto a la hora de seleccionar personal y detectar el talento como a la de posicionarse sin tener que gastarse presupuestos en publicidad", explica. Pero, agrega, los medios sociales permiten a las empresas una relación más directa con sus potenciales consumidores o pueden ser utilizados como un canal de atención al cliente, descontento por el trato que ha recibido por otros canales.

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