miércoles, 4 de mayo de 2011

Granada se convierte en la capital andaluza de la utopía de internet

El Día de Internet no es festivo porque se celebra trabajando. En el tajo y con la tecla. No está mal como síntoma y a la vez diagnóstico de lo que supone la Red. La Junta de Andalucía apuesta por ello y tira la casa por la pantalla para mostrar que el conjunto de herramientas tecnológicas desarrolladas en la Red puede servir para impulsar un nuevo modelo económico. Es la mejor definición de Internet como la nueva utopía.
Pero como se vive de hechos también están las personas que trabajan en ella. Hay ejemplos terroríficos, como el de un pequeño pueblo de Sevilla, en el linde con Extremadura, San Nicolás del Puerto, que ha organizado una ‘Noche del terror’ en el que 150 de los 600 vecinos participan en un a actividad que sirve de gancho turístico "que nos está dando magníficos resultados". La gracia es que toda la promoción es a través de los programas de Guadalinfo y de la Web 2.0: "Todo eso de los blogs, Internet, Facebook y Twitter", los nuevos pregoneros andaluces.
Hay muchos más ejemplos. En Almería están uniendo el comienzo de la cadena alimentaria con su final. Los productores de alimentos con los que los cocinan en los restaurantes y de paso "estamos recuperando la gastronomía tradicional de la provincia de Almería, riquísima en contenidos y sabores", explican relamiéndose los tres jóvenes responsables de este proyecto, que lo han bautizado ‘Guadalinfo en tu cocina’.
En Granada el proyecto se denomina ‘Almazaras 2.0’ y lo lleva una joven granadina de Zújar, de nombre Pilar, que junto a la dinamizadora del centro Guadalinfo local, Purificación, han metido a todo el pueblo de cabeza en Facebook para que se conecte, contacte " y creen juntos inteligencia y compartan todas las pistas". Pilar admite que, al ser todos los empresarios locales mayores de 45 años de edad, "al principio son bastante reticentes a esto del Facebook, pero en cuanto ven los primeros resultados y la capacidad de salir al exterior para vender y hacer contactos, enseguida se animan".
Hay muchos más proyectos que vienen a Granada, capital andaluza de la utopía este Día de Internet. Un joven científico de un pequeño pueblo del Condado de la provincia de Jaén, próximo a Linares, que se llama Santisteban del Puerto, ha logrado que el colegio de la localidad entre en contacto directo con la NASA. "Suene como suene, en este pequeño colegio (el C.E.I.P Bachiller Pérez de Moya) estamos en contacto con la Nasa, sí, a través de uno de sus programas de divulgación científica sobre el comportamiento de las nubes en todo el planeta". El primer resultado es tan evidente como satisfactorio: "A los propios chavales les entra de repente un súbito interés por la ciencia. Y con eso, ya es más que suficiente".
Quedan dos proyectos más de los seis que se han traído como ejemplo de lo que la Consejería de Economía e Innovación pretende que sea el nuevo modelo económico de la región. Están ubicados en Huelva y Sevilla y en ambos "se pretende promocionar y ayudar a las pequeñas pymes, que casi son micropymes, de los pueblos más pequeños de Huelva y Sevilla".
El acto oficial
El Día de Internet en Andalucía tuvo su acto principal en Granada, en la sede del Consorcio Fernando de los Ríos. En la rueda de prensa comparecieron el delgado de la Consejería de Innovación, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, el responsable del Consorcio Fernando de los Ríos y el secretario general de Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía.
Juan Francisco Delgado, responsable del Consorcio Fernando de los Ríos, entidad que gestiona el programa Guadalinfo, afirmó que "este día vamos a tener 24 horas de encuentros con personas que han utilizado Internet para desarrollar su proyecto. Son personas que con la innovación y la creatividad realizan un proyecto para desarrollar en su territorio".
En su discurso para explicar la importancia de Internet y del trabajo realizado por el Consorcio aseguró que "tan importante es la alfabetización digital como la alfabetización en innovación para cambiar el modelo productivo. No solo hay que innovar en los laboratorios de la universidad o en las empresas, sino también en los ciudadanos".
Y los datos, sobre los que se ciemnta esta utopía: "En 14 meses hemos conseguido que 607 proyectos se estén llevando a cabo en Andalucía ,que el 40% de los centros Guadalinfo trabajen en ellos, y que 5.000 entidades de las que más de la mitad son privadas, estén trabajando en estos proyectos de innovación". A sus ojos: "Esta es la apuesta de acercar la nueva economía y el conocimiento a la ciudadanía".
El secretario general de Innovación y Socieda de la Información, Juan María González Mejías, tomó la palabra para apuntalar el esfuerzo que el Gobierno andaluz realiza "en este tipo de estrategias en unos momentos en que la coyuntura y las posibilidades presupuestarias son muy difíciles". Por eso razonó que "todas estas acciones visualizan muy bien el esfuerzo de la Junta". Su conclusión es que "la Sociedad de la Información está madura en Andalucía", y aporta un dato demoledor, "ya que la mitad de la población está conectada, y tenemos instrumentos públicos generalizados, como la receta electrónica a la escuela TIC".
Juan María González Mejías aprovechó su presencia en Granada para la celebración del Día de Internet para presentar el proyectowww.Andalucíaviveconectada.es Se trata, explicó, de un mapa participativo "en el que todos puedan poner en conocimiento de la cuidaría los puntos wi fi que se encuentran en el territorio andaluz y sus características, desde la calidad hasta si están abiertos, o si son públicos y privados".

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