lunes, 12 de mayo de 2014

Dominios: ellos dominan internet

Las nuevas extensiones son la mejor tarjeta de visita para cualquier empresa y abren la puerta a reforzar y personalizar al máximo la presencia web de un negocio.
El universo Internet es mucho más que los clásicos .com, .net o las terminaciones de cada país. Más de 25 años después de que se establecieran los primeros dominios en la Red, el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), organismo encargado de la asignación de las extensiones, inició en 2008 un nuevo proceso de adjudicación de los llamados nuevos dominios de nivel superior genérico, los gTLD (generic Top Level Domains). «No podemos olvidar que tener un dominio propio es la mejor tarjeta de visita para cualquier empresa y estas nuevas extensiones abren la puerta a reforzar y personalizar al máximo la presencia web de un negocio. Estas nuevas extensiones permiten a las empresas definirse en Internet, independientemente de su área de actividad», señala Faustino Jiménez, Director General/CEO de Arsys. «De los nuevos dominios ngTLD que han aparecido en los últimos meses, hay unos 700.000 registrados» Unos nuevos dominios que están provocando una auténtica revolución en Internet, ya que tras el proceso iniciado por la ICANN se crearán cerca de 1.350 Dominios de Primer Nivel que se sumarán a los 270 existentes. El objetivo principal es dotar a las principales comunidades de usuarios de su propia identidad en la Red. «Existen dos tipos de dominio: dominios genéricos de nivel superior (gTLD) y dominios correspondientes a códigos de países (ccTLD)», señala Francisco Ríos, Legal Officer en la Internet Dispute Resolution Section del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). «De los nuevos dominios ngTLD (New Generic Top-Level Domain) que han aparecido en los últimos meses, hay unos 700.000 registrados, pero la cifra está creciendo de manera exponencial», señala. Las ciudades, con dominio propio «Hay dominios vinculados a la tecnología, turismo, ocio, etc. Una de las que más interés han despertado a nivel mundial son las relacionadas con zonas geográficas o ciudades, que se han denominado CityTLD», desvela Faustino Jiménez. Entre las primeras ciudades del mundo destacan Nueva York, Londres y Berlín. Empresas, organizaciones y usuarios individuales de la ciudad de Nueva York ya pueden solicitar, desde este pasado domingo, los dominios de internet acabados en .nyc, aunque no será hasta octubre cuando empiecen a estar operativos, como ha anunciado el alcalde, Bill de Blasio. Un poco antes, en el verano, estarán disponibles los dominios de Londres, según la previsión del alcalde de la capital inglesa, Boris Johnson. Por su parte, la capital de Alemania ya ha empezado a registrar web con el dominio .berlin. Según explican desde Arsys, hace unas semanas nació .viajes, primero de los nuevos gTLD en castellano, pero todavía en fase de reserva. Es decir, aquellas marcas o particulares interesados pueden guardar el dominio que desean y cuando salga en fase de registro, quienes lo hayan reservado de antemano lo tendrán asegurado. En el sector de las tiendas online, hay dominios tan simpáticos como .cheap, .boutique, .bargains (gangas en español) y .cheap (barato), pero no son los únicos, ya que los profesionales del taxi podrán utilizar el .tab' (taxi). El cuarto trimestre de 2013 finalizó con una base de 271 millones de nombres de dominios registrados Pero, ¿cuánto cuesta conseguir un dominio? "Depende de la entidad a través de la cual se registre el nombre del dominio, pero la estimación actual del coste de registro de un nombre de dominio .com es de unos 6-7 euros» señala Ríos. Quizá por el precio, pero lo cierto es que «el cuarto trimestre de 2013 finalizó con una base de 271 millones de nombres de dominios registrados a través de todos los dominios de nivel superior (TLD), un aumento de 5 millones de nombres de dominio, o un 1,9% durante el tercer trimestre de 2013», añade. Otra cosa son los nuevos dominios, donde los precios son muy variables: «Hay extensiones entre los nGTLD que cuestan 25 euros al año, como .email; 60 euros/año para el .viajes; o 650 euros/año para el .luxury, el dominio más exclusivo. El precio anual coincide en las fases de registro y reserva, pero si un dominio está en la fase de solicitud, ésta es gratuita», reconoce Jiménez. Dominios de viajes y turismo En España, según aseguran fuentes de Red.es, los dominios hasta el mes de marzo han superado la cifra de 3.457.732, siendo el .es es el más utilizado por los usuarios de nuestro país (1.720.552, el 49,76%), superando claramente al .com (1.228.780, el 35,54%) y al .net (160.665, el 4,65%). Muy lejos están el .org (3,15%), el .eu (3,09%), el .cat (2,14%), el .info (1,30%) y el .biz (0,39%). En cuanto a la demanda de nuevos dominios, hay un gran interés de los españoles por la aprobación de terminaciones relacionadas con viajes y turismo. Según un estudio de Arsys, representan el 16,1% del total, por detrás de las referentes a la tecnología, con un 23,2%. Las más demandadas en el ámbito de viajes y turismo son .hotel, .viajes y .vuelos, tanto en español como en inglés. Fuente: http://sevilla.abc.es/tecnologia/20140508/rc-ellos-dominan-internet-201405080755.html

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