jueves, 19 de mayo de 2011

Encuentro Creativos 2011: Proyecto ‘Guadalinfo y Ciencia’

Este proyecto para su  desarrollo se  basa  en tres  pilares  fundamentales  de  los cuales se han extraído e inspirado todas las actividades que conforman el eje sobre el que gira el mismo. Tales iniciativas son el proyecto Imagine Mars de la NASA, el material educativo elaborado por la Agencia Espacial Europea (ESA) Education Kit y el proyecto Carabela   de   la   Consejería   de   Economía,   Innovación   y   Ciencia   y   que   consisten brevemente en lo siguiente:
– Proyecto   Imagine   Mars. Como   podemos   ver   en   su   página   web, http://imaginemars.jpl.nasa.gov,  es   un   proyecto   donde   se   unen   las   artes,   las ciencias, la educación y la tecnología para guiar a los estudiantes en el diseño de una futurista comunidad en  Marte para 100 personas.
– Material educativo de la ESA (International Space Station Education Kit). Es una guía educativa que incluye diferente material multimedia y escrito, creada por la Agencia Espacial Europea, la cual puede ser solicitada desde su página web y en la que se encuentran diferentes actividades sobre ciencia para realizar con los niños todo ello girando entorno a la idea de entrenar y convertir a los alumnos de forma figurada en astronautas.
– Proyecto Carabelas. Dicho proyecto está destinado a fomentar en el alumnado de Educación Primaria el espíritu emprendedor necesario para transformar las ideas en actos así como para saber interpretar la realidad en la que viven y dar respuesta a los problemas y necesidades de su entorno. Para más información se puede visitar   la   página   web   del   proyecto   cuya   dirección   es: http://www.proyectocarabelas.es
De esta manera   apoyándonos   en   las   iniciativas   anteriores   y   añadiendo   o completándolas en determinados apartados se desarrollará un proyecto con la intención de introducir a los alumnos en el mundo científico con todo lo que ello conlleva.
El objetivo del proyecto, dada  la importancia  de  la  ciencia  en  la  sociedad  actual  y  al  mismo  tiempo  el alejamiento y desinterés de la población en general hacia la misma, se plantea que desde las primeras edades se muestre a los niños la importancia que supone el trabajo científico y   alimentar   el   interés  hacia   la   ciencia  mostrándola   como   algo   totalmente   ameno y fascinante, todo ello apoyándose en el uso de las TIC’s.
Al mismo tiempo está inmersión en   la   ciencia   lleva   también   unido   como   objetivo   el   interés   de   fomentar  la   cultra emprendedora,   la   innovación   y   la   creatividad entre   los   alumnos.   Para   ello   se desarrollarán diferentes acciones, que serán expuestas en cierto detalle en el siguiente apartado, con la colaboración de distintos organismos teniendo como núcleo objetivo a alumnos del C.E.I.P “Bachiller Pérez de Moya” con edades comprendidas entre los 9 y 10 años, todo ello apoyado en la ayuda y plena colaboración de los profesores de dicho colegio
¿Cómo puedes participar?
Todos podéis estar presentes mañana y celebrar con nosotros el Día de Internet. Durante todo el día, la oficina de contenidos de la Red Social Guadalinfo retransmitirá el encuentro por nuestros canales de Twitter yFacebook bajo la etiqueta #diadeinternetTC. Además, puedes seguir el evento desde las 11:00 de la mañana a 20:00 de la tarde en guadalinfo.es clikeando AQUÍ.
Los centros Guadalinfo, además, celebran con sus usuarios este día tan importante para nosotros con un gran número de actividades en las que tu también puedes involucrarte. Para conocerlas, clickea aquí.
¡Seguimos construyendo una Andalucía más digital!

No hay comentarios: