miércoles, 16 de junio de 2010

Las Jornadas de 'Alcaldes 2.0' llegan a los regidores de Jaén


La Diputación de Jaén ha sido la sede de la celebración de la III edición de las Jornadas de Gobiernos Locales y Redes Sociales destinadas a alcaldes de esta provincia y su formación en democracia participativa y canales 2.0. La cita ha sido organizada por la Diputación jienense, en colaboración de con la cátedra Maat, de Economía Pública de la Universidad de Granada y el Consorcio “Fernando de los Ríos”.

La cita cuenta con dos precedentes en Granada y Sevilla que fueron muy bien acogidos. Por ese motivo, la jornada “Gobiernos Locales y Redes Sociales”, se ha trasladado a la provincia de Jaén con el objetivo de impulsar la colaboración y el flujo de ideas, y de hacer una panorámica general de los cambios significativos que ha supuesto la implantación de las TICs y la Sociedad de la Información en los diferentes municipios y sus respectivos Ayuntamientos. La sesión inaugural ha contado con la presencia Delegado del Gobierno Andaluz en esa provincia, Felipe López, el Diputado de Modernización Juan Antonio Expósito, y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada Juan de Dios Jiménez Aguilera.

Las jornadas han contado con dos talleres. El primero, impartido por Juan Francisco Delgado, Director General del “Consorcio Fernando de los Ríos”, se ha centrado en ‘Política 2.0: Las redes sociales Guadalinfo.es desde lo global a lo local’. El segundo, ha estado dirigido por el alcalde la localidad granadina de Jun, Juan Antonio Rodríguez Salas a través de ‘Alcalde 2.0, los nuevos retos de la Administración móvil’.

Cabe destacar el taller práctico sobre herramientas 2.0, organizado por Guadalinfo, que ha servido para ofrecer una visión global de estos instrumentos, haciendo especial hincapié en el empleo de Facebook y Twitter y en el uso y manejo de Guadalinfo.es.

Hoy día, los alcaldes andaluces cuentan con un abanico de herramientas que les permite estar mucho más cerca de los ciudadanos. Cercanía e instantaneidad son dos de las características más potentes de estos instrumentos. La posibilidad de que las administraciones locales sean capaces de gestionar positivamente todos los cambios que trae consigo la revolución tecnológica plantea la necesidad de la formación de un nuevo tipo de liderazgo, representado en la figura del Alcalde, con capacidad para asimilar las nuevas formas de concebir y ejecutar la gestión pública y la gobernabilidad local.

No hay comentarios: