viernes, 18 de junio de 2010

Guadalinfo & Consorcio Fernando de los Ríos



Han pasado ya dos años y mes y medio del inicio de la nueva era de los Centros Guadalinfo, es decir desde que el Consorcio Fernando de los Ríos se hizo cargo de su gestión. Aún queda como mínimo hasta final de este año.
Respecto a la gestión cada cual puede opinar lo que quiera, independientemente de las afinidades en mayor o menor grado y de todo tipo que existen.
Por ahora para mí hemos ganado en algunos aspectos, en otros quizás perdido, pero lo que no tengo claro es el rumbo, el Norte de este proyecto, así que no me preguntéis más porque ni yo tengo la respuesta.
Hemos ganado en la comunicación responsable del proyecto y ayuntamiento, también es más eficaz la comunicación responsable territorial y dinamizador local, hay más reuniones de trabajo siendo mas periódicas y productivas, etc.
Pero sigue sin escucharse desde la dirección del Proyecto a los Dinamizadores Locales que son quiénes realmente conocen el funcionamiento y la realidad de los Centros Guadalinfos.
Se nos están instalando herramientas, que primero están sin pulir y segundo creo que dificultan mas nuestro trabajo, me refiero a SIGA y EQIM, se supone que en aras de un mayor reconocimiento al trabajo que realizamos, pero que fin de cuentas supone que el certificado que dábamos antes y el que se genera ahora son igual de útiles, o sea casi nada.
Se cambió el portal, mucha inversión, mucho esfuerzo y poca aceptación, los resultados y números del portal se deben mayormente a los propios dinamizadores.
Se busca la continuidad del Proyecto, y todos somos parte interesada, pero pienso que antes habría que definir hacia dónde vamos, que es lo que pretendemos y como conseguirlo.
A día de hoy cada vez lo tengo menos claro.
A pesar de ello, creo en nuestro trabajo y labor, y en la enorme potencialidad del mismo, por ello no pierdo la esperanza.

miércoles, 16 de junio de 2010

Las Jornadas de 'Alcaldes 2.0' llegan a los regidores de Jaén


La Diputación de Jaén ha sido la sede de la celebración de la III edición de las Jornadas de Gobiernos Locales y Redes Sociales destinadas a alcaldes de esta provincia y su formación en democracia participativa y canales 2.0. La cita ha sido organizada por la Diputación jienense, en colaboración de con la cátedra Maat, de Economía Pública de la Universidad de Granada y el Consorcio “Fernando de los Ríos”.

La cita cuenta con dos precedentes en Granada y Sevilla que fueron muy bien acogidos. Por ese motivo, la jornada “Gobiernos Locales y Redes Sociales”, se ha trasladado a la provincia de Jaén con el objetivo de impulsar la colaboración y el flujo de ideas, y de hacer una panorámica general de los cambios significativos que ha supuesto la implantación de las TICs y la Sociedad de la Información en los diferentes municipios y sus respectivos Ayuntamientos. La sesión inaugural ha contado con la presencia Delegado del Gobierno Andaluz en esa provincia, Felipe López, el Diputado de Modernización Juan Antonio Expósito, y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada Juan de Dios Jiménez Aguilera.

Las jornadas han contado con dos talleres. El primero, impartido por Juan Francisco Delgado, Director General del “Consorcio Fernando de los Ríos”, se ha centrado en ‘Política 2.0: Las redes sociales Guadalinfo.es desde lo global a lo local’. El segundo, ha estado dirigido por el alcalde la localidad granadina de Jun, Juan Antonio Rodríguez Salas a través de ‘Alcalde 2.0, los nuevos retos de la Administración móvil’.

Cabe destacar el taller práctico sobre herramientas 2.0, organizado por Guadalinfo, que ha servido para ofrecer una visión global de estos instrumentos, haciendo especial hincapié en el empleo de Facebook y Twitter y en el uso y manejo de Guadalinfo.es.

Hoy día, los alcaldes andaluces cuentan con un abanico de herramientas que les permite estar mucho más cerca de los ciudadanos. Cercanía e instantaneidad son dos de las características más potentes de estos instrumentos. La posibilidad de que las administraciones locales sean capaces de gestionar positivamente todos los cambios que trae consigo la revolución tecnológica plantea la necesidad de la formación de un nuevo tipo de liderazgo, representado en la figura del Alcalde, con capacidad para asimilar las nuevas formas de concebir y ejecutar la gestión pública y la gobernabilidad local.

viernes, 11 de junio de 2010

61telecentros dela provincoa de Jaén se incorporan a la gestión del consorcio "Fernando de los Ríos"


La firma de convenio con la Diputación de Jaén hace posible renovar estos centros de acceso a Internet dentro de la red de centtros de Guadalinfo

El Consorcio "Fernando de los Ríos" y la Diputación de Jaén han firmado hoy, 16 de junio, un convenio que va a permitir que más de 60 telecentros de la provincia pasen a ser centros asociados de Guadalinfo. La institución provincial destinará para la financiación de los mismos, una partida de 830.550 euros en periodos anuales hasta el 2013. A cambio, el Consorcio Fernando de los Ríos se hará cargo de la gestión de esos centros. De este modo se garantiza que multitud de ciudadanos tengan la oportunidad de conectarse a la red, aunque vivan en núcleos muy pequeños o apartados de las grandes ciudades.

Estos telecentros pasarán a formar parte de la red Guadalinfo, la mayor red pública de España de nodos de acceso a Internet, bajo la categoría de “Centros Asociados”. De ese modo, la provincia de Jaén pasa a tener 153 centros Guadalinfo, contando los de la red propiamente dicha, los CAPI vinculados al proyecto y los nuevos centros asociados.

De los 61 telecentros objeto de este convenio, la gran mayoría de ellos están ubicados en Entidades Locales Autónomas y en anejos de municipios. La gestión de los 61 telecentros de Jaén por parte del Consorcio se suman a los 32 asumidos en la provincia de Granada, tras el convenio firmado con la Diputación de Granada el pasado 13 de mayo