jueves, 8 de noviembre de 2018

DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET: ¿QUÉ PUEDES (Y QUÉ NO) COPIAR Y PEGAR?

Derechos de autor en Internet: Normativa y conceptos básicos La inmediatez, los múltiples canales de difusión (redes sociales, blogs, webs, foros…) y, en muchos casos, el desconocimiento de las normas legales, centran el debate sobre los derechos de autor en Internet. No hablamos solo de la lucha contra la piratería o las descargas ilegales, sino de acciones cotidianas que, en mayor o menor medida, todos hemos podido vivir en algún momento con la difusión de un contenido en Internet ¿Sabes qué derechos tienes como autor de una obra en Internet? ¿Qué obligaciones debes respetar a la hora de usar un contenido que encuentras en la Red? No todo vale. Repasemos algunos conceptos básicos: Concepto: Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la definición de derechos de autor se refiere a “los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a la protección van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos”. Copyright: Copyright es exactamente lo mismo que derecho de autor. Todos conocemos el símbolo del copyright © y su función es poner de manifiesto que la obra o creación están protegidas, aunque el hecho de que no figure expresamente no invalida los derechos de autor. Copyleft: Se usa como antítesis de Copyright y, básicamente, consiste en el ejercicio del autor de una obra para permitir la libre circulación y copias modificadas de su obra (en sentido de libertad, no de gratuidad), tal y como señala Wikipedia . Su representación gráfica es el símbolo de Copyright, aunque con la C abierta hacia la izquierda. Creative Commons: Las licencias Creative Commons son una modalidad de derechos de autor (ojo a este concepto porque es importante) que, bajo una serie de condiciones, permiten modificar los términos y condiciones de ese derecho. Luego desarrollaremos sus modalidades. Vigencia: ¿Cuánto duran los derechos de autor en Internet o en el mundo físico? Por regla general, y según el convenio de Berna la medida de tiempo es de 50 años a partir del fallecimiento del autor de la obra, aunque en cada país la legislación puede variar. Dominio público: Con el término dominio público nos referimos a aquellas obras cuyo periodo de protección de derechos de autor ha expirado y pueden ser reproducidas sin ninguna repercusión legal. La representación gráfica es la C de Copyright tachada por una franja que la cruza en diagonal. Normativa: En España la normativa sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor en Internet y en el mundo físico están recogidas en la Ley 21/2014 que, si recuerdas, causó una importante polémica por el denominado Canon AEDE, también conocido como la “Tasa Google”. Sanciones: La infracción de los derechos de la Ley propiedad intelectual está tipificada en el artículo 270 del Código Penal en el que se establecen las sanciones económicas (en incluso de cárcel) para los infractores. Unión Europea: Los derechos de autor en Internet también ha sido objeto de debate en el seno de la Unión Europea (UE) que el pasado mes de septiembre presentó una propuesta para actualizar la normativa de los estados miembros a las particularidades actuales de la Sociedad de la Información. Toda la información en este enlace: https://www.blog.andaluciaesdigital.es/derechos-de-autor-en-internet-normas/?fbclid=IwAR1gy5JyxJuE6ljIKywTisHCLBdlvxbS--SHqFRR0c9Fg3Pz-lNRTzzSEjo

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