viernes, 20 de mayo de 2011

Juan Antonio Expósito presenta estos dispositivos que ofrecen a los ciudadanos un punto de consulta y tramitación electrónica

El diputado de Modernización y Gobierno Electrónico, Juan Antonio Expósito, ha presentado junto a la alcaldesa de Sorihuela del Guadalimar, Ana Belén Rescalvo, y los alcaldes de Castellar y Montizón, Pedro Magaña y Antonio González, los Puntos de Acceso al Gobierno Electrónico (PAGE) que la Diputación ha instalado en estas localidades. Estos dispositivos, que están siendo ubicados en las localidades de menos de 20.000 habitantes, permiten a los ayuntamientos ofrecer a los ciudadanos un punto de consulta y tramitación tanto a la propia sede electrónica del ayuntamiento como al resto de administraciones, además de un tablón electrónico de anuncios y edictos.

jueves, 19 de mayo de 2011

Encuentro Creativos 2011: Proyecto ‘Guadalinfo y Ciencia’

Este proyecto para su  desarrollo se  basa  en tres  pilares  fundamentales  de  los cuales se han extraído e inspirado todas las actividades que conforman el eje sobre el que gira el mismo. Tales iniciativas son el proyecto Imagine Mars de la NASA, el material educativo elaborado por la Agencia Espacial Europea (ESA) Education Kit y el proyecto Carabela   de   la   Consejería   de   Economía,   Innovación   y   Ciencia   y   que   consisten brevemente en lo siguiente:
– Proyecto   Imagine   Mars. Como   podemos   ver   en   su   página   web, http://imaginemars.jpl.nasa.gov,  es   un   proyecto   donde   se   unen   las   artes,   las ciencias, la educación y la tecnología para guiar a los estudiantes en el diseño de una futurista comunidad en  Marte para 100 personas.
– Material educativo de la ESA (International Space Station Education Kit). Es una guía educativa que incluye diferente material multimedia y escrito, creada por la Agencia Espacial Europea, la cual puede ser solicitada desde su página web y en la que se encuentran diferentes actividades sobre ciencia para realizar con los niños todo ello girando entorno a la idea de entrenar y convertir a los alumnos de forma figurada en astronautas.
– Proyecto Carabelas. Dicho proyecto está destinado a fomentar en el alumnado de Educación Primaria el espíritu emprendedor necesario para transformar las ideas en actos así como para saber interpretar la realidad en la que viven y dar respuesta a los problemas y necesidades de su entorno. Para más información se puede visitar   la   página   web   del   proyecto   cuya   dirección   es: http://www.proyectocarabelas.es
De esta manera   apoyándonos   en   las   iniciativas   anteriores   y   añadiendo   o completándolas en determinados apartados se desarrollará un proyecto con la intención de introducir a los alumnos en el mundo científico con todo lo que ello conlleva.
El objetivo del proyecto, dada  la importancia  de  la  ciencia  en  la  sociedad  actual  y  al  mismo  tiempo  el alejamiento y desinterés de la población en general hacia la misma, se plantea que desde las primeras edades se muestre a los niños la importancia que supone el trabajo científico y   alimentar   el   interés  hacia   la   ciencia  mostrándola   como   algo   totalmente   ameno y fascinante, todo ello apoyándose en el uso de las TIC’s.
Al mismo tiempo está inmersión en   la   ciencia   lleva   también   unido   como   objetivo   el   interés   de   fomentar  la   cultra emprendedora,   la   innovación   y   la   creatividad entre   los   alumnos.   Para   ello   se desarrollarán diferentes acciones, que serán expuestas en cierto detalle en el siguiente apartado, con la colaboración de distintos organismos teniendo como núcleo objetivo a alumnos del C.E.I.P “Bachiller Pérez de Moya” con edades comprendidas entre los 9 y 10 años, todo ello apoyado en la ayuda y plena colaboración de los profesores de dicho colegio
¿Cómo puedes participar?
Todos podéis estar presentes mañana y celebrar con nosotros el Día de Internet. Durante todo el día, la oficina de contenidos de la Red Social Guadalinfo retransmitirá el encuentro por nuestros canales de Twitter yFacebook bajo la etiqueta #diadeinternetTC. Además, puedes seguir el evento desde las 11:00 de la mañana a 20:00 de la tarde en guadalinfo.es clikeando AQUÍ.
Los centros Guadalinfo, además, celebran con sus usuarios este día tan importante para nosotros con un gran número de actividades en las que tu también puedes involucrarte. Para conocerlas, clickea aquí.
¡Seguimos construyendo una Andalucía más digital!

viernes, 6 de mayo de 2011

17 de Mayo. Día de Internet


  ¡¡Gracias!!
!! Gracias¡¡ a todos los que habéis hecho posible, un año más, que por un día Internet saliera al encuentro de los ciudadanos. !! Gracias ¡¡ porque sin vuestro trabajo, ilusión y apoyo no hubiese sido posible hacer llegar el diadeinternet a tantos miles de personas.
 
Guía práctica para participar en el diadeinternet
Con motivo del Día Mundial de Internet se celebran más de 400 eventos en todo el mundo ¿Cómo elegir a cual ir?. Te hemos preparado una guía práctica para que puedas encontrar de forma sencilla el evento o actividad que mejor se adapta a ti. Este buscador te permite rastrear los eventos por localización, tipo de evento, tipo de promotor o eventos on...
 
El Concurso infantil “Cuéntame cómo ves Internet” premia la imaginación de los más pequeños.
¿Puede un viejo ordenador recobrar la vida o un león enamorase? Gracias a Internet nada parece imposible. Al menos, en la imaginación de los jóvenes ganadores del Concurso infantil “Cuéntame cómo ves Internet”, que un año más ha recogido la visión de los más pequeños sobre Internet y las nuevas tecnologías.
 
Los Premios de Internet 2011 ya tienen finalistas
Faltan poco días para celebrar la Gala de Entrega de Premios de Internet y ya tenemos a sus finalistas. En esta edición de los premios hemos recibido más de 800 candidaturas y 76.312 votos de los usuarios de Internet.
 
  Habbo invita a los más jóvenes a reflexionar sobre Internet y Derechos Humanos con un concurso de vídeo
¿Te has preguntado alguna vez cómo sería enseñar Internet a alguien que nunca ha tenido acceso a la red? ¿Qué consejos le darías?. Estas son las preguntas a las que los usuarios de Habbo tendrán que responder para conseguir una exclusiva placa del Día de Internet en el concurso, “Nadie mejor que tu, todo un experto en la red de redes, para a...

miércoles, 4 de mayo de 2011

Granada se convierte en la capital andaluza de la utopía de internet

El Día de Internet no es festivo porque se celebra trabajando. En el tajo y con la tecla. No está mal como síntoma y a la vez diagnóstico de lo que supone la Red. La Junta de Andalucía apuesta por ello y tira la casa por la pantalla para mostrar que el conjunto de herramientas tecnológicas desarrolladas en la Red puede servir para impulsar un nuevo modelo económico. Es la mejor definición de Internet como la nueva utopía.
Pero como se vive de hechos también están las personas que trabajan en ella. Hay ejemplos terroríficos, como el de un pequeño pueblo de Sevilla, en el linde con Extremadura, San Nicolás del Puerto, que ha organizado una ‘Noche del terror’ en el que 150 de los 600 vecinos participan en un a actividad que sirve de gancho turístico "que nos está dando magníficos resultados". La gracia es que toda la promoción es a través de los programas de Guadalinfo y de la Web 2.0: "Todo eso de los blogs, Internet, Facebook y Twitter", los nuevos pregoneros andaluces.
Hay muchos más ejemplos. En Almería están uniendo el comienzo de la cadena alimentaria con su final. Los productores de alimentos con los que los cocinan en los restaurantes y de paso "estamos recuperando la gastronomía tradicional de la provincia de Almería, riquísima en contenidos y sabores", explican relamiéndose los tres jóvenes responsables de este proyecto, que lo han bautizado ‘Guadalinfo en tu cocina’.
En Granada el proyecto se denomina ‘Almazaras 2.0’ y lo lleva una joven granadina de Zújar, de nombre Pilar, que junto a la dinamizadora del centro Guadalinfo local, Purificación, han metido a todo el pueblo de cabeza en Facebook para que se conecte, contacte " y creen juntos inteligencia y compartan todas las pistas". Pilar admite que, al ser todos los empresarios locales mayores de 45 años de edad, "al principio son bastante reticentes a esto del Facebook, pero en cuanto ven los primeros resultados y la capacidad de salir al exterior para vender y hacer contactos, enseguida se animan".
Hay muchos más proyectos que vienen a Granada, capital andaluza de la utopía este Día de Internet. Un joven científico de un pequeño pueblo del Condado de la provincia de Jaén, próximo a Linares, que se llama Santisteban del Puerto, ha logrado que el colegio de la localidad entre en contacto directo con la NASA. "Suene como suene, en este pequeño colegio (el C.E.I.P Bachiller Pérez de Moya) estamos en contacto con la Nasa, sí, a través de uno de sus programas de divulgación científica sobre el comportamiento de las nubes en todo el planeta". El primer resultado es tan evidente como satisfactorio: "A los propios chavales les entra de repente un súbito interés por la ciencia. Y con eso, ya es más que suficiente".
Quedan dos proyectos más de los seis que se han traído como ejemplo de lo que la Consejería de Economía e Innovación pretende que sea el nuevo modelo económico de la región. Están ubicados en Huelva y Sevilla y en ambos "se pretende promocionar y ayudar a las pequeñas pymes, que casi son micropymes, de los pueblos más pequeños de Huelva y Sevilla".
El acto oficial
El Día de Internet en Andalucía tuvo su acto principal en Granada, en la sede del Consorcio Fernando de los Ríos. En la rueda de prensa comparecieron el delgado de la Consejería de Innovación, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, el responsable del Consorcio Fernando de los Ríos y el secretario general de Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía.
Juan Francisco Delgado, responsable del Consorcio Fernando de los Ríos, entidad que gestiona el programa Guadalinfo, afirmó que "este día vamos a tener 24 horas de encuentros con personas que han utilizado Internet para desarrollar su proyecto. Son personas que con la innovación y la creatividad realizan un proyecto para desarrollar en su territorio".
En su discurso para explicar la importancia de Internet y del trabajo realizado por el Consorcio aseguró que "tan importante es la alfabetización digital como la alfabetización en innovación para cambiar el modelo productivo. No solo hay que innovar en los laboratorios de la universidad o en las empresas, sino también en los ciudadanos".
Y los datos, sobre los que se ciemnta esta utopía: "En 14 meses hemos conseguido que 607 proyectos se estén llevando a cabo en Andalucía ,que el 40% de los centros Guadalinfo trabajen en ellos, y que 5.000 entidades de las que más de la mitad son privadas, estén trabajando en estos proyectos de innovación". A sus ojos: "Esta es la apuesta de acercar la nueva economía y el conocimiento a la ciudadanía".
El secretario general de Innovación y Socieda de la Información, Juan María González Mejías, tomó la palabra para apuntalar el esfuerzo que el Gobierno andaluz realiza "en este tipo de estrategias en unos momentos en que la coyuntura y las posibilidades presupuestarias son muy difíciles". Por eso razonó que "todas estas acciones visualizan muy bien el esfuerzo de la Junta". Su conclusión es que "la Sociedad de la Información está madura en Andalucía", y aporta un dato demoledor, "ya que la mitad de la población está conectada, y tenemos instrumentos públicos generalizados, como la receta electrónica a la escuela TIC".
Juan María González Mejías aprovechó su presencia en Granada para la celebración del Día de Internet para presentar el proyectowww.Andalucíaviveconectada.es Se trata, explicó, de un mapa participativo "en el que todos puedan poner en conocimiento de la cuidaría los puntos wi fi que se encuentran en el territorio andaluz y sus características, desde la calidad hasta si están abiertos, o si son públicos y privados".